CURIOSIDADES DE EGIPTO - portada

20 curiosidades de Egipto que debes conocer

///

Egipto fue el hogar de una de las civilizaciones más antiguas e importantes del mundo. Se encuentra al noreste de África y es conocido, sobre todo, por su historia con faraones, sus pirámides, la Gran Esfinge y el río Nilo. A continuación te comentamos algunas curiosidades de Egipto que debes conocer antes de viajar a Egipto:

1. La capital de Egipto, El Cairo, es la ciudad más grande de África y centro de desarrollo de la que fue una de las antiguas civilizaciones más antiguas de la historia.

2. La ciudad fue, de hecho, fundada en el año 969. El califato fatimí convirtió esta zona en el centro de su gobierno en esa época.

Torre de El Cairo

3. La torre más alta del país es la Torre de El Cairo. Construida con granito, cuenta con 187 metros de altura y un observatorio que permite a los visitantes tener vistas maravillosas de la ciudad.

4. En el antiguo Egipto existía un calendario que se regía por tres estaciones en referencia a la agricultura: siembra, inundación y cosecha.

CURIOSIDADES DE EGIPTO - estatuas

5. Las estatuas que tienen la barba recta hacia abajo y el pie izquierdo delante muestran que el personaje estaba vivo al momento de realizarse la figura. Esto es debido a que el lado izquierdo del cuerpo simboliza la vida y el corazón. Por el otro lado, la barba con punta hacia afuera y los pies alineados significan que la persona ya había fallecido.

6. Muy pocas personas eran capaces de permitirse la momificación debido a que se trataba de un proceso muy caro. Sin embargo, el calor y el aire seco de la zona hizo que muchas personas enterradas en fosas del desierto fueran momificadas naturalmente.

Jeroglíficos del antiguo Egipto

7. Otra curiosidad referida a las momias es que muchas muestran sobrepeso. Por ello se cree que en Egipto la mayoría de personas no pasaba hambre, al menos la clase alta.

8. ¿Conoces el significado de la palabra “jeroglífico”? Proviene, en realidad, del griego y su traducción es “grabados sagrados”.

Cruz de anj

9. Dos de los símbolos que encontrarás constantemente en el país africano son la cruz ansada y el escarabajo. La primera, también conocida como anj, es un jeroglífico que significa “vida”. La llaman también “la llave de la vida”. En cuanto al escarabajo, es uno de los animales sagrados del antiguo Egipto y representa la resurrección y vida eterna.

10. Contrario a lo que se pensaría hoy en muchos lugares, el color blanco era el color del luto en el antiguo Egipto. Es que el negro era símbolo de la suerte. ¿Te preguntas el por qué? Se determinó así porque el Nilo adquiría un color oscuro en sus crecidas anuales, porque traía limo. Este material hacía que la tierra fuera más fértil y que las cosechas fueran más ricas, ¡logrando así que el faraón obtuviera más dinero con las cosechas!

CURIOSIDADES DE EGIPTO - animales de compañía

11. Es sabido que los egipcios tenían animales de compañía. De hecho, fueron de las primeras culturas en adoptar la costumbre. Tal era la relación entre amo y mascota que muchos gatos, perros o monos eran momificados para que “acompañaran” al difunto en su otra vida.

Curiosidades de los Faraones de Egipto

12. La palabra “faraón” significaba “gran hogar” durante el antiguo Egipto. Se refería a que el alma de un Dios tomaba como hogar el cuerpo del faraón para manifestarse. Por eso mismo se creía que los faraones eran dioses en la tierra.

Faraón Ramsés

13. Al ver antiguas estatuas de faraones pensarás que llevan un objeto en la mano, algo parecido a un pergamino o un bastón. En un principio se pensó que esto podría tener distintos significados pero, en realidad, es una técnica de la arquitectura: si la mano estuviera vacía sería muy frágil y tendría más posibilidades de quebrarse con el tiempo.

14. Una de las curiosidades de Egipto que más nos gusta y que sorprende a muchos: Cleopatra VII no era egipcia. ¡De verdad! Sí, nació en Alejandría, pero formaba parte de la dinastía Ptolemaica que gobernó con cultura griega en el período helenístico.

15. Cleopatra fue la primera soberana que aprendió el idioma egipcio. Y, además, fue la última faraona ya que, tras su reinado, el área entró a formar parte del Imperio romano. Cabe destacar que, en 3000 años de historia del antiguo Egipto, hubo 31 dinastías distintas que tomaron el poder.

CURIOSIDADES DE EGIPTO - Tutankamón

16. Tutankamón es, probablemente, uno de los faraones más conocidos de la historia de Egipto. Sin embargo, su gobierno duró pocos años y no tuvo ninguna acción muy destacable. En realidad, su fama se debe a que su tumba y tesoro no habían sido vaciadas por saqueadores antes de encontrarlas.

Curiosidades de las Pirámides de Egipto

17. ¿Sabías que en el país africano hay más de 120 pirámides? ¡Sí! Aunque las más famosas son las de Keops, Kefrén y Micerino. Además, estas tres están ubicadas de tal manera que están alineadas con el cinturón de Orión, de la constelación de Orión.

Pirámide de Kefrén

18. De las tres pirámides principales se conserva su núcleo, conformado por bloques de piedra caliza, pero de su revestimiento, de caliza pulida o granito rosado, solo quedan algunos restos, pues estos bloques fueron utilizados para construir edificios en la cercana ciudad de El Cairo.

19. La de Keops, conocida también como la Gran Pirámide de Guiza, fue construida en unos 20 años. Se trata de una de las siete Maravillas del Mundo Antiguo y es la única que se mantiene en pie. Está formada por unos 2 millones de bloques de piedra y cada uno pesa más de dos toneladas, lo que hace que su construcción sea un misterio. Se dice que es el edificio más pesado de la actualidad. Asimismo, fue el más grande del mundo por unos 4000 años, hasta que se erigió la Catedral de Lincoln en Inglaterra.

20. Contrario a lo que muchos creen, no fueron esclavos quienes construyeron las pirámides. En realidad, la mayoría eran hombres libres que recibían un salario por su trabajo. Los líderes eran profesionales de la construcción bien preparados que indicaban las tareas del resto.

 

¿Conocías alguna de estas curiosidades? Ahora que ya las sabes, seguro te apetece viajar a Egipto para comprobar algunas de ellas. ¡Hazlo con nuestros circuitos organizados por este país africano! Y, si quieres saber más curiosidades del mundo, te invitamos a leer nuestro artículo sobre curiosidades de Estambul.

Historia anterior

Qué comer en Turquía

Siguiente historia

10 sitios imprescindibles que ver en Luxor

Lo último de Consejos y curiosidades