viaje-Jordania-petra-grandvoyage

Petra: la joya de Jordania

/

Petra es uno de esos lugares que debe visitarse al menos una vez en la vida. Conocida como la «Ciudad Rosa», la «Ciudad Perdida» o la «Ciudad de Piedra», es considerada la joya de Jordania y una de las Siete Maravillas del Mundo desde 2007. El principal atractivo de Petra es su arquitectura, todos los monumentos están tallados directamente sobre la roca, pero hay más. Te comentamos lo mejor que ver en Petra, una parada obligada en tu viaje por Jordania.

Comienzos de Petra

Petra es la antigua capital del reino de los nabateos. Esta civilización ocupó la ciudad en el siglo VI a.C. y aprovechó la ubicación de la ciudad como punto de hospedaje estratégico para las caravanas durante la Ruta de la Seda. Los nabateos construyeron un sistema de canales y embalses de agua por toda la ciudad, donde los viajeros encontraban comida, agua y un lugar para descansar.

Normalmente se cree que Marco Polo fue el primer europeo que realizó la ruta, aunque se tiene constancia que Mafio y Nicolo Polo, tío y padre de Marco, ya habían realizado el viaje con anterioridad. Marco polo les acompañó en su segunda expedición, describiendo todo el recorrido y lo que vivieron en su libro Il Milione, conocido como Los viajes de Marco Polo o Libro de las maravillas.

El nombre de Petra proviene del griego πέτρα, que significa «piedra».

Pérdida de importancia de la Ruta de la Seda

Por el cambio de las rutas comerciales debido a la apertura de rutas marítimas, la importancia de la Ruta de la Seda como eje de unión comercial entre oriente y occidente fue decayendoUna nueva situación política en China y una nueva realidad económica y cultural en Occidente hizo posible que se establecieran nuevas relaciones entre ambos mundos. Desde ese momento, la Ruta de la Seda dejó de ser un camino únicamente de comerciantes y militares: empezaron a intercambiarse ideas, idiomas y religiones.

Los intelectuales y monjes de las principales religiones comenzaron a transitarlo y a intercambiar entre ellos las enseñanzas de Buda, Confucio, Jesucristo y Mahoma. Estos cambios y los terremotos que asolaron la ciudad de Petra hicieron que los habitantes la abandonaran, perdiendo influencia y convirtiéndose en una vaga sombra de lo que una vez fue. La ciudad se sumió en un abandono total hasta 1812, cuando Jean Louis Burckhardt, un explorador suizo, la re-descubrió para el mundo occidental.

Lugares imprescindibles que ver en Petra

La mayoría de los monumentos que se pueden encontrar fueron esculpidos por los nabateos, aunque la ciudad ya había estado habitada anteriormente por los edomitas.

Para muchos, Petra es sólo El Tesoro, el monumento más famoso del recinto. La fachada, dividida en dos plantas, mide 43 metros de altura y 23 metros de ancho. Se trata de un santuario o una tumba (no se sabe con certeza) construido por los nabateos en el siglo 1 a.C.

Los beduinos pensaban que en su interior había un tesoro escondido, por ello disparaban con pistolas a la fachada y aún pueden verse marcas de balas en la parte superior. El interior, donde sólo hay una sala vacía, está cerrado al público.

Jordania-PetraTesoro-GrandVoyage Qué ver en Petra
El Tesoro, principal monumento de Petra

Aunque El Tesoro es la principal atracción hay otros lugares que ver en Petra que merecen una visita:

El Siq

Para llegar hasta El Tesoro hay que recorrer el Siq. Se trata de un desfiladero de 1,2 kilómetros de largo con paredes de más de 80 metros de altura que se hace más estrecho en algunos puntos. Se puede recorrer de tres formas: a pie, en burro o en un carro tirado por caballos.

Jordania-PetraSiq-GrandVoyage qué ver en Petra
Paredes del Siq, el desfiladero que lleva hasta el Tesoro

La Calle de las Fachadas

En esta antigua calle se pueden observar un gran número de tumbas nabateas y el desvío que lleva hasta el altar de los Sacrificios. Allí, los nabateos sacrificaban animales y, posiblemente, personas.

El Teatro

De estilo griego, contaba con una capacidad para 3.000 personas. Fue dañado por uno de los terremotos que asolaron Petra y parte de la estructura quedó destruida. 

Las Tumbas Reales

Pueden verse desde prácticamente cualquier rincón de Petra. Encontramos la Tumba de la Urna, la Tumba de Seda, la Tumba de Corinto y la Tumba del Palacio. Para muchos, esta zona tiene un aspecto similar a la Capadocia, en Turquía. Échale un vistazo a nuestros viajes de Turquía si te quedan dudas de la similitud. 

Jordania-PetraTemplos-GrandVoyage qué ver en Petra
Calle de las Fachadas en Petra

La Calle de las Columnas

Esta parte era el antiguo centro de la ciudad de Petra. Se trata de una gran avenida rodeada por varias columnas de mármol que hace dos mil años estaba llena de tiendas y edificios.

El Monasterio

La subida al Monasterio es una de las rutas más conocidas, se puede acceder a pie, subiendo más de 800 escalones, o a lomo de burro. El ascenso dura entre 45 minutos y 1 hora y, a lo largo del sendero, se pueden ir encontrando diferentes puestos de souvenirs. La fachada del Monasterio mide 45 metros de alto y 50 metros de ancho.

Jordania-PetraMonasterio-GrandVoyage
El Monasterio

Los miradores que ver en Petra

En Petra se pueden encontrar algunos miradores para observar el Tesoro desde las alturas. Uno de ellos es el que sigue el camino de las Tumbas Reales. Para recorrerlo se demora alrededor de una hora, ofreciendo maravillosas vistas sobre distintos monumentos de Petra y, finalmente, sobre el Tesoro. 

¿Agregarías algún sitio más a la lista de imprescindibles que ver en Petra? El valor histórico y arquitectónico de este sitio es innegable, ¡no puedes perder esta visita en tu próximo viaje a Jordania.

Historia anterior

El fenómeno de las auroras boreales en Islandia

Siguiente historia

Pueblo azul de Marruecos: los secretos de Chaouen

Lo último de General