Las ruinas mayas más espectaculares de México

/

México es un país encantador que destaca principalmente por su gastronomía y las paradisíacas playas de su costa caribeña. Sin embargo, un viaje a México va mucho más allá. Sumergirse en la cultura milenaria del país y descubrir las maravillas de las antiguas civilizaciones mayas será una experiencia única.

Los mayas fueron una de las civilizaciones más avanzadas y sofisticadas de la América precolombina y, aunque en México se establecieron principalmente en la península del Yucatán, existen más de 200 templos repartidos por todo el país.

Ubicadas entre la densa vegetación de la selva y las playas paradisíacas del Caribe mexicano, las ciudades mayas albergan impresionantes templos y pirámides que te dejarán sin palabras. A continuación te presentamos las ruinas mayas más espectaculares de México.

Chichén Itzá

La ciudad perdida de Chichén Itzá fue uno de los centros políticos y religiosos más importantes de la civilización maya. Estas ruinas están situadas en el estado de Quintana Roo, en la península del Yucatán, y es considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

La construcción más emblemática de Chichén Itzá es su pirámide principal, Kukulcán, que destaca por su precisión arquitectónica y su importancia astronómica. Esta pirámide cuenta con 365 escalones, representando los días del año. En fechas muy concretas, la luz del sol crea una ilusión óptica de una serpiente descendiendo por los escalones.

En este complejo también destaca el Templo de los Guerreros y el observatorio astronómico. Además, cerca de la pirámide principal encontramos un cenote que fue considerado sagrado por los mayas y que le da nombre a Chichén Itzá (que, en lengua maya, significa “en la boca del pozo de agua de los itzaes”).

Templo de los Guerreros, en Chichén Itzá
Templo de los Guerreros, en Chichén Itzá

Tulum

Ubicado en Quintana Roo, Tulum funcionaba como un importante foco comercial y observatorio astronómico en la civilización maya. Enclavada a orillas del mar Caribe, en lo alto de un acantilado, estas ruinas destacan por sus impresionantes vistas al océano, donde las playas paradisíacas dominan el paisaje.

Una de las construcciones principales de este antiguo yacimiento es el Castillo, una pirámide escalonada con una plataforma superior que se utilizaba para ceremonias religiosas y como faro para los navegantes.

En las ruinas mayas de Tulum también encontramos el Templo del Dios Descendiente y las murallas de piedra que rodean el complejo, que servían como estructura defensiva.

Las ruinas mayas de Tulum están ubicadas frente al mar Caribe
Las ruinas mayas de Tulum están ubicadas frente al mar Caribe

Calakmul

La antigua ciudad de Calakmul está ubicada en la región de Campeche, en el sureste del país. Se trata de una de las ruinas mayas más impresionantes y menos conocidas de México.

Situada en el corazón de la selva yucateca, entre la densa vegetación, Calakmul fue una de las ciudades más importantes y poderosas de la civilización maya. En este yacimiento arqueológico destaca la Gran Pirámide, una de las construcciones más altas de la antigua Mesoamérica. En las ruinas de Calakmul encontramos también el antiguo Palacio, que albergaba a los gobernantes y sacerdotes mayas.

Además, Calakmul también se caracteriza por su ubicación remota, en medio de la selva, donde el difícil acceso ha reducido la masificación turística del yacimiento, y ha permitido una mejor preservación de estas ruinas milenarias.

Las ruinas de Calakmul están en el corazón de la selva
Las ruinas de Calakmul están en el corazón de la selva

Uxmal

Al sur de Mérida se encuentra este espectacular complejo, declarado Patrimonio de la Humanidad. Uxmal fue una importante ciudad maya que destaca en la actualidad por su impresionante arquitectura y la decoración de sus templos, con iconos y relieves que reflejan la vida cotidiana de la antigua civilización.

En el yacimiento de Uxmal destaca la Pirámide del Adivino, situada en el centro de la antigua ciudad, una construcción masiva con una forma ovalada que cuenta con una empinada escalinata que sube hasta lo alto de la pirámide.

También destaca el Cuadrángulo de las Monjas, una serie de edificios decorados con relieves evocadores, y el Palacio del Gobernador, cuyos patios, salas y pasillos reflejan la grandiosidad de la arquitectura maya.

Pirámide del Adivino, en Uxmal
Pirámide del Adivino, en Uxmal

Edzná

Las ruinas mayas de Edzná están ubicadas en el estado de Campeche, en la región del Yucatán. Este complejo arqueológico se caracteriza por su impresionante arquitectura y su importancia como antiguo centro ceremonial y político.

En Edzná destaca su acueducto, que servía para abastecer a la ciudad de agua en épocas de sequía y que conforma un importante testimonio del ingenio maya. También encontramos la plaza principal, en el corazón de la ciudad, que alberga numerosos templos y recintos ceremoniales entre los que destaca el Templo de los Cinco Pisos, la principal pirámide del complejo.

Templo de los Cinco Pisos, en el complejo de Edzná
Templo de los Cinco Pisos, en el complejo de Edzná
Historia anterior

5 destinos románticos donde celebrar San Valentín

Siguiente historia

¿Dónde ver gorilas en África?

Lo último de Destinos

¿Qué ver en Estambul?

Estambul nos da la bienvenida con su vibrante escena cultural, donde una historia milenaria se entrelaza