5 cosas que hacer en Buenos Aires

/

La capital argentina tiene mucho más que tango y fútbol para ofrecer. La pasión de su gente se refleja en el ritmo vibrante de la ciudad, una urbe dinámica, culta y efervescente. Buenos Aires está situada sobre la orilla occidental del Río de la Plata, en plena llanura pampeana.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también llamada Capital Federal por ser la sede del gobierno federal, tiene más de 3 millones de habitantes. Mientras que el Gran Buenos Aires, la zona urbana más importante de Argentina que aglomera a las localidades alrededor de la Capital Federal, tiene unos 17 millones de habitantes.

Los porteños, y argentinos en general, son apasionados y auténticos, desbordan en personalidad, saben escuchar pero también son directos al decir lo que piensan de frente y en tu cara. Un rasgo peculiar destacable es que los argentinos son personas comprometidas con su entorno social y político, sobre todo los jóvenes. Demuestran un gran interés por su propia realidad y tienen un fuerte sentido de pertenencia.

Aquí te dejamos 5 cosas que no puedes dejar de hacer en tu viaje a Buenos Aires.

1. Visita la Feria de San Telmo

San Telmo es un barrio que forma parte del casco histórico de la ciudad. Todos los domingos alrededor de la Plaza Dorrego se instala una feria de arte y antigüedades que ya es un clásico de Buenos Aires. El epicentro de esta suerte de mercado de pulgas es la plaza Dorrego, pero los puestos se extienden a lo largo de las calles Defensa y Humberto Primo. En esta feria puedes encontrar desde artículos de cuero —como casacas, zapatos, valijas, billeteras— hasta botellas, lámparas, joyas y juguetes de colección de los años 40. También hay artistas callejeros como marionetistas, estatuas vivientes y bailarines de tango.

Calles aledañas a la Plaza Dorrego, San Telmo

2. Camina por la Avenida de Mayo y toma un café en jarrito en el Tortoni

La Avenida de Mayo, señorial y afrancesada, une el Congreso de la Nación con la Plaza de Mayo, donde se encuentra la Casa Rosada. La avenida está llena de edificios de estilo Art Nouveau, Belle Époque y Art Déco, con cúpulas majestuosas y elegantes cafés. El Tortoni (Av. de Mayo 825) es el café más antiguo de Buenos Aires. Fundado en 1858, fue el lugar favorito de la élite cultural y punto de encuentro de intelectuales. Siéntate en alguna de sus mesas de mármol y pide un café en jarrito (espresso liviano servido en una pequeña taza de vidrio). El Café Tortoni ofrece también shows de tango en vivo.

Cúpulas de la Avenida de Mayo y el Congreso Nacional al fondo

3. Conoce la librería El Ateneo Grand Splendid

El Ateneo (Av. Santa Fe 1860) es la librería más grande de Sudamérica. Está alojada en lo que antiguamente fue el teatro Grand Splendid, que abrió sus puertas en 1919. Piérdete entre sus estanterías de madera dispuestas bajo una imponente cúpula con frescos de 20 metros de diámetro. El telón de terciopelo entreabierto nos invita a subir al antiguo escenario, en el que hay instalado un café bar. También puedes aprovechar los sillones que están en la sala principal para leer algún libro o sentarte en los palcos que funcionan como pequeñas salas de lectura. En el subsuelo hay un sector dedicado a los libros infantiles y la planta superior suele ser el lugar elegido para muestras y exposiciones.

Salón principal de la librería El Ateneo

4. Asiste a una obra de teatro o musical en la Av. Corrientes

La avenida Corrientes, recientemente reformada para favorecer la circulación de peatones, es la arteria cultural más frecuentada por locales y visitantes. Librerías, cafés, restaurantes, cines y, por supuesto, teatros. Los teatros más emblemáticos de Buenos Aires, como el Metropolitan, el Astral o el Gran Rex, se sitúan en la Av. Corrientes. El ritual porteño, luego de ver una obra de teatro o musical, es cenar en alguno de los restaurantes de la zona. Os recomendamos la tradicional pizzería Güerrín (Av. Corrientes 1368) con 90 años de trayectoria, siguen ofreciendo pizzas en horno de leña y empanadas fritas deliciosas.

5. Visita el MALBA en el barrio de Palermo

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Av. Figueroa Alcorta 3415) es un museo fascinante situado en el barrio de Palermo. La colección permanente reúne obras de Frida Kahlo, Diego Rivera, Fernando Botero y Wilfredo Lam, entre otros. MALBA es un espacio cultural dinámico y participativo en el que se presentan exposiciones temporales y muestras de arte contemporáneo argentino y latinoamericano. El museo cuenta también con una cinemateca y un programa de cine muy diverso, además de un área de literatura que realiza encuentros con escritores, seminarios, charlas, cursos y presentaciones de libros.

Cuando visites el MALBA puedes aprovechar para dar una vuelta por Palermo. El museo se ubica a pocas calles del Jardín Japonés y de los Bosques de Palermo, el pulmón verde de la ciudad y punto de encuentro de jóvenes y deportistas.

Av. Figueroa Alcorta, cerca del MALBA

En tu próxima visita a Argentina, aprovecha unos días para sumergirte en el ritmo cautivante de Buenos Aires. Disfruta de sus infinitas opciones culturales y explora sus pintorescos barrios.

Historia anterior

Viaje a Rishikesh, el refugio espiritual de la India

Siguiente historia

Los mejores lugares para recibir el Año Nuevo

Lo último de Argentina