¿Dónde ver gorilas en África?

/

Ver gorilas en África es una experiencia única y emocionante que merece la pena vivir al menos una vez. Los gorilas son primates majestuosos e inteligentes que habitan, mayormente, en las regiones selváticas del África Central.

En el continente africano existen dos tipos de gorilas: los gorilas de montaña y los de llanura occidental. Ambas especies se encuentran en peligro de extinción a causa de la pérdida de hábitat y la caza furtiva, entre otros motivos. Actualmente, quedan alrededor de 1000 ejemplares de gorilas de montaña, una de las subespecies más amenazadas del mundo.

Mejor destino para ver gorilas de montaña

Los gorilas de montaña habitan en la región de la cordillera de Virunga, que ocupa parte de Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo. En estos países se han establecido reservas para proteger a los gorilas y permitir su observación de manera respetuosa. A pesar de que cada uno de estos territorios cuenta con su propio parque nacional, los gorilas se mueven libremente entre ellos.

El mejor lugar para ver gorilas de montaña es el Parque Nacional de los Volcanes, en Ruanda. La diferencia entre un país u otro depende de distintos factores, como el precio de las expediciones, la calidad de los alojamientos ofrecidos, o el grado de dificultad y requerimientos físicos del safari en sí.

Ruanda es el mejor destino para ver gorilas de montaña
Ruanda es el mejor destino para ver gorilas de montaña

Parque Nacional de los Volcanes

El Parque Nacional de los Volcanes es una enorme reserva natural ubicada en la parte noroeste de Ruanda. Este parque forma parte de la cadena montañosa de Virunga y destaca por sus majestuosos paisajes dominados por diversos volcanes, hoy inactivos, como Karisimbi y Bisoke.

Esta reserva natural es uno de los mejores lugares para la observación de gorilas, en parte debido al grado de dificultad de la caminata que hay que hacer para ver a los gorilas. Aunque es cierto que hay que pasar horas andando por la selva a través de empinados y elevados terrenos, las condiciones son notablemente más favorables que en las otras reservas.

Cabe destacar que el precio de los permisos de trekking y de entrada al parque es algo elevado. Hay que tener en cuenta que un safari para ver gorilas en la selva no es lo mismo que un safari tradicional en Kenia, por ejemplo. Sin embargo, los ingresos de estos permisos permiten financiar programas de protección de esta especie en extinción.

Parque Nacional de los Volcanes, en Ruanda
Parque Nacional de los Volcanes, en Ruanda

Hábitat y población

El Parque Nacional de los Volcanes alberga gran parte de la población de gorilas de montaña, aunque se desplazan constantemente de una reserva a otra. Los primates habitan en la densidad de la selva montañosa de la región y se desarrollan en grupos familiares.

Esta reserva ruandesa es hogar de unas 20 familias de gorilas, cada una de las cuales está liderada por un macho dominante, también conocido como el “lomo plateado”. La mayoría de estas familias están acostumbradas a la presencia de humanos en su entorno, lo cual permite que las personas puedan observarlos en su hábitat natural.

Los gorilas habitan en familias, liderados por el lomo plateado
Los gorilas habitan en familias, liderados por el lomo plateado

Observación de gorilas

Las expediciones para ver gorilas empiezan muy pronto por la mañana. Se crean grupos de unas 8 personas, a quienes se asigna un guía y algún rastreador.

A continuación, se asigna una familia de gorilas al grupo y se inicia la caminata. El grupo se adentra en la selva montañosa y empieza a caminar en busca de los gorilas. Es posible que la duración y la dificultad del ascenso varíe, ya que los gorilas se van moviendo por la reserva.

Poco a poco, nos iremos adentrando más en la selva, donde los sonidos de la fauna y la vegetación exuberante nos envolverán. Finalmente, llegará el momento más esperado de la expedición, el emocionante encuentro con los gorilas.

Siguiendo las instrucciones del guía, podremos aproximarnos con cautela a la familia de gorilas. Una mezcla de emoción y profundo respeto se adueñará de nosotros a medida que nos acercamos a estos imponentes primates. Tendremos tiempo para observarlos en su hábitat natural, antes de dar por finalizada esta impresionante aventura.

En ocasiones, es posible que los gorilas se acerquen a los humanos por curiosidad
En ocasiones, es posible que los gorilas se acerquen a los humanos por curiosidad

Ver gorilas de montaña es una experiencia irrepetible que las palabras apenas pueden plasmar. Encontrarse cara a cara con estos majestuosos primates nos permite admirar su grandiosidad de una forma única. Si no sabes qué visitar en tu próximo viaje a África, no dudes en ir en busca de gorilas en el Parque Nacional de los Volcanes.

Historia anterior

Las ruinas mayas más espectaculares de México

Siguiente historia

Hegra, la Petra de Arabia Saudita

Lo último de General