Bebidas del mundo

Bebidas del mundo que tienes que probar

///////////

Por lo general hablamos de los mejores platos que probar en cada destino, pero ¿alguna vez te has preguntado qué bebidas del mundo tienes que probar? En este artículo hacemos un recorrido por distintos países del globo, mencionando sus bebidas más típicas.

BRASIL – CAIPIRINHA

La caipirinha es una de las bebidas típicas de Brasil. Es un cóctel muy refrescante que consiste solamente en tres ingredientes: cachaça, rodajas de lima y azúcar. La cachaça es una bebida alcohólica que se obtiene de destilar el jugo de la caña de azúcar fermentada.

Bebidas del mundo - Caipirinha Brasil

Con el paso de los años han surgido variantes de la caipirinha, como la caipiroshka. La diferencia es que esta última sustituye la cachaça con vodka.

Una curiosidad: Cuando viajes a Brasil deberás beber este cóctel con pajitas, ya que la lima y el azúcar tienden a situarse debajo. Si bebes sin ellas, estarás consumiendo la cachaça sin que se mezcle con lo demás.

¡Definitivamente podrás probar la caipirinha si visitas Río de Janeiro durante el Carnaval!

 

CUBA – MOJITO

El mojito es un cóctel que se ha extendido alrededor del mundo, pero que tuvo su origen en Cuba. Al igual que la caipirinha, es una bebida muy refrescante para esos días de verano calurosos.

Los ingredientes del mojito original cubano son: hojas de hierbabuena, ron blanco, sirope de azúcar de caña, zumo de lima exprimido y soda.

Bebidas del mundo - mojito Cuba

En el caso de esta bebida, también han surgido variantes. Una de ellas es la que se realiza en países mediterráneos, que es más dulce que la original. También encontrarás mojitos con sabor a fresa, sandía, coco y otras frutas.

 

ARGENTINA – MATE

Seguramente habrás visto alguna persona argentina bebiendo mate, pero ¿sabes de qué se trata? Es una infusión que se prepara con una hierba que se llama «yerba mate». Además, el «vaso» en el que se prepara también se llama mate, y se bebe a través de una bombilla.

Argentina - mate Argentina

Lo más común es beberlo con agua caliente (¡cuidado con quemarte si lo pruebas, sus paladares están acostumbrados!) pero hay una variante refrescante para el verano llamada tereré. También se utiliza la yerba mate, pero en vez de agua caliente se vierte algún zumo fresco con mucho hielo.

Algunas recomendaciones para la primera vez que pruebes el mate: NO muevas la bombilla a menos que quieras que te riñan. Puede parecer poco higiénico, pero la bombilla no se limpia cuando pasa de una persona a la otra (no te preocupes, no te dirán nada al ser tu primera vez bebiéndolo). Otra «norma» es que tienes que beber hasta que se termine el agua del mate, y recién en ese momento lo pasas a otra persona.

 

RUSIA – KVAS – Bebidas del mundo

¿Pensabas que íbamos a recomendar el vodka? ¡Pues no! Esta vez te recomendamos que, si viajas a Rusia, pruebes el Kvas. Esta bebida está basada en pan. Sí, así como lees. Sus ingredientes son pan de centeno, agua y hierbas. Además, tiene también una leve graduación alcohólica comparable con la sidra. Su color recuerda un poco a la cerveza negra.

Bebidas del mundo - Kvas Bebidas del mundo - Rusia

Claro, en el caso del Kvas también han surgido variaciones a la receta original. Para hacerlo un poco más dulce se agrega bayas, remolacha, frutas o hierbas.

Una curiosidad sobre esta bebida del mundo: los locales suelen llamarla la «Coca-cola rusa».

 

INDIA – LASSI

El Lassi es una de las bebidas tradicionales que más encontrarás en puestos callejeros y tiendas en la India. Será un aliado perfecto para apaciguar el calor de las ciudades hindúes y para levantar la energía.

Lassi - India  Bebidas del mundo - India

La base del Lassi es el yogur. Sin embargo, encontrarás dos versiones: la dulce y la salada. La versión dulce es parecida a un batido de frutas, ya que al yogur le agregan azúcar y lo mezclan con mango, papaya o plátano. En cambio, el Lassi salado se condimenta con especias como comino, pimienta y menta. ¡Te animamos a que pruebes los dos para ver cuál es tu preferido!

