India-quecomerenindia-GrandVoyage

Qué comer en India: los mejores platos hindúes

//

La comida de la India es uno de sus mayores atractivos, como también lo son algunas de sus tradiciones gastronómicas. ¿Quieres saber cuáles son algunos de los mejores platos que comer en India? ¡Aquí te dejamos una lista detallada!

En la India todos los platos se sirven a la vez, incluso el postre, y se colocan en el centro de la mesa para compartir. Además, la comida se acompaña de arroz y pan para rebajar el fuerte sabor de las especias.

ENTRANTES Y SNACKS

Bhelpuri

India-Bhelpuri-GrandVoyage
Foto: Stu_Spivack https://bit.ly/2QlDdjO

Elaborado con fideos de harina de garbanzo, arroz inflado y salsa de tamarindo. Es muy habitual en Bombay y en puestos de comida callejera.

Samosa

India-Samosa-GrandVoyage

La empanada frita más típica de la India. Está rellena de patata y verduras, y su precio medio es de unos 0,15€. ¡Seguro las comerás en más de una ocasión!  

Masala Dosa

India-Dosa-GrandVoyage

Crêpe enrollada de patata, cebolla, curry, cilantro, arroz y lentejas acompañado de chutney de coco. Tiene un toque picante y ¡tendrás que usar las manos para probarlo!

Chole Bhature

India-Chholebhature-GrandVoyage

Este plato combina sabores suaves y picantes: es un pan frito que se acompaña con chole, una pasta hecha con garbanzos picantes y especias. Suele tomarse como comida rápida y también en el desayuno. ¿Eres valiente para comenzar tu día con este plato picante? 

PLATOS PRINCIPALES QUE COMER EN INDIA

Kormas

India-Korma-GrandVoyage

Curry de sabor suave originario de la India que a menudo se elabora con salsa de yogur, crema de leche o nueces. El korma suele acompañarse de carne de cerdo o de pollo, ¡elige el que tú prefieras!

Pollo Tikka Masala

India-PolloTikkaMasala-GrandVoyage
Foto: Guilhem Vellut https://bit.ly/2ub0Typ

Seguramente habrás escuchado su nombre alguna vez, es de los platos hindúes más conocidos en el mundo. El pollo tikka se cocina en el horno y se marina con yogurt y especias (a veces también con leche de coco y salsa de tomate). Se le agrega la salsa masala, que significa «mezcla de especias».

Pollo Tandoori

India-PolloTandoori-GrandVoyage

Este pollo también se cocina en un horno, pero es uno especial. El tandoori es un horno de barro que cocina a altas temperaturas y el pollo se introduce insertado en espetones.

Es común encontrar el pollo tandoori masala (sabrás que significa que tiene una mezcla de especias) que suele incluir jengibre, clavo, cardamomo, canela, ajo y muchas más.

Kashmiri Aloo Dum

India-DumAloo-GrandVoyage
Foto: Sankarshan Mukhopadhyay https://bit.ly/2SVIKim

Si eres vegetariano, ¡éste será uno de tus platos estrella que comer en India! Su base son patatas que se fríen primero y luego se cocinan a fuego lento en una salsa especial.

POSTRES QUE COMER EN INDIA

En la India hasta los postres tienen especias, ¡y no exageramos! Puede parecer raro para quienes no estamos acostumbrados, pero comprobarás que logran un sabor único y delicioso en cada una de sus combinaciones.

Gulab Jamun

India-GulabJamun-GrandVoyage

Bolas de masa frita que se sirven remojadas en jarabe de azúcar y agua de rosas. Su sabor es muy dulce e intenso.

Laddu

India-Laddu-GrandVoyage

Estos dulces también tienen forma de bola. Tienen una base de harina y, contrario al Gulab Jamun, se rellenan con jarabe. Un dato curioso: en el sur de India a los niños regordetes se les llama Laddu de manera cariñosa.

Barfi

India-Barfi-GrandVoyage

Con una base de leche condensada y azúcar, es común cortar este postre en forma de diamante o cuadrado para servirlo.

