EL FENÓMENO DE LAS AURORAS BOREALES EN ISLANDIA

¿Qué son?

Las auroras boreales son un fenómeno luminiscente de las zonas polares de la Tierra. Se producen cuando las partículas solares chocan con los campos magnéticos de la Tierra. Al entrar en contacto con la atmósfera generan mucha energía que se convierte en luces de distintos colores. Los colores de las auroras varían según el tipo de partícula que choca con la magnetosfera. El color predominante es el verde, que se produce cuando las partículas chocan contra moléculas de oxígeno a unos 95 kilómetros de altitud. Si entra en contacto con alturas superiores, las auroras se ven de color rojo. También pueden observarse tonos violetas cuando el nitrógeno entra en contacto con partículas a altitudes superiores o azulados si ocurre en altitudes inferiores.

La duración de las auroras boreales es muy variable, desde pocos minutos hasta varias horas. Pueden tener forma de círculos, arcos o nebulosas.  

Mejor época para verlas

La mejor época para ver las auroras boreales en Islandia es en otoño e invierno. Los meses más propicios son los que van de septiembre a marzo, cuando predominan las horas de oscuridad y el frío. Diciembre, enero y febrero son los meses de mayor oscuridad, por lo que son ideales para aprovechar los días puente de vacaciones del trabajo y observar las auroras boreales. Las mejores horas para observarlas son entre las 21:00 y las 2:00.

Condiciones necesarias

Para poder observar las auroras boreales hay que tener en cuenta una serie de factores:

  • Climatología

Las auroras boreales están por encima de la atmósfera. En el caso de que el cielo esté nublado es, prácticamente, imposible verlas.

  • Contaminación lumínica

La contaminación lumínica es otro de los factores a tener en cuenta. Las auroras boreales solo se observan durante la noche, es imposible hacerlo durante el día. Además, es más probable verlas en entornos rurales, en lugares alejados de las grandes ciudades y la luz artificial. Pueden observarse auroras boreales en toda Islandia, pero es más fácil verlas cuando se está más cerca del polo Norte.

  • Intensidad de la tormenta solar

Las tormentas solares no siempre tienen la misma intensidad y fuerza. Existe un índice, conocido como kp, que indica la fuerza de la intensidad. Se trata de una escala de números del 0 al 9 que mide la actividad geomagnética para indicar cuándo es más probable que aparezcan. Hay más probabilidades de ver auroras boreales cuando el índice de energía solar es mayor.

  • Paciencia

Las auroras boreales son un fenómeno de la naturaleza, por lo que pueden tardar en aparecer. Aunque existan diversas aplicaciones para intentar predecirlas, nada ni nadie puede predecir con exactitud el momento en el que se llevarán a cabo.

Islandia es un país donde la naturaleza está muy presente. Para observar las auroras boreales puedes viajar por tu cuenta o con un viaje organizado por una agencia especialista en viajes a Islandia.

 

¡Si te ha gustado el artículo compártelo con tus amig@s!