LOS RITUALES DE UNA BODA INDIA

En la india las bodas tienen ritos y tradiciones que varían según la religión, la cultura o la casta de las familias de la pareja. Uno de los elementos más importantes es escoger la fecha. Dice la tradición que para que el matrimonio sea feliz la boda debe celebrarse en un “día favorable”. El sacerdote, a partir de la fecha de nacimiento de los novios, la posición de los planetas y el calendario Hindú, calcula el mejor día para casarse.

El compromiso

Cuando las dos familias aceptan el matrimonio se celebra la fiesta de compromiso. Suele llevarse a cabo en casa de la novia y la organiza su familia. Aquí se intercambian los anillos y la familia de la novia regala dinero y joyas a los prometidos y a la familia del novio.

Ceremonia previa a la boda

Hay una serie de actos ceremoniales que preceden a la boda para que ésta tenga éxito. El Mehndi, una especie de despedida de soltera donde la novia y sus familiares y amigas mujeres se pintan las manos y los brazos. Para ello utilizan una pasta preparada con polvo de cúrcuma y sándalo o henna. También se lleva a cabo el Mehfil, un acto donde los familiares e invitados bailan el ghoomar, un baile en grupo tradicional. Durante el Palla Dastoor la familia del novio lleva a casa de la novia joyas y ropa que deberá usar el día de la boda. También se entrega dinero y la cantidad debe terminar en uno, ya que se considera que traerá buena suerte a la pareja.

 

El día de la boda

El novio llega al lugar de la boda montado a caballo y rodeado por familiares y amigos hombres. Viste un achkan con un turbante y jootis, un zapato tradicional. Esta celebración se conoce como Baraat. Después llega el Milni, el momento en el que la familia de la novia recibe a la del novio con dulces típicos de la India. Ambas familias se presentan y se aceptan entre sí. Antes de comenzar con la ceremonia se lleva a cabo el ritual de Ganesh Pooja para al Ganapati y tener buena suerte.

 

La boda en sí

Primero entra el novio al Mandap, una tienda decorada con flores, guirnaldas y alfombras donde se celebrará la boda. Le acercan una silla y una bebida típica hecha con leche, mantequilla india, yogur, azúcar y miel. Después se produce el Kanyua Aagaman, momento en que la novia entra acompañada por su padre. Los novios aún no pueden verse ya que están separados por una cortina blanca. Cuando la novia llega al Mandap se deja caer la cortina y empieza la ceremonia en la que ambos intercambian guirnaldas de flores (jayamaala). Este ritual, conocido como Jai Mala, se lleva a cabo mientras los novios pronuncian unas palabras en las que informan a los invitados su aceptación y unión mutua. Cuando el padre entrega la novia al novio, se conoce como Kanyadaan. Se produce después de la promesa de él de asistir a su esposa en las tres fases más importantes de la vida carnal: Dharma (deber religioso), Artha (riquezas) y Kāma (placer). El padre de la novia vierte agua bendita en la mano de su hija y luego la junta con la de su nuevo esposo.

Durante el Vivaha-homa se enciende el fuego sagrado y el sacerdote (Purohit) recita el mantra en sanscrito mientras se hacen ofrendas al fuego. En el Panigharani el novio toma la mano de la novia y le promete cuidado y protección eterna.

Se produce el shilarohan, en este momento la novia se sube encima de una piedra que simboliza su deseo de superar todos los obstáculos durante el matrimonio. Luego se dan vueltas alrededor del fuego con la novia delante durante las tres primeras. Después juntan sus manos, ofrecen cebada al fuego sagrado y para acabar el marido marca el cabello de su nueva esposa con polvo kum-kum para indicar que ahora es una mujer casada. Llega el momento del saptapadi, donde la pareja da siete pasos alrededor del fuego recitando oraciones y promesas: por los alimentos, la fortaleza, la prosperidad, la sabiduría, la descendencia, la salud y por la amistad

Dr. Rabin Jason & Dr. Inthira Sankari | The Cinematic Indian Wedding from Momenz Creation on Vimeo.

El último acto de la boda se conoce como Mangalsutra Dharanam. Aquí el novio le pone un collar a su pareja, que le otorga la condición de esposa. Ella deberá llevar el collar todo el tiempo que dure el matrimonio.

Celebraciones post boda

Una vez casados, la pareja es bendecida por las dos familias. A ella, las mujeres de ambas familias le susurran al oído buenos presagios. La pareja se arrodilla delante  del sacerdote y sus familiares, y sale andando entre los invitados mientras éstos les tiran flores y arroz. Este ritual se conoce como give Aashirvad. Después se da paso al Bidai, el momento en el que la novia se despide de su familia para irse a casa con su nuevo marido. En algunos casos, si el marido vive muy lejos, esta será la última vez que los vea. La mujer viaja en Doli, una plataforma decorada, desde casa de sus padres hasta su nueva casa. Antes de entrar debe darle una patada con el pie derecho a un kalash lleno de arroz. El ritual es conocido como Graha Pravesh. Para la recepción de la nueva pareja se celebra una fiesta con música, comida y baile. Dos o tres días después de la boda la pareja hace un voto de fidelidad a Narayan, buscando alcanzar la paz eterna y esperando que cubra todas sus necesidades terrenales. Esta última fase es conocida como Satyanarayana Puja.

Ahora ya conoces las tradiciones para poder participar de una boda en India en tu próximo viaje, lo mejor es viajar con un tour organizado que te permita recorrer los lugares más importantes viajando sin riesgos. Si te gustó la información de este post, compártelo!

 

“El amor es la única cosa que crece cuando se reparte” Antoine de Saint-Exupery.