¿Qué ver en Estambul?

/

Estambul nos da la bienvenida con su vibrante escena cultural, donde una historia milenaria se entrelaza con la modernidad. Esta ciudad, en la frontera entre Oriente y Occidente, cuenta con un legado inmortal en forma de construcciones extraordinarias. Desde la majestuosidad de Santa Sofía hasta la serenidad de las aguas del Bósforo, las atracciones de la ciudad nos invitan a descubrir su esencia. A continuación te presentamos los principales emblemas que ver en Estambul para que no te los pierdas en tu próximo viaje a Turquía.

Santa Sofía

Santa Sofía es uno de los iconos más emblemáticos de Estambul. Destaca por su intrincada historia, que constituye una de las curiosidades más destacables de la ciudad.

Construida inicialmente en el año 537 como una iglesia cristiana, Santa Sofía fue transformada posteriormente en una mezquita, y más tarde en un museo. Tras varios siglos, finalmente en el año 2020, Santa Sofía se convirtió nuevamente en una mezquita.

Santa Sofía se caracteriza por su impresionante arquitectura y se mantuvo durante casi mil años como la iglesia más grande del mundo. Este monumento destaca por su majestuosa cúpula que domina la ciudad, las columnas de mármol y los mosaicos bizantinos.

Santa Sofía fue considerada el punto álgido del arte bizantino
Santa Sofía fue considerada el punto álgido del arte bizantino

Mezquita Azul

La Mezquita Azul, o Mezquita del Sultán Ahmed, es una de las construcciones más icónicas de Estambul. Fue construida durante el reinado de Ahmed I, de quien recibe su nombre.

Esta mezquita se caracteriza por su espectacular arquitectura, de estilo otomano con influencias árabes y bizantinas, que refleja la historia de Estambul. Destaca la gran cúpula central, así como sus seis minaretes.

Una de las peculiaridades más destacables de la Mezquita Azul es su impresionante interior. Miles de azulejos de cerámica hechos a mano tiñen de azul las paredes internas del edificio, creando una atmósfera única.

La Mezquita Azul recibe este nombre por los miles de azulejos que decoran su interior
La Mezquita Azul recibe este nombre por los miles de azulejos que decoran su interior

Gran Bazar

Fundado en el siglo XV, el Gran Bazar es uno de los más antiguos y grandes del mundo. Está ubicado en el centro histórico de Estambul y es considerado uno de los mejores bazares de Oriente Medio.

Este mercado alberga más de 4000 comercios y ofrece una gran variedad de productos, como alfombras, joyas, artesanías locales y especias. Sin embargo, es mucho más que un simple bazar. Dejarse envolver por su bulliciosa atmósfera, perdiéndose en el laberinto de calles repletas de vida y color, será una experiencia inolvidable.

El Gran Bazar es uno de los más grandes y antiguos del mundo
El Gran Bazar es uno de los más grandes y antiguos del mundo

Bósforo

El Bósforo es un estrecho que conecta el mar Negro con el mar de Mármara. Se trata de una atracción de gran relevancia en Estambul, ya que separa Europa de Asia.

Este estrecho es considerado el punto de encuentro entre dos mundos, entre Oriente y Occidente. Destaca por su belleza natural y por su importancia histórica y cultural. Durante siglos, el Bósforo ha sido un punto clave en las rutas comerciales internacionales.

Dar un paseo en barco por el Bósforo, especialmente al atardecer, es una experiencia irrepetible. Cuando el sol se pone en Estambul, tiñendo las aguas del Bósforo de dorado, los edificios emblemáticos de la ciudad se iluminan a ambas orillas del estrecho.

El Bósforo separa Europa de Asia
El Bósforo separa Europa de Asia

Cisterna Basílica

La Cisterna Basílica es uno de los emblemas más fascinantes y hechizantes de Estambul. Se trata de la más grande de las 60 antiguas cisternas subterráneas que se construyeron durante el periodo bizantino.

Edificada en el siglo VI para abastecer de agua al Gran Palacio de Constantinopla, la Cisterna Basílica destaca por su arquitectura. Cuenta con cientos de impresionantes columnas que se reflejan en el agua, formando un laberinto subterráneo interminable. En el interior de la cisterna se crea una atmósfera misteriosa que la ha convertido en una de las atracciones más populares de Estambul.

El misterioso ambiente de la Cisterna Basílica nos dejará sin palabras
El misterioso ambiente de la Cisterna Basílica nos dejará sin palabras

Balat

Gran parte del encanto de Estambul reside en la esencia de sus calles y vecindarios. Destaca especialmente Balat, el antiguo barrio judío, que ha sido testigo de siglos de historia en la ciudad.

Se trata de un barrio bohemio y bullicioso, donde los colores de los edificios llenan de vida cada rincón. Caminar por las inclinadas calles de Balat y desconectar entre modernos cafés, tiendas de antigüedades y sinagogas históricas es una experiencia que no te puedes perder.

La esencia de Estambul reside en sus calles y barrios
La esencia de Estambul reside en sus calles y barrios
Historia anterior

5 destinos imprescindibles para los amantes de la aventura

Siguiente historia

Los castillos más impresionantes de Europa

Lo último de Destinos