Oaxaca, los colores de México

/

Oaxaca es un estado ubicado en el sur de México, conocido por su rica historia y su diversidad cultural. Es hogar de varias etnias indígenas, incluyendo a los zapotecas y mixtecos. Sus tradiciones culturales son un importante atractivo turístico.

Historia de Oaxaca

La historia de Oaxaca se remonta a la época prehispánica, cuando la región era habitada por varias culturas indígenas, como los zapotecas y los mixtecos, quienes construyeron impresionantes ciudades y templos que todavía se pueden visitar hoy.

Oaxaca fue fundada en 1529. Durante la época colonial, la ciudad tuvo un gran desarrollo gracias a la producción de textiles y la minería de plata. Muchos de los edificios coloniales que se pueden ver en el centro histórico de la ciudad fueron construidos durante esta época. Durante el siglo XIX, Oaxaca fue un importante centro político y cultural de México, y fue el lugar de nacimiento de importantes figuras como Benito Juárez, quien se convirtió en el primer presidente indígena de México.

Hoy en día, la ciudad y el estado de Oaxaca son reconocidos por su gastronomía, artesanías y festivales como la Guelaguetza, en el que los indígenas se reúnen para compartir sus tradiciones a través de bailes, música y comida típica.

Iglesia de Santo Domingo

¿Qué visitar?

En tu viaje a Oaxaca te recomendamos pasear por el Centro Histórico. Camina por el Andador Turístico, una calle peatonal llena de museos, cafés y casonas coloniales. Visita el Templo de Santo Domingo, una impresionante iglesia barroca construida en el siglo XVI.

Visita las ruinas de Monte Albán, un sitio arqueológico de la cultura zapoteca. Se trata de uno de los centros políticos y ceremoniales más importantes de la región. Su arquitectura refleja la sofisticación y el conocimiento avanzado de los zapotecas en astronomía, matemáticas y otras áreas.

Disfruta de la naturaleza de Oaxaca. Visita lugares como la cascada Hierve el Agua o la reserva ecológica de Huatulco. Además, en la costa del Pacífico puedes disfrutar de exóticas playas rodeadas de vegetación agreste como Puerto Ángel, Zipolite o Puerto Escondido, conocido por sus olas perfectas para surfistas.

Monte Albán

Sabores oaxaqueños

Sumérgete en el Mercado Benito Juárez, uno de los mercados más grandes de la ciudad. Aquí se pueden comprar artesanías, textiles típicos y comida tradicional. Prueba los famosos chapulines, saltamontes comestibles que se tuestan con ajo, chile, sal y limón. Son una fuente rica en proteínas y se han consumido en México durante siglos. Dicen que aquel que prueba chapulines, regresa.

Prueba la gastronomía oxaqueña. Mole, tlayudas y mezcal. La tlayuda es una tortilla grande y crujiente hecha de masa de maíz, que se rellena con frijoles, quesillo, carne y salsas de chile muy sabrosas (pero ojo con el picante, pregunta siempre antes de ponerle salsas). El mezcal es la bebida típica de Oaxaca. Es un destilado derivado de la planta de maguey o agave. Tiene un sabor ahumado y se bebe con gajos de naranja.

Tlayuda y mezcal

Un viaje a México es una experiencia que exaltará tus cinco sentidos. Además de sus fascinantes playas, México cuenta con hermosas ciudades coloniales, como. Oaxaca, enclavadas en valles verdosos y montañas imponentes.

Historia anterior

El Gran Museo Egipcio, un proyecto monumental

Siguiente historia

Explora los templos de Ayutthaya

Lo último de General