Un viaje al fin del mundo

Ushuaia, conocida como la ciudad del Fin del Mundo, está situada en la isla Grande de Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina. Se encuentra en una ubicación geográfica única, y es considerada la ciudad más austral del mundo, es decir, la que está ubicada más al sur del planeta.

Conocida por sus impresionantes paisajes naturales, Ushuaia se encuentra rodeada por la imponente cordillera de los Andes, el canal Beagle y la bahía de Ushuaia, lo cual la convierte en un auténtico paraíso visual, ideal para los amantes de la naturaleza. Si estás pensando en hacer un viaje a Argentina y no sabes qué visitar en este inmenso país, te contamos qué ver en Ushuaia, así como los principales encantos y actividades que ofrece.

Parque Nacional Tierra del Fuego

Este parque es uno de los principales atractivos de Ushuaia. Se extiende desde la cordillera de los Andes hasta el canal Beagle y ocupa una superficie de más de 600 km². El Parque Nacional Tierra del Fuego alberga una increíble diversidad de paisajes naturales, como bosques, montañas, lagos y la impresionante costa marina del canal Beagle.

Además, el parque ofrece una amplia variedad de actividades que permiten descubrir los encantos de la naturaleza local y perderse entre paisajes de ensueño. Por ejemplo, en el Parque Nacional de Tierra del Fuego encontramos distintas rutas de senderismo para que las personas exploren el área a pie y disfruten de su belleza.

Otra de las atracciones de interés en este parque es el Tren del Fin del Mundo. Se trata de uno de los ferrocarriles más australes del planeta. Ofrece la oportunidad de explorar los paisajes vírgenes del parque a través de un hermoso recorrido escénico y, a su vez, aprender sobre la historia de la región.

Parque Nacional Tierra del Fuego. Imagen extraída del portal oficial del Estado argentino
Parque Nacional Tierra del Fuego. Imagen extraída del portal oficial del Estado argentino

Canal Beagle

El canal Beagle es un estrecho canal marino que separa las islas del archipiélago argentino de Tierra del Fuego. Sirve como una frontera natural entre Chile y Argentina y conecta el océano Atlántico con el Pacífico. Recibe su nombre de la embarcación en la que Charles Darwin navegó durante su viaje alrededor del mundo y es conocido por su belleza escénica, lo que lo ha convertido en una de las atracciones turísticas más populares de Ushuaia.

Este canal destaca por sus aguas tranquilas y los impresionantes paisajes que alberga. De hecho, la manera más popular de explorar la zona es a bordo de un barco. Navegar por el canal es una experiencia única, que nos permitirá admirar de cerca sus numerosos glaciares, así como disfrutar de vistas panorámicas de las montañas, las islas y la fauna.

Faro Les Éclaireurs, conocido como el Faro del Fin del Mundo, en el canal Beagle
Faro Les Éclaireurs, conocido como el Faro del Fin del Mundo, en el canal Beagle

Historia y cultura

A finales del siglo XIX, la región de Ushuaia se transformó en un asentamiento penal. La situación de aislamiento de la zona, así como sus extremas condiciones atmosféricas, la convirtieron en el lugar elegido para la reclusión de presos comunes y políticos.

A principios del siglo siguiente, se construyó la Cárcel de Ushuaia, que sirvió para el arresto de los presos. Sin embargo, esta cárcel cerró sus puertas pocas décadas más tarde y fue transformada en un museo, conocido como el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia. En este museo se busca preservar la historia de la región y ofrecer una visión de la vida en la cárcel. Se pueden recorrer las antiguas instalaciones penitenciarias para aprender sobre el día a día de los presos, la historia de la institución y la evolución de Ushuaia.

Exposición en el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia
Exposición en el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia

Turismo polar

Ushuaia es uno de los puntos geográficos situados más al sur del planeta, lo que la convierte en uno de los mejores destinos para ver auroras australes.

Además, junto con la ciudad chilena de Punta Arenas, conforma uno de los dos puntos de partida principales para explorar la Antártida. Muchas expediciones y cruceros al círculo polar antártico parten de Ushuaia, atrayendo a aventureros y científicos de todo el mundo.

Ushuaia es uno de los principales puntos de partida hacia la Antártida
Ushuaia es uno de los principales puntos de partida hacia la Antártida
Historia anterior

Descubre la Reserva Natural de Robberg

Siguiente historia

¿Qué ver en los Balcanes?

Lo último de Argentina