Holi, la fiesta de los colores de India

//

Los colores de la India mantienen viva su cultura milenaria. Los tonos vibrantes de sus vestimentas tradicionales, de sus espléndidos palacios y de sus mágicos festivales, nutren su legado. Un viaje a India es un viaje por los aromas, sonidos y exóticos sabores del país asiático.

Con la llegada de la primavera, a inicios del mes de marzo, India celebra una de las fiestas tradicionales más grandes y coloridas del mundo: la fiesta del Holi. Sonrisas y algarabía se desbordan en las calles. Nubes de polvo de colores se esparcen por los aires mientras locales y visitantes bailan en libertad. De origen mítico religioso, vinculado al triunfo del bien sobre el mal y a la celebración del amor, este mágico festival de colores y sensaciones es una experiencia que no olvidarás.

Jóvenes ríen en la fiesta Holi en India.

Historia del festival

El nombre “Holi” procede de Holika, la hermana demoníaca del rey Hiranyakashyap en la mitología hindú. Según cuenta la historia, el rey intentó impedir que su hijo Prahlad adorase al dios Vishnu, pero Prahlad insistió en ello pese a los deseos de su padre. El rey planeó la muerte de su propio hijo ordenando que Prahlad y Holika se sentasen cerca de una hoguera. Cuando las llamas crecieron, Holika murió quemada (pese a su inmunidad al fuego) y Prahlad, milagrosamente, vivió. Por eso las celebraciones del Holi sirven como recordatorio del triunfo del bien sobre el mal.

La fiesta Holi integra a la sociedad. Durante los dos días en que se celebra el festival, el sistema de castas desaparece y los extranjeros se unen a los locales en un mismo festejo. Todos son iguales, no importa de dónde vengas, cuánto dinero tengas, tu edad o tu linaje, el único objetivo es pasárselo bien.

Explosión de colores y algarabía.

Nubes de colores por los aires

El primer día, el de los preparativos, se enciende una gran hoguera para recordar y celebrar la muerte de Holika. La gente canta y baila alrededor del fuego dejando atrás el pasado y celebrando nuevos comienzos. Además, el primer día las familias preparan dulces tradicionales como la gujiya, una empanadilla dulce rellena de queso y frutos secos, especiada con cardamomo. Las variantes más comunes contienen pistachos, anacardos, coco y pasas.

El segundo día, el día central del festival, es un desborde de alegría y diversión. Es el momento en que se lanzan los famosos polvos de colores o gulal por los aires. Estos polvos están hechos de especias, pétalos de flores y almidón de maíz. Los cuatro colores principales representan conceptos diferentes: el rojo simboliza el amor y la fertilidad, el azul es el color de Krishna (dios del amor y la compasión), el amarillo es el color del aprendizaje y la primavera; mientras que el verde simboliza la esperanza y los nuevos comienzos.

Empápate de alegría, cultura y disfrute pleno en un viaje a la fiesta Holi de 2023. Las celebraciones comienzan el día 8 de marzo, y en GrandVoyage hemos preparado un viaje muy especial con salida el 3 de marzo. Anímate y descubre los colores de la India de una forma diferente.

Los polvos de colores o gulal están hechos de especias y otros insumos naturales.
Historia anterior

Qué ver en la medina de Marrakech

Siguiente historia

Qué hacer en Lima en un día

Lo último de Celebraciones