El Año Nuevo Chino

El Año Nuevo Chino, también conocido como el Año Nuevo Lunar o el Festival de la Primavera, es una de las festividades más vibrantes, coloridas e importantes de oriente. A diferencia de lo que sugiere su nombre, no se celebra exclusivamente en China. De hecho, se trata de una de las fiestas más populares de todo el continente asiático, en la que están involucrados numerosos países, como Corea, Vietnam o Singapur, entre otros.

El Año Nuevo Lunar no se trata simplemente de un cambio de año. Esta fiesta, conocida en mandarín como “Chun Jie”, representa el inicio de la primavera en China y simboliza la renovación y el comienzo de una nueva vida. Si tienes pensado hacer un viaje a China y sumergirte en esta cultura milenaria, a continuación te contamos las costumbres más típicas del Año Nuevo Chino para que conozcas un poco más las tradiciones de este país.

¿Cuándo se celebra?

A pesar de que, actualmente, en China se utiliza el calendario gregoriano en el día a día, las fiestas del gigante asiático siguen estando regidas por el calendario lunar. Así pues, las festividades del Año Nuevo Chino inician el primer día del primer mes lunar.

Esta fiesta no tiene una fecha fija en el calendario gregoriano (usado mayoritariamente en occidente) y, por eso, varía cada año. Normalmente, el Festival de la Primavera suele caer entre finales de enero y mediados de febrero, y las celebraciones tienden a extenderse unas dos semanas.

Esta festividad está estrechamente relacionada con los doce animales del zodíaco chino. Cada año lunar, está representado por un animal específico y, en la cultura china, se cree que las características de cada signo zodiacal tienen una fuerte influencia en la personalidad de las personas que nacen en ese año.

En 2024, la festividad del Año Nuevo Chino empieza la segunda semana de febrero, bajo el signo zodiacal del dragón.

En 2024 inicia el Año Nuevo Lunar bajo el signo del dragón
En 2024 inicia el Año Nuevo Lunar bajo el signo del dragón

¿Cómo se celebra?

El Festival de la Primavera es la fiesta más importante y esperada de todo el país. Durante estos días, gran parte de la población china tiene fiesta en el trabajo y se desplaza hasta su ciudad o pueblo natal para reunirse con su familia y amigos y celebrar la llegada del nuevo año junto a sus seres queridos. De hecho, los desplazamientos y viajes que implica esta festividad se han descrito como la mayor migración humana anual del mundo.

Esta festividad representa un cambio de etapa, donde el nuevo año trae consigo el comienzo de la primavera en el país. El Año Nuevo Chino simboliza la renovación y el inicio de una nueva vida, como empezar desde cero.

Durante esta celebración, el país se ve sumergido en una auténtica explosión de color rojo, el color de la suerte. Los habitantes decoran sus casas y las calles con faroles, recortes y decoraciones rojas con el objetivo de ahuyentar a los malos espíritus y atraer la buena fortuna para el nuevo año.

Regalar sobres rojos con dinero es una costumbre típica del Año Nuevo Chino
Regalar sobres rojos con dinero es una costumbre típica del Año Nuevo Chino

Costumbres típicas del Año Nuevo Chino

Una de las costumbres más importantes durante estas festividades es reunirse con la familia. Muchas personas viajan largas distancias para reunirse con sus seres queridos y disfrutar de una cena tradicional en la víspera de Año Nuevo.

Otra de las tradiciones de esta fiesta es la limpieza del hogar. Antes del Año Nuevo, se barre la casa a fondo para deshacerse de la mala suerte acumulada durante el año anterior. Durante los primeros días del nuevo año, los ciudadanos chinos evitan limpiar o barrer la casa para no llevarse la buena suerte atraída para el nuevo año.

Los sobres rojos, también conocidos como “Hong Bao”, son otra de las costumbres más populares durante el Festival de la Primavera. Estos sobres rojos simbolizan la buena suerte y la fortuna. Normalmente, se llenan con dinero y se regalan a los niños y niñas para transmitirles buenos deseos.

Durante el Año Nuevo Chino, muchos ciudadanos asisten a las ferias del templo que se celebran alrededor del país. En estas ferias, los habitantes se reúnen cerca de algunos templos para disfrutar en comunidad de actividades típicas de año nuevo. Una de las más famosas es la Feria del Templo Ditan, en Pekín. Esta feria incluye ceremonias religiosas, así como actuaciones culturales y puestos de comida y artesanías.

Farolillos rojos colgados en la Feria del Templo Ditan, en Pekín
Farolillos rojos colgados en la Feria del Templo Ditan, en Pekín
Historia anterior

5 museos gratuitos en Europa que no te puedes perder

Siguiente historia

Rutas de tren fascinantes

Lo último de China