Qué comer en Turquía

Qué comer en Turquía

///

Degustar la gastronomía típica del país al que viajamos es una de las claves para adentrarnos en la cultura de la zona. Turquía cuenta con una gran variedad de platos locales deliciosos que vale la pena probar, incluido el Kebab, que ya es famoso en todo el mundo. En este artículo de GrandVoyage te comentamos lo mejor que comer en Turquía para complementar tu gran viaje.

Borek

El borek es una pasta turca hojaldrada rellena de distintos ingredientes. Las más comunes tienen queso blanco, espinaca, varias verduras o carne picada. Su forma varía, encontrarás desde rollos hasta borek en capas como una lasaña, entre otras. Los que tienen forma de rollos son ideales para pedir para llevar, ¡acompáñalos con un delicioso té turco!

Borek - Qué comer en Turquía

Meze

Con este nombre se designa a los aperitivos fríos. Son pequeños platos de diversos alimentos que pueden ser ensaladas, verduras asadas con salsas, encurtidos, pinchos o frutos secos. Algunos de los más comunes incluyen mariscos, queso, frijoles, olivas negras, pimientos y berenjenas. Además, suelen acompañarse con una bebida alcohólica típica como el Raki.

Meze, aperitivos turcos

Döner Kebab

Seguramente ya habrás probado un kebab en algún momento, aunque aún no hayas visitado Turquía. Es que es el plato turco más extendido y conocido del mundo, sobre todo por ser de comida rápida. Su nombre significa “carne que gira a la parrilla”, designando el componente principal de la preparación.

La carne suele ser de cordero o pollo y se cocina al fuego en un pincho giratorio. Luego la cortan en finas láminas para servirla en un pan de pita junto a verduras (como repollo), yogur y salsas de tomate.

Si viajas a Turquía encontrarás una variación del döner kebab, llamada sis kebap. Significa “carne en pinchos” y consiste justamente en eso, la carne cocinada en la parrilla pero puesta en pinchos.

Kebab - Qué comer en Turquía

Köfte – Las albóndigas de Turquía

Se trata de albóndigas de distinto tipo. Generalmente están hechas de carne de cordero o ternera y se combinan con cebolla y especias. Sin embargo, también encontrarás algunas versiones vegetarianas si no te apetece comer carne. Las albóndigas suelen cocinarse a la brasa, lo que le da un sabor delicioso a este plato.

Existe una variedad muy famosa, llamada Çiğ köfte. Son albóndigas picantes compuestas de bulgur, pimiento, pasta de tomate, cebolla, especias y otras hierbas. Un dato curioso es que, si las pides para llevar, suelen servirlas en hojas de lechuga.

Cig Kofte - Albóndigas turcas

Pide, la pizza que comer en Turquía

El Pide es conocido también como la “pizza turca”. Consiste en un pan plano crujiente cubierto de distintos ingredientes. Estos pueden ser verduras, queso, pastrami, salchicha o carne de cordero, por ejemplo. Además, algunos chefs rompen un huevo por encima de la pizza al sacarla del horno.

La forma del Pide suele ser ovalada, como si fuera un barco, en vez de redonda.

Es uno de los platos turcos preferidos por los extranjeros. Un viaje organizado a Turquía 10 días sería suficiente para deleitarse de estos sabores gastronómicos, ¿no lo crees?

Pide, la pizza que comer en Turquía

Yaprak Sarma

“Sarma” significa enrollado o envuelto. Yaprak Sarma es un alimento que está envuelto en hojas de vid y cuyo relleno consiste en arroz, cebolla, grosella, menta, canela y pimienta.

Este plato tradicional turco se hace cocinado al vapor, por lo que suelen ser muy saludables. Además, la combinación de sabores le da un toque único.

Sarma - Qué comer en Turquía

Manti

Este plato es la pasta rellena más deliciosas que comer en Turquía. Pueden recordarte tanto a raviolis como a dumplings de los platos típicos asiáticos. De hecho, se sabe que su origen es oriental y también son típicos de países como Uzbekistán y Kazajistán.

