Hegra, la Petra de Arabia Saudita

Después de más de 2000 años cerrada al turismo, Arabia Saudita abrió recientemente sus puertas al mundo, revelando, así, una ciudad que llevaba miles de años escondida: la joya oculta de Hegra.

Hegra, también conocida como Mada’in Saleh, es una antigua ciudad nabatea ubicada en la parte noroeste de Arabia Saudita, en Al Ula, una de las regiones imprescindibles del país. Envuelta todavía en un aura de misterio y grandeza, Hegra destaca especialmente por sus famosas tumbas monumentales talladas en roca, similares a las de la ciudad de Petra. A continuación, te presentamos los principales encantos de Hegra para que no te la pierdas en tu próximo viaje a Arabia Saudita.

Historia de Hegra

La ciudad de Hegra fue fundada por los nabateos, un antiguo pueblo árabe que se estableció en la región alrededor del siglo VI a.C. Dada su ubicación, los nabateos empezaron a controlar muchas de las rutas comerciales provenientes de Asia que conectaban con el Mediterráneo.

Poco a poco, la ciudad de Hegra empezó a crecer y a prosperar económicamente, convirtiéndose así en un importante centro comercial y cultural en la región. De este modo, Hegra se transformó en la segunda ciudad más importante del Reino Nabateo, después de Petra, en Jordania.

A medida que la ciudad prosperaba, también se empezó a desarrollar a nivel urbanístico. Los nabateos comenzaron a construir impresionantes estructuras arquitectónicas, entre las que destacaban grandes templos. Además, se empezaron a excavar panteones y tumbas monumentales en la roca y, poco a poco, Hegra se fue transformando en una auténtica necrópolis al aire libre.

Hegra fue fundada por los nabateos
Hegra fue fundada por los nabateos

Redescubrimiento de Hegra

Con la expansión del Imperio Romano hacia Oriente Medio, los nabateos empezaron a perder poder e influencia. Además, los cambios en las rutas comerciales de la región, que tanto habían beneficiado a la ciudad en el pasado, también fueron uno de los motivos de la decadencia de Hegra.

Esta majestuosa ciudad fue abandonada alrededor del siglo III; pronto quedó en ruinas y fue cubierta por las arenas del desierto, lo cual la condenó al olvido durante miles de años. No fue hasta más de 1500 años más tarde cuando unos historiadores redescubrieron Hegra en el siglo XIX. Sin embargo, como Arabia Saudita no estaba abierta al turismo, este descubrimiento se ignoró hasta principios de los años 2000.

Tras su declive, Hegra cayó en el olvido durante miles de años
Tras su declive, Hegra cayó en el olvido durante miles de años

Tumbas

Una de las características más impresionantes y representativas de la ciudad arqueológica de Hegra son sus tumbas monumentales. Tallados en piedra, estos monumentos le han otorgado el apodo de “la Petra de Arabia”, dado su parecido con la ciudad jordana.

Durante la época de mayor esplendor de Hegra, los nabateos empezaron a construir grandes templos, tumbas y panteones. En total, excavaron más de 130 tumbas, donde se enterraba a los miembros más poderosos e importantes de la sociedad nabatea. Estos imponentes monumentos se construyeron en grandes rocas de arenisca, igual que en Petra.

Las tumbas de Hegra son un testimonio del arte y la arquitectura nabatea. Los grandes templos funerarios cuentan con fachadas impresionantes, decoradas con relieves y esculturas. En el interior, algunas de las tumbas más grandes tienen distintas cámaras funerarias y pasillos que se adentran en el templo, en cuyas paredes encontramos curiosas inscripciones. Algunas de estas inscripciones han sido descifradas; otras, siguen siendo un misterio.

Tumba de Lihyan, hijo de Kuza, en Hegra.
Tumba de Lihyan, hijo de Kuza, en Hegra.

 

Historia anterior

¿Dónde ver gorilas en África?

Siguiente historia

Descubre Montmartre, el barrio bohemio de París

Lo último de Arabia Saudita