grandvoyage-especias-india 02

La India definida en especias

//

Los viajes a la India no son los mismo sin especias. Las especias son capaces de convertir un plato simple en un arcoíris de sabor, una explosión que deleita el paladar de quien lo prueba. La India es rica en especias, es tierra de aromas y condimentos. De hecho, en la antigüedad, las especias de la India eran consideradas verdaderos tesoros. Algunas, incluso, se utilizaban como moneda de cambio y llegaron a ser más valiosas y codiciadas que el oro. Os presentamos las nueve especias que definen una vertiente de la gastronomía de este país ancestral.

Comino (jera)

Ya sea solo o mezclado con otras especias, otorga a la comida india el toque ahumado. Lo más común es utilizarlo tostado aunque también se usa sin tostar. Cabe mencionar también que, a la hora de tostarlo, es fácil que se queme y, si eso ocurre, adquirirá un sabor bastante amargo. Por lo tanto, tostarlo por 30 segundos debería ser suficiente.

especias comino
Semillas de comino

Semillas de cilantro (dhaniya) en la India

El cilantro es un popular condimento a nivel mundial. Sus semillas (o frutos) tienen un sabor más sutil que el de sus hojas. Tiene notas cítricas con toques picantes y dulces, de aroma perfumado.

En la India es común secar y tostar dichas semillas para avivar su sabor. Es una especia indispensable en la India y Oriente Medio para preparar las variedades de curry.

especias cilantro
Semillas de cilantro

Semillas de mostaza negra (rai)

Hay más de 30 tipos de mostaza, pero las 3 variedades principales son: la mostaza negra, la amarilla y la marrón. En la gastronomía de la India, aunque se usan los 3 tipos, la que tiene más presencia es la negra. Sus semillas tienen un sabor poderoso con final picante y amargo. Como es de esperar, están presentes en la elaboración de ciertos tipos de curry.

A la hora de saltearlas, es altamente recomendable utilizar aceite caliente para desplegar todo su esplendor gustativo. También se pueden machacar hasta obtener una pasta, muy útil a la hora de sazonar pescado y verduras.

especias mostaza negra
Semillas de mostaza negra

Jengibre (adrak) en la India

Es una planta tropical cuyo origen se centra en India y Malasia. La raíz de jengibre se usa tanto fresca como seca, aporta un sabor refrescante y un ligero toque picante en carnes, pescados y curris. Entre sus propiedades saludables y medicinales, la ingestión de esta especia aligera el tránsito intestinal y favorece la absorción. Además, tiene capacidades antiinflamatorias.

especias jengibre
Raíces de jengibre

Cúrcuma (haldi)

Esta especia rica en antioxidantes es un sustituto del azafrán, con un sabor similar a la pimienta y conocida como “la sal de oriente” por potenciar el sabor de todo tipo de platos.

especias cúrcuma
Raíz de cúrcuma

Canela (dalchini), la especia dulce

A pesar de que es una especia procedente de Sri Lanka, la canela es un condimento muy presente en la gastronomía de la India, especialmente en postres y dulces. Este hecho se debe a la coexistencia con la cultura árabe y sus comerciantes.

canela
Palitos de canela

Cardamomo verde (elaichi)

Se trata de una de las especias más aromáticas de la gastronomía hindú. ¿Os suena el té Chai? El cardamomo es uno de los ingredientes necesarios para su elaboración. Asimismo, a nivel medicinal, esta especia tiene propiedades digestivas y diuréticas, entre otras.

cardamomo
Semillas de cardamomo

Nuez moscada y macis (jaifal) en la India

Aunque Indonesia y Granada dominan su producción y exportación, India, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Sri Lanka y otras islas del Caribe también son productoras.

Por un lado, la nuez moscada es una semilla dura y redondeada y, por el otro, el macis es la cobertura entrelazada que rodea la semilla. Ambas partes comparten aroma y frescura. Este condimento otorga un toque leñoso y suave, con pinceladas dulces y picantes. Suele acompañar huevos, cordero, cerdo y pollo. También está presente en algunos postres.

nuez moscada
Nuez moscada rallada

Mango en polvo (Amchoor) en la India

Amchoor o aamchur, es la combinación de dos palabras indias: aam, la cual significa mango y choor, la cual significa polvo. Y es que, en esencia, son mangos inmaduros verdes en polvo y se utilizan como un condimento cítrico. Se produce en la India. De hecho, se utiliza para dar ese toque frutal ácido a los alimentos y agrega los beneficios nutricionales de los mangos cuando la fruta fresca está fuera de temporada.

 

¿Te han dado ganas de viajar y probar todas estas especias de la India in situ? Hazlo con nuestros circuitos a este país asiático.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia anterior

50 cosas que merece la pena saber sobre Sri Lanka

Siguiente historia

Qué comer en tu viaje a Costa Rica

Lo último de Cocina