Kenia - Tanzania - Masai

Los Masái, una tribu ancestral

///

La tribu de los Masái es una de las más conocidas de África. Para poder conocer más sobre su forma de vida, sus costumbres, manera de organizarse, vestimenta y otras tradiciones únicas, te recomendamos organizar un viaje a Kenia. ¿Quieres saber más sobre los Masái Mara? Te comentamos algunas de sus características más destacadas.

Esta tribu africana es seminómada, han vivido desde hace siglos en distintas áreas de Kenia y Tanzania, estableciéndose en el Parque Nacional Masái Mara. En la actualidad se estima que son unos 880.000 Masái.  

Ocupación de los Masái

Kenia - Tanzania - pastores

Sus integrantes fueron originalmente guerreros, pero con el paso de los años fueron adoptando otras costumbres hasta convertirse, esencialmente, en pastores. Se volvieron seminómadas al ir buscando las mejores pasturas para su ganado. A su vez, dejan que la tierra se regenere por sí misma al darle un respiro.

Cabe destacar que hay algunos integrantes de los Masái que cuentan con un empleo, pero siguen respetando las tradiciones de su cultura. Además, algunas de las tribus como los Masái Lumbwa, subsisten en base a la agricultura.

Asentamientos

Los Masái se asientan en poblados con forma circular, llamados boma. Están compuestos por chozas llamadas manyatas, que se hacen con ladrillos de materiales como adobe, paja, barro y estiércol de animales. Estos componentes le dan impermeabilidad a las paredes y techo. Las chozas no suelen tener ventanas pero sí tragaluces pequeños para que entre un poco de luz.

Kenia - Tanzania - poblado

Alrededor del poblado colocan un cerco hecho con madera de árboles y con espinas. La finalidad del cerco es la protección, tanto de la población como del ganado, frente al ataque de animales salvajes.

Organización social de los Masái

En esta tribu no existe un jefe designado, pero sí se organizan socialmente en clanes y en grupos según las edades de los hombres.

Kenia - Tanzania - hombre Masai

Las fases de la vida de un hombre son la infancia, guerrero menor, guerrero mayor y anciano. Cuanta más edad tienen, más derechos y deberes adquieren. Por ejemplo, los ancianos suelen ser los responsables de la religión y de la política, siempre reunidos en un consejo.

Mientras van creciendo, los niños obtienen derechos como el de fumar, casarse y dar sus opiniones a la sociedad. Los hombres alcanzan la adultez a los 16 años, cuando se celebra un ritual, en el que se realiza la circuncisión. A partir de ese momento llevarán a cabo tareas más complejas, como la caza, y compartirán muchas partes de su vida con sus compañeros de ritual.

Kenia - Tanzania - mujer Masai

Por su parte, las niñas Masái también son circuncidadas en una ceremonia. Sin embargo, aunque no está bien visto por todos los Masái, en los últimos años varias integrantes de la tribu se han opuesto a ello, y muchas niñas no han tenido que pasar por esa mutilación para ser consideradas adultas.

Matrimonio y poligamia

El matrimonio se suele pactar por los padres cuando las niñas son pequeñas. Es normal que, en estas uniones, haya una gran diferencia de edad. No obstante, desde que son consideradas adultas, las mujeres Masái pueden relacionarse con cualquier guerrero que deseen. La promiscuidad no está mal vista en esta tribu.

En cuanto a la poligamia, se considera que el tener más esposas es sinónimo de tener más poder para los hombres. Las mujeres suelen ocuparse de la casa, de hacer los ornamentos para su vestimenta y de cuidar de sus hijos.

El ganado de los Masái

Kenia - Tanzania - ganado de la tribu

Al igual que con la cantidad de esposas, cuanto más ganado tiene el jefe de una familia, más poderoso se considera. La riqueza de una familia se mide en base a la cuantía de sus animales, por lo que también facilita los matrimonios al poder dar una dote mayor.

El ganado provee distintos aspectos esenciales para la supervivencia de la tribu. Consumen la leche y utilizan su excremento para realizar sus chozas. No suelen matar a sus animales por la carne pero, cuando lo hacen, también aprovechan su sangre, los cuernos para hacer recipientes, los huesos y la piel para hacer vestimenta.

Vestimenta y accesorios

Kenia - Tanzania - accesorios Kenia - Tanzania - vestimenta Masai Kenia - Tanzania - vestimenta

Los integrantes de esta tribu suelen ser esbeltos y altos. La vestimenta tiene colores brillantes, principalmente de tonos rojizos, pero también azul y amarillo.

Los Masái suelen decorar los lóbulos de sus orejas con pendientes y ornamentos que los alargan. Además, a veces rodean los brazos y tobillos con gruesos hilos de cobre. Otra forma de decorar sus cuerpos es realizar dibujos con grasa y ocre.

Las mujeres realizan collares, pendientes, cintas para el pelo y otros accesorios con cuentas de colores, disponiéndolas en distintos patrones. Si decides viajar a Kenia tendrás la oportunidad de ver y comprar estos trabajos artesanales hechos por estas maravillosas mujeres.

Religión

Los Masái son monoteístas, creen en el dios Ngai. Éste trae las lluvias necesarias para su supervivencia. Sin embargo, en los últimos años algunos integrantes se han convertido al cristianismo.

¿Sabías estos datos sobre la forma de vida de los Masái? Visitar esta tribu ancestral en un viaje de safari por Kenia o Tanzania podría convertirse en una experiencia inolvidable.

Historia anterior

Bebidas del mundo que tienes que probar

Siguiente historia

9 PLATOS QUE PROBAR DE LA GASTRONOMÍA ESTADOUNIDENSE

Lo último de Destinos

¿Qué ver en Filipinas?

Impresionantes paisajes naturales, una vegetación exuberante y un pasado histórico colonial nos darán la bienvenida a