Auroras polares: los mejores destinos para verlas

/////

Las auroras polares son un fenómeno natural espectacular que todos los viajeros sueñan con ver al menos una vez en la vida. Se trata de un suceso luminiscente que se da en las zonas polares de la Tierra. Las auroras se producen cuando las partículas cargadas del viento solar chocan con la atmósfera terrestre.

Existen dos tipos de auroras polares. Las auroras boreales, o luces del norte, son las más populares. Se dan en el hemisferio norte y suelen adquirir tonos verdosos. Las auroras australes, o luces del sur, tienden a adquirir tonos más rojizos. Suceden en el hemisferio sur y son más difíciles de ver por la falta de áreas habitadas cerca del círculo polar antártico.

Si disfrutar de esta maravilla natural también está en tu lista, no te pierdas los mejores destinos para ver auroras polares que te presentamos a continuación.

Finlandia

Finlandia es uno de los destinos más populares para observar auroras boreales. La mejor época para verlas es durante los meses de invierno. Desde septiembre a marzo, las noches son más largas, lo cual incrementa las posibilidades de divisar auroras. La región de Laponia es una de las zonas más famosas para admirar este fenómeno natural. Rovaniemi, conocida como el pueblo de Papá Noel, es la capital de esta región y es un buen punto de partida para salir en busca de auroras boreales.

Aurora boreal con tonalidades verdosas en Finlandia.
Aurora boreal con tonalidades verdosas en Finlandia.

Noruega

Noruega es un destino imperdible si viajas en busca de las luces del norte. Las largas noches de los meses de invierno, desde septiembre a marzo, convierten el país en un destino increíble para ver auroras boreales. La ciudad de Tromsø, conocida como la puerta del Ártico, y las islas Lofoten, son solo algunas de las regiones donde embarcarse en esta aventura. Recuerda que es importante buscar lugares oscuros y alejados de la contaminación lumínica para que sea más fácil ver auroras.

Tromsø, en el norte de Noruega, es un lugar ideal para ver auroras.
Tromsø, en el norte de Noruega, es un lugar ideal para ver auroras.

Islandia

Islandia es un país insular situado en la zona norte del océano Atlántico, muy cerca del círculo polar ártico. Los meses de invierno, desde finales de septiembre a principios de abril, son el mejor momento para admirar el fenómeno de las auroras boreales en Islandia. Las bajas temperaturas y las largas horas de completa oscuridad son condiciones propicias para divisar las luces del norte. Lugares como Thingvellir, Geysir y la cascada Gullfoss ofrecen oportunidades increíbles para ver auroras.

Aurora boreal en Kirkjufell, Islandia.
Aurora boreal en Kirkjufell, Islandia.

Nueva Zelanda

Las regiones del sur de Nueva Zelanda son uno de los lugares más populares del hemisferio sur donde observar auroras australes. El mejor momento para perseguir las luces del sur en Nueva Zelanda es durante los meses de invierno, de mayo a septiembre, especialmente en zonas como la isla Sur o la isla Stewart. El lago Tekapo, famoso por su cielo oscuro, ofrece unas vistas espectaculares e ideales para ver auroras.

Aurora austral en el lago Tekapo, Nueva Zelanda. Foto de Sebastian Knoll en Unsplash.
Aurora austral en el lago Tekapo, Nueva Zelanda. Foto de Sebastian Knoll en Unsplash.

Tasmania

La isla de Tasmania, situada al sur de Australia, ofrece ocasionalmente la posibilidad de observar auroras australes. Aunque no es un fenómeno que se dé tan a menudo como las auroras boreales, de mayo a septiembre puede ser posible ver las luces del sur, especialmente en noches despejadas. Algunos de los lugares más idóneos para la observación de auroras son la Bahía de la Esperanza y la isla Bruny, entre otros.

Aurora austral en la isla Betsey, en Tasmania.
Aurora austral en la isla Betsey, en Tasmania.

Argentina

Si sueñas con ver las luces del sur, no dudes en hacer un viaje a la Patagonia argentina. Las regiones del sur del continente americano son uno de los destinos ideales para ver auroras australes durante los meses de invierno. Además, la ciudad argentina de Ushuaia y la localidad de Punta Arenas, en Chile, son dos de los principales puntos de partida hacia la Antártida, el lugar por excelencia para la observación de las luces del sur.

Aurora austral con tonos rojizos y púrpuras.
Aurora austral con tonos rojizos y púrpuras.
Historia anterior

¿Cómo se celebra el fin de año alrededor del mundo?

Siguiente historia

Los encantos de Japón a lo largo del año

Lo último de Argentina