Reglas de la comida callejera en Asia

Las reglas de la comida callejera en Asia

/////////

Degustar comida callejera en puestos de distintos países asiáticos es algo que definitivamente harás en algún momento de tu viaje. Algunas reglas de la comida callejera son universales: busca los puestos con las filas de comensales más largas, no compres alimentos que hayan estado expuestos durante mucho tiempo bajo el intenso sol, lleva tarjetas con la traducción de los alimentos a los que tienes alergias, especialmente si son graves. En este artículo comentamos las reglas de la comida callejera en Asia diferenciado por cada país. ¡A disfrutar!

Tailandia

Tailandia

Bangkok es la meca de la comida callejera, por lo que seguramente comerás de estos puestos cada día. Desde Pad Thai hasta insectos fritos, en Tailandia encontrarás una gran variedad de productos distintos y frescos.

Lo más importante es saber cómo usar los condimentos colocados sobre las mesas en los puestos de comida tailandesa. Por lo general incluyen azúcar, salsa de pescado, vinagre y chile. No sazones tu comida antes de probarla. Ve agregando los condimentos de a poco.

En este artículo podrás informarte sobre 10 de los mejores lugares para probar comida callejera en Bangkok. Además, puedes ver lo mejor que comer en Tailandia en nuestra Guía completa de Tailandia.

 

Vietnam – Reglas de la comida callejera en Asia

Vietnam

La comida callejera vietnamita tiene un punto particular: los vendedores suelen especializarse en un producto. Es decir, no tendrás que pedir un menú porque no tienen. En este caso, lo mejor que se puede hacer es ir mirando qué están comiendo las personas y pedir lo que más apetezca. Eso sí, presta atención a los ingredientes que se agregan para no encontrar sorpresas.

Debido a que se especializan en un plato, no hay necesidad de ser halagador a un chef. Ellos saben que son buenos preparando ese plato. Con una sonrisa y agradecer estarán contentos.

En todos lados encontrarás el Nouc-Mam. Ésta es una salsa de pescado muy famosa en el país y los locales lo agregan a casi todo. ¡Ten cuidado porque es picante!

Si quieres saber cuáles son los mejores platos de la gastronomía vietnamita, accede a nuestro artículo de la Guía completa de Vietnam.

 

India

India

En la India no tengas miedo de comer con las manos. Algunos de los alimentos callejeros más conocidos, como panipuri (pan pequeño inflado relleno con papas hervidas y garbanzos y rellenos con agua de menta) deben comerse con la mano. En los estados indios centrados en el arroz, como Bengala Occidental y Kerala, los lugareños mezclan el arroz con dal (lentejas) con las manos.

Un consejo: aunque no se observa estrictamente en las áreas metropolitanas, todavía se considera irrespetuoso comer de la mano izquierda, ya que las manos izquierdas generalmente están reservadas para tareas más «desagradables», como quitarse los zapatos.

En nuestra Guía completa de la India también tenemos un artículo mencionando los mejores platos que comer allí.

 

Camboya – Reglas de la comida callejera en Asia

Camboya

En este país, la regla más importante tiene que ver con beber, no con comer. Si intercambias algunas palabras y bromas amistosas con el vendedor seguramente te ofrecerá un vaso de cerveza o whisky. Es su manera de ser amables. No debes decir que no ya que es posible que se ofendan. Si no bebes, o simplemente no puedes beber más, discúlpate y vete, pero no digas «no» y luego esperes.

Hay otra regla en Camboya que tiene que ver con la basura en los puestos callejeros. Los locales la tiran al piso, no en los cubos de basura. ¿Y cuál es la ventaja de ver un montón de basura tirada alrededor de un puesto callejero? Significa que mucha gente ha comido allí, entonces la comida es buena.

 

Indonesia

Indonesia - Reglas de la comida callejera

Los locales en Indonesia son bastante relajados, pero hay algunas reglas a tener en cuenta. A pesar de que en muchos países asiáticos es normal hacer ruido mientras bebes o comes, en Indonesia es considerado grosero. Tampoco está bien visto que te suenes la nariz frente a las personas mientras comes o uses palillos de dientes delante de los demás. Procura hacer ambas acciones en el baño.

Al pedir algunos platos, es posible que te entreguen un tazón pequeño de agua caliente. ¡No bebas esto! Es para limpiarte las manos ya que muchos indonesios usan sus manos para comer. También ten en cuenta que las mesas están preparadas con condimentos como sambal, salsa de chile, salsa de tomate de soja y galletas de pescado o ajo.

Y por último, una regla que se aplica en varias partes del mundo: las galletas de la mesa no son gratis, si las consumes se agregarán a tu cuenta.

 

Japón – Reglas de la comida callejera en Asia

Japón - Reglas de la comida callejera

Comer sentado o de pie depende de la ciudad que visites. Los habitantes de Tokio prefieren sentarse y comer, que es muy diferente de Osaka, donde estar de pie y comer es una parte muy importante de la cultura de la comida callejera. En cambio, los kiotoitas suelen llevarse a casa su comida callejera.

Otra regla importante es comer toda la comida que te sirven, especialmente el arroz. No limpiar el plato se considera un mal gesto. Si quieres realizar la grosería máxima, al terminar de comer, rompe los palillos de madera y frótalos para deshacerlos en astillas. Hacerlo implica decirle al restaurante que consideras su comida de mala calidad.

 

Filipinas

Si tenías pensado darte ese viaje a Filipinas debes saber que la regla más importante es comer primero y hacer preguntas después. A menudo, los alimentos callejeros filipinos son partes de aves como intestinos, sangre y pies. No saber qué es hará que sea más fácil de gustar. También podrás probar el más indulgente de todos los postres tropicales: el Durian, la fruta pegajosa, cremosa y picante, combínala con Coca-Cola para vivir la verdadera experiencia.

La generosidad es un valor importante en la cultura filipina, así que no importa cuánto disfrutes de un plato, nunca tomes la última pieza de comida. Incluso si te lo ofrecen, rechaza inicialmente. Si realmente quieres más, solo acepta la segunda o tercera oferta.

 

Malasia

Malasia - Reglas de la comida callejera

En Malasia, así como en India y otras partes del sudeste asiático, el arroz y el curry a veces se sirven en una hoja de plátano en lugar de en un plato. Cuando hayas terminado, se ve de mala educación doblar la hoja hacia adelante después de una comida. Doblar la hoja hacia adelante sugiere que no te gustó la comida y no deseas volver a ese restaurante. En cambio, dobla la hoja hacia ti, o simplemente deja que el vendedor limpie la mesa.

En cuanto a los patios de comida, tienes que sentarte en las mesas que se encuentren frente al puesto en el que consumirás. No te sientes en las mesas y sillas de otro restaurante.

Teniendo estas costumbres gastronómicas bien aprendidas,  podrás estar listo para viajar a Asia. ¿Sabes cuánto te puede costar un viaje al lejano continente? Dale un vistazo a nuestra web o contacta con uno de nuestros agentes.

Historia anterior

15 cosas que ver en Dubái

Siguiente historia

Uzbekistán: por qué visitar el corazón de la Ruta de la Seda

Lo último de Bali, Indonesia