Malasia multicultural: un viaje a través de sus festividades

/

En el corazón de Asia, Malasia se erige como un auténtico crisol de culturas, donde las tradiciones ancestrales se combinan en un vibrante mosaico de diversidad. A lo largo del año, las calles de Malasia se llenan de colores y música, mientras las distintas comunidades del país celebran sus festividades más importantes. Sumergida entre verdaderos tesoros naturales, Malasia está impregnada de una rica herencia multicultural que se manifiesta en las distintas celebraciones de las diferentes etnias y religiones que componen el país. Desde vibrantes desfiles hasta coloridas ceremonias religiosas, a continuación te presentamos algunas de las festividades más importantes del país.

Deepavali

El Deepavali, también conocido como el Festival de las Luces, es una de las festividades hindúes más importantes de Malasia. Se celebra en el mes de Kartika, que generalmente cae entre octubre y noviembre.

Esta fiesta representa el triunfo del bien sobre el mal, la luz sobre la oscuridad y el conocimiento sobre la ignorancia. Las festividades del Deepavali suelen durar varios días y destacan por sus numerosas tradiciones.

Una práctica muy común es limpiar la casa y decorarla con coloridas guirnaldas de flores y lámparas de aceite, para dar la bienvenida a Lakshmi, la diosa de la prosperidad. También es muy común preparar platos típicos y compartirlos con amigos y familiares, así como intercambiar regalos.

Durante el Deepavali las casas se decoran con guirnaldas de flores y lámparas de aceite
Durante el Deepavali las casas se decoran con guirnaldas de flores y lámparas de aceite

Penang Bon Odori

Penang Bon Odori es una festividad de raíces japonesas que se celebra para honrar a los espíritus de los ancestros fallecidos. Aunque esta celebración proviene de la cultura nipona, el Penang Bon Odori se ha adaptado a la comunidad de Malasia y se ha convertido en una celebración de la diversidad del país.

Celebrada mayoritariamente en el estado malasio de Penang, esta festividad cae generalmente a finales de julio, aunque la fecha varía cada año. Durante esta fiesta, la gente se viste con unos kimonos específicos conocidos como yakutas.

Durante el Penang Bon Odori, los participantes bailan danzas tradicionales al ritmo de una música animada con instrumentos japoneses. Además, también se puede disfrutar de la deliciosa comida local, los fuegos artificiales y distintas actuaciones y actividades.

Durante el Penang Bon Odori la gente se viste con yukatas, un tipo de kimono
Durante el Penang Bon Odori la gente se viste con yukatas, un tipo de kimono

Merdeka

Si viajas a Malasia en agosto, es probable que seas testigo de las celebraciones de la festividad de Merdeka, uno de los eventos más importantes de Malasia. Esta fiesta conmemora la independencia del país de Gran Bretaña, que Malasia obtuvo en 1957.

Esta fiesta se celebra en todo el país el 31 de agosto. Sin embargo, las celebraciones suelen extenderse varios días, durante los cuales se organizan una gran variedad de eventos y actividades.

Las calles y plazas de Malasia se llenan de música y color, con desfiles y ceremonias oficiales, espectáculos culturales, conciertos y fuegos artificiales. Uno de los eventos más destacables es el desfile anual que se organiza en la capital malasia, Kuala Lumpur.

El Merdeka conmemora el día de la independencia de Malasia
El Merdeka conmemora el día de la independencia de Malasia

Festival de la Primavera

El Festival de la Primavera, también conocido como el Año Nuevo Chino, es una celebración muy significativa en Malasia, especialmente entre la comunidad china, que conforma una gran parte de la población.

El Año Nuevo Chino celebra la llegada de la primavera y el inicio del calendario lunar. Esta fiesta suele caer entre finales de enero y mediados de febrero y tiende a extenderse unas dos semanas.

El Festival de la Primavera es una fiesta con mucho peso en Malasia que trae consigo tradiciones muy especiales. Durante esta fiesta, las familias se reúnen y comparten comidas festivas. Además, las casas y las calles se decoran con farolillos rojos para atraer la buena suerte, y se lanzan fuegos artificiales para ahuyentar los malos espíritus.

Durante el Año Nuevo Chino se decoran las calles con farolillos rojos
Durante el Año Nuevo Chino se decoran las calles con farolillos rojos
Historia anterior

El arte urbano como expresión cultural en distintas ciudades

Siguiente historia

Explora los majestuosos paisajes de Alaska

Lo último de Destinos

¿Qué ver en Estambul?

Estambul nos da la bienvenida con su vibrante escena cultural, donde una historia milenaria se entrelaza