Kaju barfi

India-Kajubarfi-GrandVoyage
Foto: Najeeb Shaik https://bit.ly/37vLFCt

Este dulce también suele estar cortado en forma de diamante, pero su composición es muy distinta: se muelen anacardos remojados en agua junto con azafrán, azúcar y otros frutos secos (si se utiliza pistacho su color será verde, sino será amarillo). Además, se cubre con papel de plata comestible.

Jalebi

-Jalebi-GrandVoyage

Elaborado con harina de garbanzos, es un dulce frito en forma de espiral que se moja en jarabe de azúcar. Su color amarillento se potencia con azafrán.

Peda

-Peda-GrandVoyage
Foto: Sameer goyal https://bit.ly/2QjpVEm

Estas galletas redondas provienen del Norte del país pero se pueden encontrar en todas las regiones. Su base es leche condensada, leche deshidratada y manteca.

Rasmalai

-Rasmalai-GrandVoyage
Foto: Shaharbano https://bit.ly/35mC2Vs

Su sabor es único y aromático: son albóndigas de requesón al cardamomo y una infusión de jarabe de leche.

Kheer

-kheer-GrandVoyage

Este postre consiste en arroz con leche y cardamomo. A veces también se prepara con almendras y pasas.

COMIDA PARA CELEBRACIONES

Biriyani

-Biryani-GrandVoyage

Este plato se hace en las celebraciones, por ejemplo cuando los musulmanes terminan el Ramadán. Lleva arroz, cordero y un sofrito con cilantro, ajo, jengibre y cebolla. Antes de servir, se le añaden pasas y frutos secos. ¡Irresistible!

Kheer

El arroz con leche que nombramos anteriormente se sazona también con azafrán para ocasiones especiales.

BEBIDAS

Leche de Rosas

-Rosemilk-GrandVoyage
Foto: Raksanand https://bit.ly/2N7qdfF

Esta bebida fresca es muy popular, sobre todo durante el verano para calmar el calor. Se elabora principalmente con gua, leche y extracto de rosa, y cada persona le añade el ingrediente que más le gusta.

Lassi

-MangoLassi-GrandVoyage

El Lassi es una bebida tradicional de la India cuya base es el yogurt. Puede ser dulce o salado. La versión dulce añade azúcar y frutas (mango, plátano o papaya) y la versión salada puede condimentarse con menta, comino, pimienta y otras especias.

El Lassi de la foto es de Mango.

Té Chai

-TeChai-GrandVoyage

Este famoso té se encuentra en todos lados de la India, siendo más popular en el sur. Contiene muchos condimentos, con especias y hierbas aromáticas que incluyen canela, jengibre y cardamomo.

ALGUNOS CONSEJOS Y DATOS PARA COMER EN INDIA

  • En tu viaje por la India no tengas miedo de comer con las manos. Algunos de los alimentos callejeros más conocidos, como panipuri (pan pequeño inflado relleno con papas hervidas y garbanzos y rellenos con agua de menta) deben comerse con la mano. 
  • En los estados indios centrados en el arroz, como Bengala Occidental y Kerala, los lugareños mezclan el arroz con dal (lentejas) con las manos. Un dato curioso: aunque no se observa estrictamente en las áreas metropolitanas, todavía se considera irrespetuoso comer con la mano izquierda ya que generalmente están reservadas para tareas más desagradables como quitarse los zapatos.
  • Las mezclas de especias en la India se denomina Masala. El Garam Masala se emplea en muchos platos y se elabora con canela, cardamomo, clavo, nuez moscada y pimienta negra.
  • Horno Tandoori: este horno de barro cocina a temperaturas muy altas. Las carnes y los pescados se introducen insertados en espetones y los panes se cocinan adheridos a sus paredes. ¡No te quedes sin probar el pollo tandoori o el seekh kebab!
  • Picante: en cualquier restaurante de la India la frase “no spice” o, en hindi, “mirchi nají”, es un imprescindible. La mayoría de sus platos tienen un toque de pimienta roja, guindilla seca o chile verde fresco, no apto para todos los paladares.

¿Te han dado ganas de comer estos deliciosos platos hindúes? Puedes hacerlo viajando con nuestros circuitos por India, ¡anímate a conocer su cultura y gastronomía!

Historia anterior

Qué ver en las Cataratas del Iguazú en Argentina y Brasil

Siguiente historia

El fenómeno de las auroras boreales en Islandia

Lo último de Cocina