50 cosas que merece la pena saber sobre Sri Lanka

/

Sri Lanka es un país que, en los últimos años, se ha erigido como un gran destino dentro del sudeste asiático. Cada vez se visita por periodos más prolongados, y es que esta pequeña joya del Océano Índico alberga tantos atractivos que invita a entregarse a sus encantos con todos los sentidos. Si estás pensando en viajar a la isla que una vez definió un impresionado Marco Polo como «la isla más bonita del mundo», atiende a estas 50 curiosidades sobre Sri Lanka que te harán conocer mejor tu destino.

Cuatro curiosidades sobre los nombres de Sri Lanka

1) Suelen llamar a este singular país como la lágrima de La India o la Isla Resplandeciente. La lágrima es por su evidente morfología, que parece salir de la mejilla del continente asiático. La isla resplandeciente es como la conocen en La India y se debe a su singular esplendor.

2) El sobrenombre de Isla Resplandeciente no se debe solo a la luminosidad que transmite Sri Lanka, sino también a una cuestión lingüistica. En sánscrito, lengua indoeuropea que se conserva en los textos sagrados y cultos del brahmanismo escritos entre los siglos XV y X a. C. en la India, Sri Lanka significa Isla Resplandeciente.

3) Portugueses, holandeses e ingleses llamaron a la isla Ceylán o Ceilán, nombre con el que aún puedes encontrar aún mucha información en Internet.

4) No ha sido el único «otro nombre» de la isla, también se le ha conocido como Lanka, Lankadvīpa, Simoundou, Taprobane, Serendib y Selan… Lo que le ha valido el apelativo de «La isla de los mil nombres».

Otros datos curiosos:

5) Es un país que está en todas las listas top por albergar atractivos considerados Patrimonio de la Humanidad (alberga hasta 8 en su territorio y 2 son candidatos).

6) El deporte nacional es el vóleibol y el segundo el cricket, por la influencia hindú.

7) La ciudad de Colombo, al oeste de la isla, es la ciudad más poblada del país. Es un punto estratégico y comercial importante del país. Con gran huella colonial y carácter cosmopolita, cuenta con numerosos barrios pintorescos y atractivos dignos de visitar.

Imperdible si pasas por allí: el mercado de Pettah, la Calle Galle, el paseo del Lago Beira, el museo de la Independencia, el parque de Viharamahadevi o el paseo marítimo Galle Face Green.

Puesto de venta de alimentos en el paseo marítimo de Colombo.

Tres curiosidades del transporte:

8) Como en otros países de Asia, el método de transporte más habitual es el Tuk-Tuk, una motocicleta de tres ruedas que lo mismo hace de Taxi, que de carreta, que de vehículo familiar. Conducirlo a lo largo y ancho de la isla es toda una aventura.

Un ejemplo de Tuk-Tuk típico de la isla.

9) Además, conducir en Sri Lanka es toda una experiencia. Todo el mundo toca el claxon, por cualquier motivo. Para avisar de un cambio de dirección, para saludar, para protestar… etc.

10) La conducción en Sri Lanka es por la izquierda. Consecuencia, cómo no, de que fue en su tiempo colonia inglesa.

Curiosidades sobre los habitantes de Sri Lanka

11) La primera mujer en ser presidenta de un país en todo el mundo fue en Sri Lanka: Sirimavo Bandaranaike ostentó el cargo de máxima mandataria del país en tres periodos diferentes.

12) Ojo, porque en Sri Lanka cuando su gente contornea su cabeza de lado a lado y parece que están negando algo… ¡En realidad están diciendo que sí! Es su forma principal de afirmación.

13) Sri Lanka cerró el año 2017 con una población de 21.444.000 personas. Tiene mayor número de mujeres que de hombres (51,8% por 48,2%) y apenas cuenta con inmigrantes en su población, tan solo el 0,18% de sus habitantes.

14) La gente de Sri Lanka es cercana y, al haberse abierto al turismo hace relativamente poco tiempo -un devastador tsunami arrasó el país en 2004 y hasta 2009 tuvo conflictos bélicos en su territorio- provoca que se interesen mucho en el turista. Podrás retroalimentarte culturalmente hablando con mucha facilidad.

15) En el sur del país, en Ambalangoda, aún hay artesanos que se dedican con esmero a realizar máscaras y marionetas tradicionales.

Imagen de Ambalangoda Mask en Flick.

16) «Ayubowan» sirve para saludar, dar los buenos días y también para despedirte. Podría traducirse en algo así como «que tengas larga vida». Es una palabra que te abrirá puertas y provocará la simpatía local.

Seguimos con más datos interesantes:

17) La famosa y épica película El puente sobre el río Kwai no fue rodada sobre el río Kwai en la frontera de Tailandia con Birmania, como puede pensarse. Se rodó en el entorno de Río Kelani, cerca de Kitulgala, espacio donde se desarrollan muchas actividades de turismo de aventuras.

