El Gran Museo Egipcio, un proyecto monumental

//

Imagina todo el esplendor y la opulencia del Antiguo Egipto expuestos en un solo lugar. Ese es el objetivo del Gran Museo Egipcio, un enorme museo de arte y arqueología que se encuentra en construcción en Guiza, cerca de El Cairo. La apertura del monumental museo estaba prevista inicialmente para 2020, pero debido a la pandemia de COVID-19, la inauguración se ha pospuesto varias veces y actualmente está programada para 2023.

Una larga espera

El Gran Museo Egipcio (GEM) es un proyecto que se remonta a la década de 1990. La idea original era construir un nuevo espacio para albergar los tesoros del Antiguo Egipto, que habían estado repartidos en varios museos de todo el país y algunos en el extranjero.

La construcción comenzó en 2006, pero se detuvo temporalmente en 2011 debido a la crisis política y social conocida como la Revolución Egipcia. Luego se reanudó en 2012 y, desde entonces, ha avanzado a paso firme. Se espera que en 2023 sea finalmente inaugurado.

El objetivo del proyecto es mostrar la historia y cultura milenaria de Egipto a través de una impresionante colección de antigüedades, artefactos y obras de arte reunidos en un mismo espacio. Cuando el museo abra sus puertas será parte fundamental de todo viaje a Egipto.

El GEM será el complejo de museos arqueológicos más grande del mundo. Foto: GEM

Proyecto monumental

La impresionante estatua de Ramsés II, con más de 80 toneladas de peso y 12 metros de altura, recibirá a los visitantes del museo. El GEM albergará una gran cantidad de artefactos y antigüedades egipcias, muchos de los cuales nunca antes habían sido exhibidos. Se estima que el museo contendrá más de 50 mil piezas arqueológicas. Destacan la colección de Tutankamón y una pequeña esfinge descubierta en 2018 en el interior del templo de Kom Ombo, en la ciudad de Aswan. Además, contará con objetos y ajuares de los faraones más importantes del Antiguo Egipto.

La colosal estatua de Ramsés II recibirá a los visitantes. Foto: GEM

El Gran Museo Egipcio ha sido diseñado por el estudio de arquitectos Heneghan Peng Architects y se ha convertido en uno de los proyectos más ambiciosos de Egipto. Con una inversión estimada en más de mil millones de dólares, el edificio en sí mismo será una obra maestra arquitectónica. Contará con un diseño moderno y futurista que se integra perfectamente con el paisaje circundante. Se espera que se convierta en una atracción turística fundamental en la región.

El museo también contará con tecnología de última generación, incluyendo pantallas interactivas y simulaciones virtuales, para permitir a los visitantes explorar y aprender sobre el antiguo Egipto de una manera innovadora.

Historia anterior

Qué ver en Pamukkale, Turquía

Siguiente historia

Oaxaca, los colores de México

Lo último de Destinos

¿Qué ver en Estambul?

Estambul nos da la bienvenida con su vibrante escena cultural, donde una historia milenaria se entrelaza