India-Benares-GrandVoyage

Qué ver en Benarés: los 5 imprescindibles

//

Benarés, cuyo nombre oficial es Varanasi, se encuentra a orillas del río Ganges y es una de las siete ciudades sagradas del hinduismo, el budismo y el jainismo en India. También es conocida como “la ciudad de los templos” o “la Ciudad Santa de la India”. ¿Quieres saber lo mejor que ver en Benarés? Sigue leyendo y descubrirás los 5 imprescindibles.

1. Pasear en barco por el río Ganges, lo primordial que ver en Benarés

India-GangesenBenares-GrandVoyage

Este paseo por el río sagrado es mejor realizarlo temprano por la mañana para ver descender a los peregrinos hacia el río para sumergirse y limpiar su alma. También lavan la ropa y se bañan en las aguas del río, actividad no recomendable para los extranjeros porque está muy contaminado: los hindúes suelen depositar las aguas residuales de Benarés y algunos cadáveres de humanos y de animales en el río Ganges.

El río abraza a la ciudad de Benarés en 6 de sus 2.510 kilómetros de largo. En sus orillas se encuentran los llamados ghats, gradas por las que se accede al río para todas las actividades. Hay 87 ghats en total en la ciudad y los más conocidos son los dos crematorios que comentamos a continuación.

2. Presenciar cremaciones en los ghats

India-GhatsenBenares-GrandVoyage

Los ghats de cremación son dos: Harishchandra Ghat y Manikarnika Ghat. El segundo es el más grande y el más utilizado. Los difuntos son llevados hacia uno de los ghats en balsas de bambú, envueltos en sábanas y en altares, y son bañados en las sagradas aguas del río. Paso siguiente, colocan el cuerpo en una pila de madera a la que agregan un poco de sándalo para apaciguar el olor al ser incinerado. Y por si todavía no lo has adivinado, sí, desechan los restos de la cremación en el río Ganges. Los hindúes creen que esta acción evita el ciclo de reencarnaciones y es el último deseo de los muertos.

Esta ceremonia es muy fuerte de ver y recomendamos siempre ser respetuosos y no tomar fotografías de cerca.

3. Asistir al ritual Aarti

India-Ritualaarti-GrandVoyage India-ritualaarti2- QUE VER EN BENARÉS

Este ritual se celebra cada día al atardecer y se realiza en honor a la diosa Ganga, personificación del río Ganges. La celebración con fuego se realiza en distintos sitios, pero todos consisten en sadhus que realizan  coreografías de una pooja al son de la música. Tanto locales como turistas realizan ofrendas de flores y velas que se depositan en las aguas del río.

 

4. Admirar los mejores templos que ver en Benarés

India-templosdeBenares- QUE VER EN BENARÉS India-templosdebenares2-GrandVoyage

Hay muchos templos distintos que ver en Benarés. El templo dorado, conocido como Kashi Vishwanathm, es el más famoso de la ciudad por haber sido erigido en honor al dios Shiva. Si decides hacer un viaje por la India, debes saber que este Templo prohibe la entrada a los extranjeros, pero ver desde fuera los 800 kilos de oro que recubren su fachada es imprescindible. 

El templo Bharat Mata, también conocido como Templo de la Madre India, destaca por su mapa de mármol blanco y con relieve del subcontinente indio.

También se pueden ver el Templo de Hanuman, ocupado por los monos, y el templo de Durga. De este último se cree que la estatua de Durga no fue puesta allí ni hecha por los humanos, sino que apareció por sí sola en el templo. Estos 

 

5. Visitar la Universidad Hindú de Benarés

India-UniversidadHindudeBenares- QUE VER EN BENARÉS

Con más de 30.000 estudiantes, el campus residencial de la universidad de Benarés es el más grande de Asia. Establecida en 1916 y cuenta con 14 facultades y 6 institutos, el Instituto de Administración, del Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible, el Instituto de Ciencias, el de Ciencias Médicas, el de Agricultura y el Instituto Hindú de Tecnología.

¿Añadirías algún sitio a esta lista de los 5 imprescindibles que ver en Benarés? Si quieres visitar esta ciudad sagrada y otras ciudades de la India, hazlo con nuestros viajes por India o nuestros circuitos combinados.

También puedes leer más sobre distintos aspectos de este país en nuestra Guía Completa de La India, en donde comentamos detalles de, por ejemplo, la religión, normas de convivencia, qué ver en Delhi, cuáles son las mejores playas y parques nacionales, ¡y mucho más!

Historia anterior

Consejos para visitar templos de Tailandia

Siguiente historia

Recomendaciones para viajar a Tailandia

Lo último de Destinos

¿Qué ver en Estambul?

Estambul nos da la bienvenida con su vibrante escena cultural, donde una historia milenaria se entrelaza