Aarti, la ceremonia del fuego en la India

/

India es un país lleno de costumbres y tradiciones milenarias. La ceremonia Aarti es parte importante de esas tradiciones, principalmente dentro del hinduismo, pero también en otras religiones de la India.

Aarti es un ritual donde la danza, el fuego y los cánticos o mantras son los protagonistas. Para la ceremonia, se utilizan varias lámparas de aceite, a veces cientos de ellas, así como inciensos, flores y campanas. A menudo se lleva a cabo en ciudades sagradas a lo largo del río Ganges, como Benarés (Varanasi), Rishikesh y Haridwar.

Orillas del río Ganges

Danza y fuego sobre el río Ganges

La ceremonia Aarti a orillas del río Ganges es una experiencia espiritual única y muy especial. Se realiza cada día al atardecer en honor a la diosa Ganga, personificación del río.

Este conjunto de rituales se realiza generalmente en los ghats, que son las escaleras de piedra que conducen al río. Los ghats más famosos para esta ceremonia son el Dasaswamedh Ghat en Varanasi y el Har Ki Pauri Ghat en Haridwar, entre otros.

Los sacerdotes o pandits dirigen la ceremonia. Estos guías religiosos entonan cantos y mantras dedicados al río Ganges y a las deidades hindúes, mientras realizan gestos rituales y movimientos circulares con las lámparas de fuego.

Aguas sagradas del río Ganges

La ceremonia Aarti se realiza para mostrar devoción, buscar bendiciones divinas, y purificar el entorno. Durante el ritual, locales y visitantes realizan ofrendas de flores y velas que se depositan en las aguas sagradas del río. Además, la Aarti se lleva a cabo en ocasiones especiales como las festividades Diwali, Navaratri y la fiesta Holi.

Las raíces del ritual se encuentra en las antiguas escrituras védicas de la India, que datan de hace más de 3000 años. Los Vedas mencionan la importancia de la luz, el fuego y la adoración de los dioses como elementos fundamentales en la religión hindú.

El fuego es el principal actor de la ceremonia

Si estás planeando un viaje a India no dudes en visitar Benarés o alguna otra ciudad sagrada a orillas del río Ganges para experimentar esta pintoresca ceremonia.

Historia anterior

Un viaje por la Ruta de la Seda

Siguiente historia

Un viaje al Parque Nacional Tortuguero

Lo último de Celebraciones