Festivales del mundo

5 de los mejores festivales del mundo

/////

Los festivales del mundo son un despliegue de tradiciones y cultura. Constantemente se realizan festivales para celebrar distintas fechas especiales del año. Sin embargo, el significado y la manera de festejar difiere entre cada país y ocasión. Hay festivales religiosos, otros que celebran hitos importantes de la historia y algunos que simplemente celebran algo especial del país. En este artículo te comentamos 5 de los mejores festivales del mundo, abarcando distintos países.

Yi Peng y Loy Krathong – Tailandia

Noviembre es el mes ideal para organizar un viaje a Tailandia si lo que quieres es vivir un festival tradicional autóctono. En la ciudad de Chiang Mai se celebra, durante la luna llena de ese mes, el festival Yi Peng donde miles de linternas de papel se lanzan al aire.

Yi Peng - Mejores festivales del mundo

Las linternas flotantes se llaman Khom loi en tailandés y tienen la intención de venerar la luz de Buda y llevar deseos.

El Yi Peng coincide en fechas con el Loy Krathong que se celebra en todo el país. Para esta celebración los tailandeses realizan Krathongs, es decir, barquitas de hojas de banano. Dentro del barquito colocan distintos elementos, como flores, velas, incienso y monedas. Después, colocan los Krathongs en el río y dejan que los lleve la corriente, formando entre todos una serpiente de luz. Se realizan como agradecimiento de todo lo bueno del año.

 

Songkran – Tailandia

Songkran - Mejores festivales del mundo
Derechos: JJ Harrison, Wikicommons, CC BY-SA 3.0

Abril es otro mes perfecto para planear un viaje a Tailandia ya que en esas fechas se celebra el Songkran, el Año Nuevo budista.

En esta festividad, los budistas asisten a los templos para realizar ofrendas y venerar a Buda. Además, con el paso de los años, esta festividad se ha convertido en una gran guerra de agua. Sí, como lo lees. Según el budismo el agua purifica el espíritu y tiene poderes curativos y milagrosos. Hasta los elefantes participan de este festival del mundo, bañando a quienes los rodean con chorros de agua.

 

Holi – India

Holi

Los pueblos y ciudades de la India se llenan de color con la llegada de la primavera, a finales de febrero o principios de marzo. Esta festividad, llamada Holi, es una tradición hindú de dos días que ha trascendido las fronteras para llegar a más ciudades del mundo. Esta fiesta también es una celebración de la victoria del bien sobre el mal.

Si viajas a la India en esas fechas podrás formar parte de la fiesta ya que toda la población, sin importar su género o casta, participa en ella, logrando que miles de personas salgan a la calle rebosantes de felicidad para lanzarse polvos de colores que homenajean a las flores que están a punto de salir.

 

Carnaval de Río de Janeiro – Brasil

Entre febrero y marzo Brasil se convierte en una fiesta con la llegada de su carnaval, época perfecta para viajar al paísMúsica, ritmo y color se juntan para crear el ambiente festivo de este carnaval sudamericano. La ciudad central de esta fiesta es Río de Janeiro, donde se realizan los mayores desfiles en el Sambódromo.Carnaval Río de Janeiro

Cientos de bailarines de Samba disfrazados con atuendos de colores desfilan por el Sambódromo bailando al ritmo de la música. ¡Y vaya si tienen ritmo! Es probablemente uno de los festivales más divertidos que ver en el mundo.

 

Inti Raymi, la fiesta del Sol – Perú

A finales de junio, los incas festejan en la ciudad de Cuzco, el solsticio de invierno y el final del verano. Se honra a Inti, dios del Sol. De hecho, Inti Raymi significa Fiesta del Sol.

Inti Raymi - Mejores festivales del mundo

Si tienes la suerte de poder presenciar este festival durante tu viaje a Perú, serás testigo de expresiones de cultura peruana e inca en su máxima expresión. Las calles de la ciudad se llenan de gente vistiendo ponchos y sombreros típicos, realizando danzas y representaciones de personajes. 

El festival se basa en el rito de los Incas del Tahuantinsuyo o Imperio incaico. Realizan representaciones de la antigua ceremonia del Wama Inti Raymi.

 

¿Qué festival agregarías a la lista? ¿Has tenido la suerte de experimentar alguno de ellos? Si es así, ¡cuéntanos tu experiencia!

Historia anterior

ORIGAMI: HISTORIA Y TUTORIAL PARA HACER UNA GRULLA

Siguiente historia

Bebidas del mundo que tienes que probar

Lo último de Brasil