Los templos eróticos de Khajuraho en India

/

Los Templos de Khajuraho son un complejo de templos ubicados en la localidad de Khajuraho, dentro del estado de Madhya Pradesh, en el centro de la India. Estos templos son conocidos por su pintoresca arquitectura y sus elaboradas esculturas que representan momentos de la vida cotidiana, dioses hindúes y escenas eróticas.

Historia de los templos

Los Templos de Khajuraho fueron construidos entre los siglos X y XI por los gobernantes de la dinastía Chandela. Originalmente, se construyeron alrededor de 85 templos, pero en la actualidad solo se conservan unos 20. Estos templos están divididos en tres grupos principales: el grupo occidental, el grupo oriental y el grupo sur.

El grupo occidental es el más grande y famoso de los grupos de templos de Khajuraho. Incluye templos como Kandariya Mahadeva, Lakshmana, Vishvanatha y el Templo de Matangeshvara, entre otros. La mayoría de edificaciones se sitúan sobre una plataforma elevada, están hechas de piedra arenisca y presentan torres altas y esculpidas, mandapas (salas de reunión sostenidas por columnas) y santuarios interiores.

El grupo oriental, aunque más pequeño, también cuenta con templos impresionantes como el Templo de Parsvanatha y el Templo de Ghantai, dedicados a diferentes deidades hindúes y que muestran una rica ornamentación en sus esculturas.

El grupo sur incluye templos como el Duladeo y el Chaturbhuj. Estos templos también presentan esculturas detalladas y son visitados por turistas y gente local por igual.

Templo Vishvanatha

Templos del Kamasutra

Los Templos de Khajuraho son conocidos como Templos del Kamasutra debido a las esculturas eróticas que se encuentran en algunos de sus templos. Estas esculturas, que son solo una parte del total de las esculturas que adornan los templos, muestran diversas posturas sexuales y representaciones de la sexualidad humana.

Algunas teorías señalan que estas esculturas eróticas son una especie de manual o tratado amatorio para enseñar estas artes a los más jóvenes. Otras versiones dicen que los templos son un homenaje a la unión entre Shiva y Parvati, dos divinidades muy queridas y veneradas en India.

En cualquier caso, si estás planeando un viaje a India, no pierdas de vista este pintoresco lugar, testimonio del esplendor y la belleza del arte antiguo medieval de la India.

Templos del Kamasutra
Historia anterior

5 cosas que no sabías sobre Chichén Itzá

Siguiente historia

Aventura en el río Amazonas

Lo último de Destinos

¿Qué ver en Estambul?

Estambul nos da la bienvenida con su vibrante escena cultural, donde una historia milenaria se entrelaza