Vive el Festival Songkran de Tailandia

/

El festival de Songkran es el festival del año nuevo tailandés, se celebra cada año del 13 al 15 de abril. Es una gran fiesta en la cual las personas se lanzan agua unas a otras en las calles de las ciudades y pueblos de Tailandia. La gente usa cubos, pistolas de agua y otros utensilios para lanzarse agua. También se rocían con agua en los templos y casas. Se considera que el agua purifica el cuerpo y el espíritu y aleja las malas energías. Es una buena oportunidad para despedir el año con alegría y recibir el nuevo año renovado y «limpio».

Agua para recibir el nuevo año

Antigua tradición tailandesa

La celebración del Songkran es una tradición muy antigua en Tailandia, que se remonta a más de 700 años. Se cree que el agua purifica y aleja todo lo malo. Durante el festival, las personas también visitan templos para ofrecer oraciones y ofrendas a los dioses, y también se lleva a cabo una serie de rituales tradicionales como la bendición del agua.

La bendición del agua se lleva a cabo en los templos budistas. El agua bendita se prepara para bendecir a las personas y a las cosas, como los vehículos y las casas, para protegerlos durante el nuevo año. Además, se bañan las esculturas de Buda con agua con pétalos de flores y se construyen pequeñas pagodas de arena.

La palabra «Songkran», que proviene del sánscrito “samkranti” (”movimiento astrológico”), coincide con el final de la época seca previa a las lluvias del monzón, muy importantes para las cosechas de arroz en la región.

Los elefantes son los protagonistas del festival

Ofrendas durante el festival

Otra actividad tradicional es hacer ofrendas a los dioses en los templos budistas. Flores, frutas, velas e incienso se preparan y ofrecen a las divinidades . También se lleva a cabo la oración y el canto de sutras para pedir protección y prosperidad en el nuevo año. Los sutras son sermones o discursos dados por Buda o alguno de sus discípulos más próximos.

Además de la fiesta del agua, también se llevan a cabo desfiles y competiciones, como carreras de elefantes, concursos de baile y de comida tradicional. El festival es una oportunidad para disfrutar de la cultura tailandesa y para reunirse con amigos y familiares. Sin embargo, debido a la pandemia, las celebraciones de este año podrían ser reducidas o canceladas, se recomienda verificar con las autoridades locales.

El agua purifica y aleja las malas energías

Definitivamente, la fiesta del agua y el recibimiento del Año Nuevo tradicional tailandés es una muy buena oportumidad para visitar el país del Sudeste asiático. Con nuestro Viaje a Tailandia para el Festival de Songkran podrás ser parte de la algarabía, el despliegue de color y las batallas de agua que se llevan a cabo en los pueblos y ciudades de Tailandia.

Historia anterior

Santiago de Cuba: cultura, música y tradición

Siguiente historia

5 cosas que no sabías sobre el Taj Mahal

Lo último de Celebraciones