 

PERÚ – PISCO – Bebidas del mundo

El pisco peruano es aguardiente de uvas con graduación alcohólica. El cóctel más conocido en el que se incluye es el Pisco Sour. Éste consiste en una combinación de pisco, zumo de limón, almíbar, clara de huevo y una bebida que le da un toque amargo.

Bebidas del mundo - Pisco Sour Perú

Derechos pisco: Thomas S, CC BY-SA 2.0

Otros cócteles que incluyen el pisco peruano son: el Chilcano, el Ponche de los Libertadores, la Leche de Pantera y el Pisco Punch.

Una curiosidad sobre el pisco: hay una discusión histórica entre peruanos y chilenos sobre quién debería tener la denominación de origen. De hecho, en los dos países está prohibida la importación de pisco del país vecino si tiene la inscripción «pisco».

 

JAPÓN – SAKE

Sake - Japón Japón

Sake es, en realidad, una palabra japonesa que significa «bebida alcohólica» y que se refiere a distintos productos de esa categoría. Sin embargo, el Sake más conocido (y al que muchas personas occidentales se refieren como tal) es el que en Japón se llama Nihonshu. Deriva del arroz e incluye también agua y Koji, una enzima que se encarga del proceso de fermentación.

Un dato sobre el Sake: de las bebidas del mundo, es la bebida fermentada con mayor graduación alcohólica, cuando llega a los 20º de alcohol. Sin embargo, hay distintas categorías de Sake, algunas incluyen alcohol en la preparación y otras no. También encontrarás algunos a los que le agregan azúcar, y otros que se sirven calientes.

 

SRI LANKA – TÉ DE CEILAN

El té de Ceilán es uno de los más conocidos del mundo. Tiene tres variedades: puede ser negro, verde o blanco. El té negro tiene un sabor no muy intenso y es el más conocido de los tres que provienen de Sri Lanka. El verde tiene un sabor un poco picante, algo así como a nuez, y cuenta con muchos antioxidantes. En el caso del té blanco de Ceilán, es el más dulce y suave. Además, es el más caro ya que todo el proceso de fermentación se realiza manualmente, al sol.

Té de Ceilán - Sri Lanka Bebidas del mundo - Sri Lanka

Por lo general en Sri Lanka toman el té puro, sin agregar azúcar ni leche. Esta forma fue adoptada cuando el país formaba parte del Imperio británico como una colonia. Sin embargo, para los que no están acostumbrados a beberlo puro, puede parecer un poco intenso.

 

IRÁN – DOOGH – Bebidas del mundo

El Doogh, al igual que el Lassi de la India, tiene como base el yogur. Es una bebida carbonatada natural que se produce por la fermentación de bacterias al dejar el yogur a temperatura ambiente por unos días. Eso hace que la bebida cuente con burbujas. Sin embargo, para la comercialización en Irán, muchas marcas agregan gaseosas para crear esas burbujas. ¿Te animas a probarlo?

Bebidas del mundo - Doogh Bebidas del mundo - Irán

El Doogh es también conocido como Ayran y es muy popular en otros países del Medio Oriente y Asia Central.

SUDÁFRICA – AMARULA

El Amarula es una deliciosa crema de licor que toma su nombre por estar hecho con la fruta del árbol de marula. La fruta se fermenta y así se produce esta famosa bebida. De hecho, en Sudáfrica se dice que los monos y elefantes que comen esa fruta podrida se emborrachan.

Bebidas del mundo - Amarula Bebidas del mundo - Sudáfrica

Derechos amarula: charmainezoe, Flickr, CC BY 2.0

Una curiosidad: al igual que en Japón donde Sake significa «bebida alcohólica«, en el idioma afrikaans se dice la palabra «Dop». Si te preguntan «¿Quieres un dop?» se refieren a una bebida con alcohol.

 

¿Agregarías alguna bebida típica a la lista? ¡Anímate a probar estas bebidas del mundo si viajas a sus países!

Historia anterior

5 de los mejores festivales del mundo

Siguiente historia

Los Masái, una tribu ancestral

Lo último de Argentina