El relleno, por lo general, es carne de cordero. En cuanto a la salsa, suele ser de yogur y algunas especias, además de cebolla para darle más sabor. El Manti es, de hecho, la comida nacional de Turquía.

Manti - Pasta turca

Baklava – El postre que comer en Turquía

La baklava es, probablemente, el postre turco más conocido en el mundo. Son dulces hechos en base a un pastel de hojaldre o masa filo rellenos con frutos secos y bañados en miel. Aunque en el país cuentan con distintas variedades de este pastel, los más comunes tienen pistachos o nueces. Encontrarás distintas versiones de este pastel en cafeterías, restaurantes y puestos callejeros, ¡no puedes irte sin probarlo!

Baklava- el postre que comer en Turquía

Delicias turcas o Lökum

Su nombre lo dice todo: estos dulces son algunos de los más deliciosos que comer en Turquía. Los locales las comen en todo momento, para el desayuno, a media mañana, como postre, junto al té. El Lökum es un estilo de turrón gelatinoso que tiene frutos secos (como pistachos, avellanas o nueces) por dentro y coco o azúcar impalpable por fuera. Puede estar aromatizado con limón o agua de rosas, así como con muchos otros aromas.

Delicias turcas -turkish delights

Mozaik pasta

La composición de este pastel de chocolate es simple pero deliciosa: trozos de galleta y salsa de chocolate.

A los locales les gusta acompañar el café con este pastel, por lo que lo encontrarás sin problema en las cafeterías del país. Además, se dice que cada hogar tiene su propia versión del postre, ¡por lo que tal vez encuentres distintos sabores si pruebas más de uno!

Bebidas turcas

Raki

Es una bebida alcohólica típica de Turquía. Tiene influencia otomana, por lo que también la encontramos en otros países, como Grecia y Serbia.

El Raki es un licor que recuerda al anís y que se sirve con agua fría. Los turcos suelen tomarlo después de la cena o para acompañar los famosos aperitivos Meze.

Té turco o Cay

Té turco

Como comentamos en nuestro artículo de Curiosidades de Estambul, los locales beben té en cualquier momento del día y durante cualquier estación del año. Lo preparan en grandes cantidades y lo sirven en pequeños vasos de vidrio para que no se enfríe.

El tipo de té más conocido es el negro. Se trata de una variedad muy fuerte que tiene color rojizo. No obstante, también hay té de manzana o de hierbas.

Una costumbre muy arraigada del país es que nunca se mezcla el té con la leche. ¡Les parecerá muy raro si lo haces!

Café turco

Otra de las bebidas más famosas de Turquía es el café. Aunque no se planta en el país, como sí se hace con el té, su preparación tiene un proceso único que lo hace distinto. Los locales lo preparan bien concentrado, por lo que tiene un color muy oscuro y un sabor fuerte, y tampoco lo mezclan con la leche. Pero no te preocupes, podrás pedirlo con azúcar si así lo deseas. Para pedirlo dulce tienes que pedirlo “sekeerli”, muy poco dulce o normal sería “orta” y si te animas al que no tiene nada de azúcar pide “sade”.

Una de las claves de su preparación es que se cuece sin filtro, directamente en el agua. Esto hace que deje muchos posos, lo que da lugar a que practiquen la “adivinación” con las figuras que se pueden leer a partir de ellos. Estas dicen mucho sobre el pasado y el futuro de la persona que bebió el café.

Café turco - Qué comer en Turquía

Ayran

En todos los países del mundo hay una bebida tradicional que se toma en los meses de mucho calor, y el Ayran es el elegido en Turquía. Consiste básicamente en un batido hecho con yogur líquido de leche de oveja, agua, sal, pimienta y zumo de limón.

Sabemos que no suena nada apetitoso, ¿verdad? Pero es su bebida favorita del verano y suele acompañar a las comidas, ¡así que anímate a probarlo!

Si te han dado ganas de sumergirte en la cultura turca y degustar todos estos platos y bebidas deliciosas, ¡no dudes en viajar a Turquía con nuestros circuitos! Este maravilloso país sorprenderá a todos tus sentidos.

Historia anterior

Datos y curiosidades de Estambul

Siguiente historia

20 curiosidades de Egipto que debes conocer

Lo último de Cocina