Viaje a Rishikesh, el refugio espiritual de la India

Experimenta la mística cálida y envolvente que transmite Rishikesh, la capital mundial del yoga. Siente la energía de sus montañas sagradas y respira serenidad pura. Este refugio espiritual está situado a orillas del río Ganges en el estado de Uttarakhand, en el norte de la India.

Rishikesh se ha convertido en el destino espiritual por excelencia para las personas que buscan conectar con su propia espiritualidad y disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza. Los amaneceres mágicos de Rishikesh nos conectarán con la mística y la tradición hindú.

Puente Lakshman Jhula

Templos y ceremonias milenarias

A lo largo de la orilla del río Ganges hay templos que datan de hace miles de años y están dedicados a dioses hindúes como Vishnu, Shiva y Ganesha, entre otros. Templos como el Bharat Mandir (“Templo de la Madre India”) ofrecen a sus visitantes una oportunidad única para conocer la tradición hindú, sus rituales y ceremonias; y también para disfrutar de la música tradicional y de los mantras religiosos que suelen cantarse. Las peregrinaciones a estos templos son comunes y los devotos llegan de todas partes del país para rezar.

Una de esas ceremonias milenarias es la ceremonia Aarti, que se realiza en los ghats del río Ganges. En la ceremonia, el fuego y la danza son los protagonistas. Los fieles encienden velas y lámparas que ofrecen como ofrenda a la Madre Ganga, la diosa del río Ganges para el hinduismo. El ritual se lleva a cabo noche tras noche desde hace más de dos mil años. Al final de la ceremonia los monjes agradecen a su dios y a los asistentes, y se alejan de la multitud.

Río Ganges

Meditar en un ashram

Rishikesh también es famoso por sus ashrams. Se trata de lugares de meditación y enseñanza hinduista, tanto religiosa como cultural, en el que los alumnos conviven bajo el mismo techo con sus maestros. Se ofrecen cursos de meditación, yoga y otras prácticas espirituales. Estos cursos se centran en la búsqueda de la paz interior y la conexión con la naturaleza. En nuestro viaje a Rishikesh podremos visitar el ashram Beatles lugar en el que John Lennon y Paul McCartney compusieron más de 30 canciones, y donde Mia Farrow y Mick Jagger llevaron cursos de meditación.

Los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de la belleza de los alrededores de Rishikesh. El Himalaya se alza majestuoso al norte, mientras que Shivalik y sus frondosos bosques se extienden hacia el este. La vegetación exuberante y los hermosos paisajes montañosos hacen de esta pequeña ciudad un lugar ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza. Además, el río Ganges ofrece muchas actividades de aventura al aire libre, como rafting, kayak, escalada, tirolesa, parapente y mucho más. Estas actividades permitirán a los viajeros experimentar la aventura y la belleza natural de la región.

The Beatles Ashram
Historia anterior

Akihabara, cultura pop y tecnología en Tokio

Siguiente historia

5 cosas que hacer en Buenos Aires

Lo último de La India