18) Al tratarse de una isla tropical, no te preocupes, casi cualquier época del año es buena para visitar el país.

Un ejemplo de las numerosas portadas que puede encontrar el viajero de La Roca del León.

19) Ubicada en el distrito de Matale, Sigiriya o La Roca del león es una de las imágenes más distintivas del país, que además es Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un conjunto arqueológico que alberga los restos de un palacio construido durante el reinado del rey Kasyapa. Impresionante por su forma, consta de una subida por tramos de escalera bien recompensada con la vista que guarda en su cúspide.

20) La de los pescadores zancudos de Sri Lanka es otra de las imágenes que más impresiona del país. Se trata de una tradición que perdura pese al paso de los años y los avances en las técnicas de pesca, sobre todo al sur del país, en las poblaciones Unawatuna y Weligama. Y es que la postal constituye una imagen buscada y recordada por los visitantes.

Pescadores zancudos de Sri Lanka

21) La isla es una joya… también literalmente. Del subsuelo de la isla, en sus numerosos yacimientos, se extraen piedras preciosas de más de 700 variedades diferentes (zafiros, topacios, rubíes, amatistas, turmalinas, etc).

22) Cuando viajes a Sri Lanka, recuerda que su moneda oficial es la Rupia de Sri Lanka.

Rupias - Curiosidades de Sri Lanka
Las Rupias de Sri Lanka, en un espacio dedicado a las donaciones.

 

23) La isla fue dominada por varios imperios: Chinos, portugueses, holandeses y británicos. Quizás por ello sepan un poco de todos los idiomas, especialmente el inglés, que domina gran parte de la población.

24) Sri Lanka es un país seguro, cómodo y amable, si estás buscando un destino para viajar con tranquilidad… ¡Este es el tuyo! ¿Te animas por un viaje privado por toda Sri Lanka?

25) La sauna ayurvédica y los masajes relacionados son una tradición de más de 2.500 años de antigüedad y sus tratamientos son un atractivo para numerosos viajeros. ¿Su secreto? Aceites esenciales, vapor, vegetales calientes y movimientos rítmicos.

26) En octubre podrás ver un espectáculo en Colombo con el Festival de la Cometa. Encontrarás cometas de todo tipo, con diseños verdaderamente espectaculares, que pueblan el cielo de color.

27) Si subes a Mihintale, una colina legendaria cerca de Anuradhapura, tendrás que recorrer una escalinata de 1.843 escalones y los monos te acompañarán por el camino. Cuesta un poco, pero las vistas, el encanto del lugar y visitar al gran Buda blanco merece la pena.

28) Muchos viajeros combinan su experiencia de Sri Lanka con otros dos destinos muy diferentes que están bien comunicados: Dubái y Las Maldivas. Puedes encontrar las distintas combinaciones en nuestra página de viajes a Sri Lanka.

29) En el célebre libro recopilatorio de cuentos tradicionales de oriente medio, Las mil y una noches, el legendario Simbad visita dos veces Sri Lanka.

30) Comparar a Sri Lanka con La India no está bien visto. Y sus razones tienen: cada país es un mundo y hay que considerarlo con sus particularidades e idiosincrasia propias. Para salir de dudas mira cada uno de estos destinos en nuestros viajes por Asia

 

Curiosidades naturales de Sri Lanka

31) En los jardines de Peradeniya se encuentra uno de los árboles más curiosos del mundo, una higuera gigante de Java que impresiona por su singular e impresionante morfología.

Elefantes en Pinnawala - Curiosidades de Sri Lanka
Los elefantes del Orfanato de Pinnawala, uno de los principales atractivos del país.

32) El elefante es, sin duda, uno de los símbolos del país. Hay casi 6000 ejemplares en el país y, en algunos de sus fantásticos parques naturales (Minneriya National Park, por ejemplo), los puedes observar con total libertad.

33) El gran número de cascadas que hay en el territorio posibilita que gran parte de la energía del país sea energía hidroeléctrica.

34) En la cordillera de Samanala se ubica el Pico de Adán, una montaña cónica de más de 2.200 metros de altitud y lugar de peregrinaje para numerosos creyentes. 5.200 escalones te separan de la cima, donde se dice que se encuentra la huella del pie de Adán al abandonar el paraíso.

35) Sri Lanka tiene un lugar de cabecera para los surfistas. Se trata del extremo sur de la Bahía de Arugam, donde su rompiente genera unas condiciones idóneas para la práctica de este deporte.

36) La flor por antonomasia de Sri Lanka es el nenúfar, una preciosa planta acuática que crece en estanques y humedales.

