San Blas, el barrio de artesanos de Cusco

/

San Blas es uno de los barrios más encantadores de Cusco, en Perú. Está situado en lo alto de la ciudad, cerca de la Plaza de Armas. Bohemio, noctámbulo y encantador, San Blas es un barrio de fácil acceso a pie desde el centro histórico de Cusco. Aquí te dejamos algunas sugerencias sobre qué ver San Blas.

Arte y artesanía

San Blas es un barrio de artistas y artesanos. Sus estrechas calles empedradas están llenas de talleres y tiendas de artesanía donde se pueden encontrar piezas de arte tradicional únicas como telares, toritos de Pucará, retablos y personajes de leyendas milenarias. Uno de los talleres más emblemáticos es el del artista Hilario Mendívil, ubicado en la calle Triunfo.

Sus galerías de arte exhiben obras de artistas contemporáneos locales. Además, en San Blas es posible encontrar talleres de herreros, zapateros, sastres y hojalateros.

Mujer hilando

Iglesia de San Blas

En el corazón del barrio se encuentra la iglesia de San Blas, una joya arquitectónica que destaca por su hermosa fachada tallada en piedra y su interior decorado con pinturas coloniales de estilo «churrigueresco», una variante del barroco español que se caracteriza por la abundancia de detalles.

Construida en 1563, la iglesia de San Blas es considerada la más antigua de la ciudad.

Exterior de la iglesia de San Blas

Mirador de San Blas

Al subir por las empinadas calles del barrio llegarás al Mirador de San Blas, desde donde podrás disfrutar de una vista panorámica impresionante de la ciudad de Cusco (en especial por la noche).

Este mirador es un lugar ideal para contemplar los tejados de terracota de las casas bajas del centro, las iglesias históricas y los “apus” o montañas sagradas del horizonte cusqueño.

Vista panorámica del centro histórico de Cusco desde San Blas

Gastronomía

En un viaje a Perú, no debes dejar de probar su deliciosa comida. San Blas cuenta con acogedores restaurantes y cafés que ofrecen una gran variedad de opciones gastronómicas. Aquí puedes disfrutar de platos tradicionales peruanos ―como el ají de gallina, el lomo saltado o la papa a la huancaína― así como de comidas internacionales, en especial la italiana. La cocina típica cusqueña, además de emplear una enorme variedad de patatas, utiliza carne de alpaca (magra y sabrosa), y carne de cuy o cobayo.

Algunas lugares para recomendar son: Pachapapa (cocina tradicional de Cusco), Jack’s Café (un clásico para la hora del desayuno), L ́atelier Café Concept (tienda de diseño que cuenta con un café en la planta superior), y Limbus Restobar (la mejor vista panorámica de San Blas).

 

Historia anterior

Las mejores playas de Honolulu

Siguiente historia

El Palacio del Agua de Jaipur

Lo último de Destinos

¿Qué ver en Estambul?

Estambul nos da la bienvenida con su vibrante escena cultural, donde una historia milenaria se entrelaza