5 cosas que no sabías sobre el Antiguo Egipto

/

La historia de la civilización egipcia se remonta a hace más de 3000 años. Desarrollada a lo largo del río Nilo, en el noreste de África, la cultura egipcia tuvo grandes aportes en áreas como la arquitectura, las matemáticas, la medicina, la escritura y el arte. En un viaje a Egipto descubrirás templos enigmáticos, ciudades perdidas y tumbas faraónicas.

A continuación te contamos cinco cosas que (tal vez) no sabías sobre el Antiguo Egipto.

1. Las mujeres tenían los mismos derechos que los hombres

Además de tener una posición de poder en el ámbito del hogar, las mujeres del Antiguo Egipto gozaban de muchas más libertades que las mujeres de otras culturas de la época o incluso de épocas posteriores.

Las mujeres tenían derecho a administrar sus propios bienes y a disponer de ellos como quisieran. Gozaban del derecho a heredar y poseer una propiedad, es decir, tenían igualdad jurídica con los hombres. Los derechos y libertades de las mujeres egipcias dependían de su nivel socioeconómico y no de su sexo.

Las mujeres tenían un rol preponderante en el Antiguo Egipto

2. Los gatos eran considerados animales sagrados

Los antiguos egipcios eran grandes amantes de los gatos y los consideraban sagrados. Estos animales eran venerados tanto por faraones como por el pueblo en general, siendo las mascotas preferidas en la mayoría de los hogares egipcios.

Se los vinculaba con Bastet, diosa de la protección. la fertilidad y el hogar. La diosa Bastet era representada con cuerpo de mujer y cabeza de gato, y se creía que tenía el poder de ahuyentar a los malos espíritus. Además, estos felinos eran muy valorados debido a su capacidad para cazar ratones, serpientes, escorpiones y otros roedores que podrían destruir cultivos y causar enfermedades.

El cariño y respeto hacia los gatos se refleja en las escenas funerarias en las que aparecen representados. Muchos de estos felinos eran momificados y enterrados juntos a sus dueños.

Estatuas de bronce de gatos

3. Tanto hombres como mujeres usaban maquillaje

Para los egipcios la apariencia era muy importante y el maquillaje era una parte esencial de la vida cotidiana, tanto para los hombres como para las mujeres. Pero, más allá de la estética, los egipcios creían que, a través del maquillaje, los dioses Ra y Horus los protegían de las enfermedades y los malos espíritus.

El elemento más utilizado para maquillaje en el Antiguo Egipto era el kohl, un pigmento negro hecho de polvo de galena que se aplicaba alrededor de los ojos.

El kohl tenía propiedades antibacterianas y protegía los ojos de las infecciones. Además, los este pigmento los protegía del sol intenso y de las altas temperaturas.

4. Los faraones a menudo se casaban con sus hermanas para mantener la pureza de sangre

Los faraones egipcios solían tener uniones consanguíneas y muchos de ellos se casaban con alguna hermana o incluso hija, como Ramsés II. Era una conducta que caracterizaba a las divinidades, como Osiris unido a su hermana Isis.

Se creía que estas uniones aseguraban la continuidad de la línea de sangre. Además, el matrimonio entre hermanos permitía que la corona se mantuviera en la misma familia, lo que aseguraba la estabilidad y el control del poder.

5. Usaban el papiro, una planta acuática, para hacer papel

El papiro fue un soporte resistente para la compleja escritura egipcia. Textos literarios, religiosos y administrativos fueron plasmados sobre este papel de origen natural.

Este papel se producía a partir de las plantas de papiro que crecían a orillas del río Nilo. Del tallo de la planta se extraían unos filamentos largos que se colocaban paralelamente, muy juntos, sobre una superficie plana. Encima de esta capa se colocaba otra, se prensaba y se dejaba secar al sol.

Dibujos egipcios sobre papiro
Historia anterior

¿Dónde ver orangutanes en Malasia?

Siguiente historia

Conoce el Parque Nacional Ranthambore

Lo último de Egipto