Flor de Sri Lanka - Curiosidades de Sri Lanka
La flora de Sri Lanka es, sencillamente, un espectáculo para amantes de la botánica.

 

Curiosidades de la Religión de Sri Lanka

37) Cuatro religiones conviven de manera armónica en el país: Budistas (70%), hindúes (12,6%), musulmanes (9,7%) y cristianos (7,4%). El país es líder mundial en cuestiones de integración religiosa y respeto por cualquier manifestación en este sentido.

38) En el centro de la isla emerge la ciudad de Kandy, una de las grandes capitales del budismo en el mundo, capaz de atraer peregrinos de todas partes del mundo.

39) Kandy es también la ciudad donde se encuentra el muy honrado Diente de Buda, que se exhibe al público tres veces al día en el Sri Dalada Maligawa o templo del diente de Buda.

40) La festividad más popular de Kandy se celebra entre julio y agosto, en conmemoración de las fechas en las que Buda dio sus primeras enseñanzas después de alcanzar la iluminación: Esala Perahera. Desde la época medieval se honra a Buda con un desfile lleno de bailarines, cantantes, percusionistas, malabaristas, acróbatas, lanzafuegos, elefantes y muchas otras curiosidades.

41) En cuanto a los templos, ya hemos tratado alguna vez algunos consejos para entrar en los templos de Asia. En Sri Lanka, como en otros países, has de entrar descalzo, con los hombros cubiertos y con una actitud de máximo respeto al culto que ahí se profesa.

42) Las Cuevas de Dambulla -también conocidas como el Templo de Oro o Templo de la Cueva- son un impresionante conjunto de cinco grandes cuevas que acoge antiquísimas estatuas y pinturas que comenzaron a gestarse en el siglo I a.C. Su pintoresca entrada con un Buda dorado a su cabeza da paso a unas cuevas también usadas como templo budista y reconocidas como Patrimonio de la Humanidad desde 1991.

43) 122 metros de altura mide la estupa -arquitectura budista pensada para contener reliquias- más alta del país: Jetavanaramaya. Su colosal e impactante estructura sobresale dentro del Monasterio Jetavana, en el corazón de la lágrima de Sri Lanka, y es otro atractivo imperdible del país.

Estupa - Curiosidades de Sri Lanka
Visión de la estupa más alta del país, que en el pasado logró ostentar el récord de la más alta del mundo.

Curiosidades de la Gastronomía de Sri Lanka

44) El té de Ceilán, famoso en el mundo, se cultiva en Sri Lanka. Sus enormes plantaciones destilan belleza y autenticidad. Se trata de un té negro con cuerpo y sabor fuertes, ligeramente estimulante.

45) Si te va el mundo gastronómico, aquí te dejamos algunos de los platos más característicos de Sri Lanka: Hoopers, Watalappam, Curd con miel de Kithul, Faluda, Wood Apple, Thali o Biriyani vegetariano.

46) Una bebida alcohólica típica del país es el Arrack o Arak coco, un destilado proveniente del coco, de alta graduación y fermentado según la tradición de la isla.

47) Cuenta con una variedad de tipos de arroz impresionante (cuentan que más de 70), elemento especialmente utilizado a nivel gastronómico. Lo veréis en diferentes formas, en todos los restaurantes.

48) La canela es una especie originaria de Sri Lanka. Si viajó al oeste fue gracias a los portugueses, en cuyo dominio estuvo parte de la isla.

49) No te pierdas el delicioso atún de los pueblos de la costa.

50) El King Coconut, coco típico de color amarillento de Sri Lanka es casi todo agua y resulta bueno para el estómago. Si tienes ocasión, pruébalo en alguna de las maravillosas playas del país.

 

¿Y tú, crees que nos hemos dejado alguna de las curiosidades de Sri Lanka en el tintero? ¡Te invitamos a participar en nuestros comentarios! Puedes consultar nuestros circuitos por Sri Lanka.

4 Comments

  1. ¡Oh Dios mío! ¡Me Encanta!, quiero visitar Sri Lanka ya mismo!!
    De Verdad que gracias por éste fabuloso articulo!

  2. Muchos detalles interesantes de Sri Lanka de un plumazo! Sobre el surf, destacaría algunos spots más bastante interesantes a tener en cuenta en la isla como Hikkaduwa, Ahangama, Midigama, Mirissa Weligama (este último más para principantes). Pero sin duda Arugam Bay es el rey de la isla.

    También consideraría añadir que los dos idiomas oficiales son cingalés y tamil! Y el inglés, si bien parte de la población lo habla, es más difícil de encontrar en ciertas zonas especialmente rurales.

    Saludos!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia anterior

10 LIBROS, 10 VIAJES. NUESTROS LIBROS DE VIAJES RECOMENDADOS

Siguiente historia

La India definida en especias

Lo último de General