ORIGAMI: HISTORIA Y TUTORIAL PARA HACER UNA GRULLA

El Origami es una de las tradiciones más extendidas en Japón. La palabra procede de los términos «oru» que significa plegar y «kami» que significa papel. Se dice que esta práctica tuvo su origen en China. Sin embargo, fueron los japoneses quienes la desarrollaron y la adoptaron como parte de su educación y cultura hasta la actualidad.

Historia

Se cree que la tradición Origami comenzó, en Japón, durante el período Meiji (1868 – 1912). En un principio las personas con mayor dinero eran los únicos que podían realizar las figuras. Esto se debe a que el papel era considerado un bien de lujo en ese entonces. Además, fue ligado al sintoísmo, ya que se hacían distintas figuras para decorar los templos y distintas celebraciones importantes.

Con el paso de los años, el precio del papel bajó y una mayor cantidad de personas adoptaron la cultura Origami, extendiéndose por todo el país. También fue desligada de la religión y comenzó a realizarse en distintas ocasiones.

Elefantes Estrellas

Las figuras que se realizan pueden ser animales, plantas u objetos como una caja, un casco samurai, o lo que quieras. No obstante, la forma más famosa en Japón es la de la grulla. Esto se debe a que la grulla de papel representa la paz y en el país existe la costumbre extendida de enviar «senba-zuru» (mil grullas unidas con un hilo) a quienes se encuentran mal de salud.

La costumbre de las mil grullas proviene de Hiroshima. Se dice que había una niña, llamada Sadako Sasaki, que contrajo leucemia a causa de la bomba que fue arrojada sobre esa ciudad. Una amiga le comentó que si creaba 1000 grullas los dioses le concederían su deseo de curarse. Desde ese momento la costumbre fue adoptada en el país y en toda la ciudad. De hecho, en Hiroshima se celebra el Día de la Paz el 6 de agosto de cada año, y ese día podrás ver la ciudad decorada con miles y miles de grullas de papel.

Grullas en Hiroshima

Herramientas para hacer Origami

Para realizar figuras de papel con la técnica Origami, lo único que necesitarás es el papel. En Japón existen diversas tiendas que venden papel específico para hacer las figuras de papel. En ellas encontrarás de muchos colores, texturas y tamaños distintos. Sin embargo, cualquier papel servirá para realizar las figuras.

En esta práctica no podrás utilizar tijeras para cortar, pegamento para pegar o pinturas para pintar las figuras. De hecho, es por eso que se diferencia del Kirigami, ya que en esta última sí se puede cortar el papel con tijeras y utilizar pegamento.

Tutorial para hacer una grulla

Grulla de origami

Ahora sí, ¡manos a la obra! Con el siguiente tutorial podrás realizar una figura de Origami, que no podía ser otra que una grulla. Te aseguramos que es fácil y que podrás hacerla con cualquier papel que tengas en casa, ya sea de color blanco o el que quieras.

¿Te animas a hacerla? ¡Esperamos que lo disfrutes!