CONSEJOS PARA VISITAR TEMPLOS DE TAILANDIA

Consejos para visitar templos de Tailandia

Viajar es adentrarse en la cultura, historia y religión de un territorio. El sureste asiático se ha convertido en una de las regiones viajeras más codiciadas del planeta por su variedad  de paisajes, archipelagos, ríos, junglas y montañas junto con sus ruinas, templos y sociedades. Esta unión entre la presente naturaleza y la intervención del hombre lo han convertido en un “must-see”.

Recorrer cualquier país de esta región implica una excursión obligatoria, además de sus paisajes, por sus lugares históricos, huellas de sociedades muy avanzadas en su época y que terminaron despoblados durante siglos hasta convertirse en atracciones turísticas.

En este artículo queremos enfocarnos en los templos de Tailandia, lugar donde se desarrolla la vida social y cultural del país, y brindaros una serie de consejos para visitarlos: desde ¿cómo tengo que comportarme? hasta ¿cómo debo ir vestido para visitar estos lugares de culto?

Sus residentes y cultura serán diferentes a la nuestra, pero con un poco de práctica, de lógica y saber estar nos adaptaremos con ellos.

Sigue estos consejos sobre cómo actuar respetuosamente en un templo del país:

  • ANTES DE LA VISITA DE TEMPLOS DE TAILANDIA

– Vestir modestamente. Se exige en general que hombres y mujeres vistan camisetas que cubran los hombros, y la parte superior de los brazos.  Tampoco se permite entrar con falda o pantalón corto en muchos lugares, por ejemplo, en el templo del Buda de Esmeralda (Bangkok, Tailandia).
En algunos templos se alquilan pareos para proporcionar la indumentaria adecuada a los visitantes.

34

– Tocar la cabeza de alguien es un gesto grosero en Tailandia. Y respecto a los monjes, no pueden tocar una mujer, así como recibir algo directamente de su mano, cosa que significa que no se les puede ni siquiera rozar.

– Respeta las señales de prohibido “tomar fotografías”, si no fuera el caso, evita usar el flash para no dañar los frescos.

– Quitarse los zapatos al entrar, ya que en estas culturas, los pies son la parte más sucia y fea del cuerpo. Nunca se debe apuntar con el pie o sentarse con las piernas estiradas hacia una estatua de Buda o persona que tengamos delante.

img_5298-e14322285671651

  • DURANTE LA VISITA DE TEMPLOS DE TAILANDIA

– No interrumpas ninguna procesión religiosa. Al visitar un templo hay que tener mucho respeto, los lugares religiosos tienen un significado espiritual y exigen tener un actitud acorde una vez dentro.

– Al visitar templos hay que sacarse las gafas de sol y gorros, y en algunos casos incluso los zapatos.

– Las demostraciones públicas de afecto no están bien vistas, en Tailandia por ejemplo, sus habitantes no muestran estima en público del mismo modo que nosotros.  

– Una vez adentro, si necesitas llamar la atención de alguien, no hagas señas ni uses tu dedo índice. Si quieres avisar a alguien, hazlo con la mano extendida y de manera tranquila.

  • DESPUÉS DE LA VISITA DE TEMPLOS DE TAILANDIA

– No pises ofrendas en la calle. Pisar una de estas demostraciones religiosas puede verse como algo ofensivo.

– No des dinero a los niños, aunque para ti no sea mucho, sus ventas les animará a seguir trabajando de ello y evitará que acudan a la escuela. Si quieres colaborar, acude a asociaciones y ONGs que trabajan para el desarrollo de la comunidad local.

corte

– Es ilegal transportar y comerciar con grandes estatuas de buda fuera del país sin obtener el permiso del Departamento de Bellas Artes, o grandes cantidades de figuras pequeñas

En general con un poco de práctica, de lógica y saber estar nos adaptaremos con ellos.  A fin de cuentas, trata como quieres que te te traten o no hagas lo que no te gustaría que te hagan, distintas formas de expresar lo mismo, pero un principio básico.