¿Es Egipto un destino peligroso para viajar sola?

/

Egipto es un destino imprescindible para todas aquellas mujeres viajeras llenas de curiosidad y admiración por la historia. Dejar el sueño de pisar y descubrir la tierra de los faraones por miedo no es una opción, y en GrandVoyage te contamos por qué y cómo viajar seguro a Egipto.

Viajar a Egipto sola

 

Pensar que Egipto es un destino peligroso parece ser la piedra basal para cualquier viajera, pero no hay mucho de qué preocuparse.

Si bien es cierto que Egipto es sinónimo de pirámides y templos, también lo es del caos. El ruido y desorden en sus calles puede darnos una sensación de peligro, sin embargo, no quiere decir que lo sea realmente. 

Como en cualquier viaje conviene estar siempre preparada: Precaución sí, pero no miedo. Si ya decidiste viajar a Egipto, estos consejos te pueden venir de perla.

 

Hazte a la idea que, como mujer, te van a observar 

Egipto es un país musulmán con una cultura muy conservadora, quiere decir que nuestra apariencia física y forma de vestir despertará interés, sobre todo al hombre egipcio.

Ser observada podría resultar incómodo, pero no es amenazante. Si te encuentras en esta situación, lo mejor será ignorarlo y seguir andando. 

Si la actuación se vuelve hostigante, prueba decir esta frase: ‘ayb aleik’ (“¡Qué vergüenza!”). Si lo dices en voz alta y con mucha firmeza, podrás amedrentar al sujeto en cuestión. 

Por último, prepárate para la persecución de los vendedores y ganchos de circuitos. Estos, que no guardan distinción entre hombres y mujeres, no se cansarán de perseguirte hasta que les compres algo. 

Cabe mencionar que Egipto está recuperando su industria turística tras varios años de inestabilidad. El recurso de las ventas ambulatorias es una forma de sostenerse económicamente, de ahí esa cultura de la insistencia. 

¿Cómo actuar ante este tipo de acoso u hostigamiento? En principio, agrega a tu vocabulario viajero la palabra: ‘La’ (“¡NO!”). Dilo muy fuerte y continua tu camino sin parar. 

Pero, si no quieres perder la paciencia y en aras de disfrutar tu excursión sin tanto caos, considera comprar algún souvenir o dar una propina a un local que te acompañe a los lugares de interés, de esta forma tendrás el camino despejado de vendedores. 

Cómo moverse por Egipto si viajas sola

El transporte en Egipto es muy variado. Los servicios de taxi como Uber y Careem son los más solicitados frente a los taxis estándar; pero no por un tema de seguridad, sino para evitar conflictos al momento de pagar. 

Por ejemplo, suele pasar que en los taxis públicos te dicen un precio por el servicio y al llegar al destino quieren cobrarte una cantidad diferente a lo acordado ¡No te dejes engatusar! 

Esta práctica de engaño es común hacia los turistas despistados. Lo recomendable es fijar y repetir, todas las veces que puedas, el precio acordado antes de subir al taxi. 

Como hemos dicho Egipto es una cultura tradicional y los hombres suelen mantener cierta distancia de las mujeres, así que sea cual sea el tipo de servicio con el que viajes, siéntate siempre en el asiento trasero. Si usas el transporte público, como los microbuses, trata de sentarte junto a una mujer. 

Dato viajero de GrandVoyage: En El Cairo puedes movilizarte con total seguridad pues el metro cuenta con vagones exclusivos para mujeres.

 

Qué vestir en Egipto siendo mujer 

La población egipcia es muy conservadora; vestir con mucha discreción es una forma de mostrar respeto a su cultura y religión, así que llena la maleta con ropa suelta que cubra las rodillas y la parte superior de los brazos. 

Si estabas pensando montar un camello, una falda no creo que sea buena idea. Y si vas a visitar una mezquita, asegúrate de estar bien cubierta y utilizar un pañuelo para la cabeza. 

Evita la ropa ajustada y escotes y reserva las camisetas de tiras y pantalón corto para la playa. Lo que sí debes saber, es que si te encuentras en un hotel con piscina o playa privada puedes tener la libertad de usar ropa de baño, mejor si es de una pieza. 

11 palabras imprescindibles que debes conocer para viajar seguro a Egipto

Antes de viajar por Egipto tienes que prepararte. Investiga su historia para entender lo que verás, su cultura para disfrutar sus costumbres y su idioma para involucrarte con los locales. 

El árabe egipto puede ser complejo pero basta con saber palabras o expresiones básicas para mostrar cercanía y respeto. Toma nota de algunas:

Español Árabe
Buenos días / Buenas noches Sabah el-kheir
Hasta luego Maa salama
Gracias (muchas) Chukran (mutachaker khâles)
No gracias La chukran
Perdona / Disculpa Ana assif / Min fadlak (fadlik, f.)
Si / No Ayoua/la
¿Cuánto es? Kam ?
¡Es demasiado caro! Da ghâli nar !
¡Socorro ! / Ayuda ! Mussada !
Policía Churta
¡Que tengas un buen día! Ala khêr !

Elegir un viaje organizado a Egipto

Viajar por tu cuenta resulta muy atractivo por la libertad de moverte a tus anchas, pero si se trata de un destino que te causa inseguridad, un viaje organizado podría ser la solución. De hecho muchas mujeres que viajan solas por primera vez a Egipto optan por lo seguro y se apuntan a un viaje en grupo. 

¿Por qué seguir postergando ese viaje que deseas? Si lo que buscas es viajar seguro a Egipto sin tanto estrés, pero sobre todo, sin llevarte sorpresas o pasar por situaciones de incertidumbre, lo mejor será contratar una agencia de viajes

Las agencias de viajes como GrandVoyage disponen de paquetes de viajes a medida. Tú decides cómo quieres viajar y nosotros te garantizamos el viaje soñado.

¿Ya viste nuestro circuito organizado por Egipto de 8 días? Apúntate a nuestra newsletter y explora Egipto con GrandVoyage. 

 

Historia anterior

30 COSAS QUE HACER EN BALI, INDONESIA

Siguiente historia

¿Cómo identificar si una agencia de viaje es sostenible?

Lo último de Consejos y curiosidades