ESPECIAS QUE DEFINEN LA INDIA

En la antigüedad, las especias eran consideradas verdaderos tesoros. Algunas, incluso, se utilizaban como moneda de cambio y llegaron a ser más valiosas y codiciadas que el oro. Las especias son capaces de convertir un plato insulso en un arcoíris de sabor, una explosión que deleita el paladar de quien lo prueba. La india es rica en especias, es tierra de aromas y condimentos. Os presentamos las 9 especias que definen una vertiente de la gastronomía de este país ancestral.

Comino (jera)

Ya sea solo o mezclado con otras especias, otorga a la comida india el toque ahumado. Lo más común es utilizarlo tostado aunque también se usa sin tostar. Cabe mencionar también que, a la hora de tostarlo, es fácil que se queme y, si eso ocurre, adquirirá un sabor bastante amargo. Por lo tanto, tostarlo por 30 segundos debería ser suficiente.

especias comino

Semillas de comino

Semillas de cilantro (dhaniya)

El cilantro es un popular condimento mundialmente utilizado. Sus semillas (o frutos) tienen un sabor más sutil que el de sus hojas. Tiene notas cítricas con toques picantes y dulces, de aroma perfumado. En la India es común secar y tostar dichas semillas para avivar su sabor. Es una especia indispensable en la India y Oriente Medio para preparar las variedades de curri.

especias cilantro

Semillas de cilantro

Semillas de mostaza negra (rai)

Hay más de 30 tipos de mostaza, las 3 variedades principales son: la mostaza negra, la amarilla y la marrón. En la gastronomía india, aunque se usan los 3 tipos, la que tiene más presencia es la negra. Sus semillas tienen un sabor poderoso con final picante y amargo. Como es de esperar, están presentes en la elaboración de ciertos tipos de curri. A la hora de saltearlas, es altamente recomendable utilizar aceite caliente para desplegar todo su esplendor gustativo. También se pueden machacar hasta obtener una pasta muy útil a la hora de sazonar pescado y verduras.

especias mostaza negra

Semillas de mostaza negra

Jengibre (adrak)

Es una planta tropical cuyo origen se centra en India y Malasia. La raíz de jengibre se usa tanto fresca como seca, aporta un sabor refrescante y un ligero toque picante en carnes, pescados y curris. Entre sus propiedades saludables y medicinales, la ingestión de esta especia aligera el tránsito intestinal y favorece la absorción; también tiene capacidades antiinflamatorias.

especias jengibre

Raíces de jengibre

Cúrcuma (haldi)

Esta especia rica en antioxidantes es un sustituto del azafrán, con un sabor similar a la pimienta y conocida como “la sal de oriente” por potenciar el sabor de todo tipo de platos.

especias cúrcuma

Raíz de cúrcuma

Canela (dalchini)

A pesar de que es una especia procedente de Sri Lanka, la canela es un condimento muy presente en la gastronomía de la India, especialmente en postres y dulces. Este hecho se debe a la coexistencia con la cultura árabe y sus comerciantes.

especias canela

Palitos de canela

Cardamomo verde (elaichi)

Se trata de una de las especias más aromáticas de la gastronomía hindú. ¿Os suena el té Chai? El cardamomo es uno de los ingredientes necesarios para su elaboración. A nivel medicinal, esta especia tiene propiedades digestivas y diuréticas, entre otras.

especias cardamomo

Semillas de cardamomo

Nuez moscada y macis (jaifal)

Aunque Indonesia y Granada dominan su producción y exportación; India, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Sri Lanka y otras islas del Caribe también son productoras. Por un lado, la nuez moscada es una semilla dura y redondeada y, por el otro, el macis es la cobertura entrelazada que rodea la semilla. Ambas partes comparten aroma y frescura. Este condimento otorga un toque leñoso y suave, con pinceladas dulces y picantes. Suele acompañar huevos, cordero, cerdo y pollo. También presente en algunos postres.

especias nuez moscada

Nuez moscada rallada

Mango en polvo (Amchoor)

Amchoor o aamchur, es la combinación de dos palabras indias: aam, la cual significa mango y choor, la cual significa polvo. Y es que, en esencia, son mangos inmaduros verdes en polvo y se utilizan como un condimento cítrico. Se produce en la India, se utiliza para dar ese toque frutal ácido a los alimentos y agrega los beneficios nutricionales de los mangos cuando la fruta fresca está fuera de temporada.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Comenta y/o compártelo con tus amig@s!

Pruébalas todas viajando a la India