Los monasterios de Meteora

/

Los Monasterios de Meteora son un conjunto de monasterios construidos en lo alto de rocas gigantes en la región de Tesalia, en Grecia. La ciudad más cercana para acceder a los monasterios es Kalambaka.

Historia de los monasterios

Fundados por monjes ortodoxos en el siglo XIV, estos monasterios eran originalmente inaccesibles desde el suelo. Esto proporcionaba a los monjes aislamiento, protección y paz espiritual, permitiéndoles concentrarse en sus prácticas religiosas, estudios, meditación y oración.

Además, la inaccesibilidad desde el suelo ofrecía una defensa natural contra invasiones y conflictos, lo que permitía a los monjes vivir en relativa tranquilidad. La única forma de acceder a ellos era a través de escaleras talladas en la roca o mediante cestas suspendidas que eran elevadas con cuerdas y poleas.

En general, los monasterios están situados entre 400 y 600 metros sobre el nivel del suelo.

El nombre «Meteora» significa «suspendido en el aire» o «en el cielo», y es que estos monasterios parecen desafiar la gravedad al estar ubicados en lo alto de formaciones rocosas espectaculares que se elevan abruptamente desde el suelo.

¿Cuáles se pueden visitar?

En la actualidad, varios de estos monasterios están abiertos al público y es posible visitarlos en un viaje a Grecia. Seis están activos y se mantienen como lugares de culto y vida monástica, mientras que otros han sido convertidos en museos. Podrás experimentar la fascinante arquitectura, los frescos religiosos, las vistas panorámicas y la historia religiosa y cultural que rodea a estos impresionantes lugares.

Los monasterios que se encuentran abiertos son: Gran Meteoron, Roussanou, Varlaan, Nikolaos Anapfsas, Esteban y Santísima Trinidad, donde se rodaron algunas escenas de Juego de Tronos y de la película de James Bond de 1981.

Monasterios de Meteora desde cerca

¿Cómo llegar?

Los monasterios de Meteora se pueden visitar subiendo en coche, autobús o moto desde la carretera principal hasta el área de aparcamiento de cada monasterio. Desde allí, encontraremos varios cientos de escalones para llegar hasta la cima.

Sin embargo, otra opción es tomar un tren hasta la estación Kalambaka. Existen trenes directos entre Atenas (Estación de Larissis) y Kalambaka o con parada intermedia en Paleofarsalos.

Vista panorámica de los Monasterios de Meteora
Historia anterior

Qué ver en Sidi Bou Said, Túnez

Siguiente historia

Pekín, el tesoro imperial de China

Lo último de Destinos

¿Qué ver en Estambul?

Estambul nos da la bienvenida con su vibrante escena cultural, donde una historia milenaria se entrelaza