Los platos estrella de la gastronomía mexicana

/

México es un país con una cultura rica y diversa, que destaca por su fuerte sentimiento de identidad nacional. Este país destaca, no solamente por sus hermosos paisajes y el legado de sus antiguas civilizaciones, sino también por su icónica gastronomía. La cocina mexicana es mucho más que comida; es un viaje sensorial que nos sumerge en una cultura vibrante. Desde el picante de sus chiles, hasta la dulzura de sus postres, cada bocado cuenta una historia de cultura y tradición. México, tierra milenaria de contrastes, ofrece una variedad infinita de platillos que cautivarán tu paladar. A continuación te presentamos los platos estrella de la gastronomía mexicana que no te puedes perder en tu próximo viaje a México.

Tacos al pastor

Los tacos son uno de los platos más representativos de la cocina mexicana. Existen muchas clases diferentes de tacos, según la carne que se use y la forma de cocinarlos. Uno de los tipos más populares son los tacos al pastor.

Con raíces en la cocina árabe, los tacos al pastor se pueden encontrar hoy en día en puestos callejeros, taquerías y restaurantes en todo el país. Este tipo de tacos se prepara con carne de cerdo, que se adoba con una combinación de especias y con zumo de frutas. De esta manera, la carne adquiere un sabor delicioso y un color rojizo muy característico.

La carne se coloca en un asador vertical y se va cortando en trozos finos. Finalmente, se sirve en tortillas de maíz, acompañada con cebolla, cilantro, piña y distintas salsas al gusto.

Los tacos al pastor son uno de los tipos de tacos más populares
Los tacos al pastor son uno de los tipos de tacos más populares

Enchiladas

Otro de los platillos más emblemáticos en México son las enchiladas, muy queridas y disfrutadas en todo el país.

Se preparan, generalmente, con tortillas de maíz, que se calientan ligeramente en una sartén. Por otro lado, se prepara el relleno, que suele consistir en carne de pollo o de res, queso fresco, frijoles refritos, o una combinación de estos ingredientes.

La carne se cocina, se sazona con distintas especias y se desmenuza. Después, se rellenan las tortillas, se enrollan en forma de cilindro, se colocan en una bandeja de horno y se cubren con la salsa y queso espolvoreado. Finalmente, las enchiladas se suelen servir acompañadas de crema agria, aguacate, cebolla, frijoles, cilantro, rodajas de limón o arroz.

Las enchiladas se sirven habitualmente acompañadas de frijoles o arroz
Las enchiladas se sirven habitualmente acompañadas de frijoles o arroz

Quesadillas

A pesar de su sencillez, las quesadillas son un platillo muy popular en la gastronomía mexicana. Son un alimento económico y muy versátil, que se puede disfrutar como desayuno, almuerzo, cena o incluso como un tentempié entre comidas.

Las quesadillas se preparan con tortillas de maíz o harina, que se rellenan con abundante queso rallado. Después, se añaden otros ingredientes al gusto, como pollo desmenuzado, carne asada, champiñones, flor de calabaza, chiles o frijoles, entre otros.

Después se cocinan en una sartén hasta que estén doradas por fuera y el queso esté derretido. Finalmente se sirven, habitualmente acompañadas de salsa (como salsa roja o verde), crema, guacamole o aguacate.

Las quesadillas son una opción muy popular y versátil de la cocina mexicana
Las quesadillas son una opción muy popular y versátil de la cocina mexicana

Mole poblano

El mole poblano, originario de la región de Puebla, es una parte integral de la cocina mexicana. Se trata de una salsa espesa a base de chocolate cuyo proceso de elaboración es complejo y laborioso.

Los ingredientes principales son chiles secos, tomates, cebollas, ajo, almendras, cacahuetes, plátanos, tortillas de maíz, clavos, canela, pimienta y comino, entre otros.

Se empieza tostando los chiles, junto con otros ingredientes, y se muelen hasta obtener una pasta. Luego, esta pasta se cocina en un caldo con el chocolate y otras especias, hasta que espese. Finalmente, el mole se sirve, habitualmente, sobre una porción de pollo o pavo, acompañado de arroz y tortillas.

El mole poblano se suele servir sobre una pieza de pollo o pavo, con tortillas y arroz
El mole poblano se suele servir sobre una pieza de pollo o pavo, con tortillas y arroz

Tlayudas

Las tlayudas son un plato mexicano típico de la región sureña de Oaxaca. Consisten en una especie de tortilla de maíz gigante, que se cocina hasta que queda crujiente.

Después se retira, se unta una base de manteca de cerdo o pasta de frijoles, y seguidamente se añade una buena cantidad de queso Oaxaca o queso fresco rallado. La tortilla se calienta nuevamente hasta que se funda el queso.

Al sacar la tlayuda, se puede rellenar con una gran variedad de ingredientes, entre los que destacan la carne asada, la cecina, el chorizo, el aguacate, el repollo y, naturalmente, la salsa. Finalmente, la tlayuda se sirve abierta, como una especie de pizza, y puede enrollarse o doblarse para que sea más sencillo comerla.

Las tlayudas se suelen servir abiertas, como una especie de pizza gigante
Las tlayudas se suelen servir abiertas, como una especie de pizza gigante

Chiles en nogada

Los chiles en nogada es un platillo popular en la gastronomía mexicana que se come especialmente durante las fiestas patrias del país, en septiembre.

Esta delicia consiste en un chile poblano, que se rellena con una mezcla de carne de res o de cerdo molida, diferentes frutas y especias. Esta mezcla se cocina hasta que la carne queda dorada y la fruta tierna. Luego se rellena el chile con la mezcla y se asa.

Después, se prepara la salsa característica de este plato: la nogada. Se trata de una salsa a base de nuez, leche, queso fresco y azúcar que se vierte encima del chile en el momento de servirlo. Finalmente, se decora el chile con granada y perejil, resultando en un colorido plato con los colores de la bandera mexicana: rojo, verde y blanco.

Al servirlos, los chiles en nogada forman la bandera de México
Al servirlos, los chiles en nogada forman la bandera de México
Historia anterior

Explora los majestuosos paisajes de Alaska

Siguiente historia

Las maravillas naturales de Sudáfrica

Lo último de Cocina