Descubre Montmartre, el barrio bohemio de París

/

Montmartre es un barrio encantador situado en la parte norte de París. Ubicado alrededor de una colina que se eleva imponente sobre la capital francesa, Montmartre destaca por su encanto bohemio y sus callejuelas empedradas. Hoy en día, esta cautivadora área es un oasis de paz, donde la tranquilidad reina lejos del bullicio del centro y donde parece que el tiempo transcurre a otro ritmo.

Sin embargo, Montmartre es mucho más que eso. El increíble pasado de este barrio está marcado por los campesinos que producían harina en los molinos de la zona o los artistas que hicieron de Montmartre su pequeño nido bohemio. Este barrio nos cautivará con su acogedor ambiente y nos trasladará a una época desconocida para sumergirnos en la historia de este encantador rincón de París.

Origen del nombre

Existen distintas teorías sobre el origen del nombre de “Montmartre”. Una de ellas afirma que el nombre de este bohemio barrio de París proviene de la expresión en latín, “Mons Martis”, que significa “Montaña de Marte”. Se dice que este nombre hacía referencia a la montaña ubicada en esta zona, ya que, antiguamente, en lo alto de la colina, había un templo erigido en honor a Marte, el dios de la guerra según la mitología romana.

Sin embargo, otra de las teorías dice que, a medida que pasaba el tiempo, cuando el cristianismo empezó a extenderse por París, se inició en la ciudad una persecución, por parte del Imperio Romano, en contra de los cristianos. En el año 250, aproximadamente, Saint Denis, el primer obispo de París, fue ejecutado en esta colina, que pasó a conocerse como “Montis Martyrium”, el monte de los mártires.

Existen distintas teorías sobre el origen del nombre de este barrio
Existen distintas teorías sobre el origen del nombre de este barrio

Historia del barrio

En la Edad Media, Montmartre consistía en un área rural a las afueras de París. Esta zona estaba cubierta de viñedos y era un importante foco agrícola para la ciudad. Además, también estaba repleta de molinos, donde los campesinos molían el grano para producir harina. De hecho, todavía se conservan algunos de estos molinos, que se han convertido en un símbolo inconfundible del barrio.

A partir del siglo XIX, París empezó a crecer, lo cual hizo que el paisaje rural de los alrededores se transformase, poco a poco, en un área más urbanizada. Así pues, a medida que la capital francesa fue creciendo, Montmartre también fue evolucionando y, rápidamente, pasó a formar parte del tejido de París.

Antiguamente Montmartre era un área rural a las afueras de París. Imagen de Bastien Nvs en Unsplash
Antiguamente Montmartre era un área rural a las afueras de París. Imagen de Bastien Nvs en Unsplash

Barrio de artistas

El rápido desarrollo que experimentó Montmartre en el siglo XIX atrajo a una gran cantidad de artistas y bohemios, que buscaban alejarse del bullicio y la rigidez social de otras partes de la ciudad y que encontraron refugio en este encantador barrio.

Los bajos precios de la zona y su ambiente relajado, hicieron que estos artistas se asentaran en Montmartre, donde se encontraron con una comunidad acogedora y estimulante que les permitiría dar rienda suelta a su arte y creatividad.

De este modo, Montmartre se convirtió en un barrio bohemio, donde empezaron a surgir numerosos cafés, cabarets y burdeles, que se convirtieron en puntos de encuentro de pintores, escritores, poetas y músicos, quienes hallaban su inspiración en estos lugares.

A finales del siglo XIX, Montmartre se convirtió en un barrio bohemio de artistas
A finales del siglo XIX, Montmartre se convirtió en un barrio bohemio de artistas

Principales atractivos

Montmartre es una de las áreas más vibrantes y auténticas de París, una visita que no puedes perderte en tu próximo viaje a Francia. Entre los principales encantos de este barrio destaca la Basílica del Sagrado Corazón, que se eleva imponente en lo más alto de la colina. Este templo se construyó entre 1875 y 1914, es uno de los emblemas más reconocibles de París y puede visitarse de forma gratuita.

Montmartre también se caracteriza por su ambiente acogedor. Entre las calles empedradas de este barrio se respira una calma única, que nos transporta al pasado, cuando las calles y plazas estaban llenas de artistas. Destaca, por ejemplo, la encantadora Place du Tertre, donde encontramos pintores y artistas callejeros exhibiendo sus obras al aire libre.

Este barrio también alberga numerosas cafeterías llenas de historia —que forman parte de su ambiente encantador—, así como algunos de los antiguos cabarets del siglo XX que todavía siguen en pie, como el Moulin Rouge.

La Basílica del Sagrado Corazón es uno de los iconos más reconocibles de la ciudad
La Basílica del Sagrado Corazón es uno de los iconos más reconocibles de la ciudad
Historia anterior

Hegra, la Petra de Arabia Saudita

Siguiente historia

Las 6 librerías con más encanto del mundo

Lo último de Destinos

¿Qué ver en Estambul?

Estambul nos da la bienvenida con su vibrante escena cultural, donde una historia milenaria se entrelaza