¿Qué ver en los Balcanes?

//

La península de los Balcanes es una región geográfica y cultural situada al sureste de Europa, entre Italia y Turquía. Se trata de una de las tres grandes penínsulas del sur del continente y está delimitada por el mar Mediterráneo y el mar Negro.

La región de los Balcanes abarca los países de Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Grecia, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia. A pesar de su proximidad geográfica, estos países destacan por su diversidad cultural, resultado de una historia rica y compleja que ha permitido que cada país tenga sus propias costumbres y tradiciones.

Esta península se caracteriza por la gran variedad de paisajes naturales que alberga. Desde las playas de aguas turquesas de las costas del mar Egeo y el Adriático, hasta las majestuosas montañas y lagos, salpicados de monasterios enclavados en acantilados. Si estás pensando en hacer un viaje por los Balcanes, a continuación te contamos qué ver en esta península y los principales encantos que alberga.

Croacia

También conocida como la joya del Adriático, está situada en el norte de la península Balcánica. Su línea costera, donde destacan las playas de aguas cristalinas, ofrece un espectáculo visual único. Desde las murallas bien conservadas de Dubrovnik hasta el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, los impresionantes paisajes de Croacia se entrelazan con la historia mires donde mires.

La rica cultura del país se ve claramente reflejada en su arquitectura, con ciudades medievales como Split y Zagreb, su capital. Algunos de los principales atractivos de Zagreb incluyen Gornji Grad y la impresionante catedral.

La gastronomía croata destaca por su fusión de influencias mediterráneas y centroeuropeas, y es una de las características más remarcables de la identidad del país.

La costa adriática en Croacia
La costa adriática en Croacia

Montenegro

Montenegro es un país pequeño, situado algo más al sur, también en la costa del mar Adriático. Es conocido por ser un auténtico tesoro natural. Sus incomparables paisajes abarcan desde playas doradas hasta imponentes montañas. En la capital montenegrina, Podgorica, situada en un valle entre montañas, encontramos una singular fusión de arquitectura moderna y restos históricos.
Uno de los principales atractivos del país es la bahía de Kotor, un increíble enclave rodeado de majestuosas montañas, donde las aguas azules se adentran en la tierra formando fiordos. Destacan los encantadores pueblos medievales de la zona, como Kotor y Perast.

La costa de la bahía de Kotor
La costa de la bahía de Kotor

Albania

Albania está situada en el corazón de los Balcanes. Bañada por las aguas del mar Adriático, limita al norte con Montenegro, y al sur con Grecia. Sus playas de aguas turquesas conforman uno de los principales atractivos del país, que destaca especialmente por la fusión de la belleza natural de sus paisajes y sus tradiciones arraigadas.

Tirana, la capital, es la ciudad más grande del país y ha experimentado un gran crecimiento en las últimas décadas. La ciudad destaca por su pintoresca arquitectura, que varía desde estructuras soviéticas hasta murales artísticos contemporáneos. En Tirana destacan la Plaza Skanderbeg, rodeada de edificios coloridos, y la mezquita Et’hem Bey.

Plaza Skanderbeg, en Tirana
Plaza Skanderbeg, en Tirana

Grecia

Grecia, situada en el sur de la península de los Balcanes, es famosa por su milenaria historia, así como por su cultura y su larga tradición artística. Con una extensa costa que bordea el mar Mediterráneo y el mar Egeo, el país está formado por penínsulas, islas y montañas. La gastronomía griega es fresca y tiene una infinidad de sabores mediterráneos únicos, entre los que destacan la musaka y la ensalada griega.

Atenas, la capital, es uno de los focos culturales más importantes de Grecia, y alberga innumerables monumentos icónicos, como la Acrópolis y el Partenón, que son una prueba de la influencia de la antigua Grecia.

Aparte de la capital, el país alberga una gran variedad de encantos, como las islas griegas, con sus playas de arena blanca y sus pintorescos pueblos; Delfos, y sus impresionantes ruinas arqueológicas; y Meteora, donde encontramos sus inigualables monasterios.

Monasterios de Meteora, en Grecia
Monasterios de Meteora, en Grecia
Historia anterior

Un viaje al fin del mundo

Siguiente historia

Ruta musical por las mejores óperas del mundo