5 cosas que no sabías sobre Machu Picchu

/

Machu Picchu es una de las siete maravillas del mundo. Está ubicada en los Andes peruanos, en la cima de una montaña en el valle del río Urubamba. Fue uno de los centros políticos, religiosos y culturales más importantes del imperio inca.

Aquí te dejamos algunos datos que (tal vez) no conocías sobre Machu Picchu.

1. Fue construida con una técnica llamada «ashlar»

La técnica «ashlar» es una técnica de construcción utilizada por los incas en Machu Picchu y en otros sitios arqueológicos en Perú. Consiste en cortar bloques de piedra en formas rectangulares y luego ajustarlos tan perfectamente que no se necesita cemento para unirlos. Los bloques son tallados con mucha precisión y es así que encajan de manera precisa y se mantienen juntos. Esta técnica fue utilizada no solo para levantar paredes, sino también para hacer puertas, ventanas y otros detalles arquitectónicos en Machu Picchu y otros sitios incas.

Muro de piedra de Machu Picchu

2. Tiene una estructura que resiste a los terremotos

Los incas levantaron el santuario justo sobre la matriz de dos fallas tectónicas, logrando así que los muros no sufran daños ante eventuales movimientos sísmicos. Además, la técnica «ashlar», antes mencionada, favorece a la resistencia arquitectónica.

Cuando se produce un terremoto, las enormes piedras de Machu Picchu bailan sobre su propio eje, se mueven ligeramente y luego vuelven a su lugar. Sin este método de construcción, muchos de los templos y edificios de la ciudadela inca se habrían derrumbado en el pasado.

3. «Machu Picchu» significa “montaña vieja” en quechua

El origen del nombre Machu Picchu proviene del quechua, el idioma nativo de los incas. «Machu» significa «viejo» o «antiguo», mientras que «Picchu» significa «montaña». Así que Machu Picchu se podría traducir como «Montaña Vieja» o «Montaña Antigua».

Otra teoría sugiere que debe su nombre a la forma de la montaña en la que se encuentra, que se asemeja a una antigua cima con una serie de picos y terrazas en diferentes alturas. La palabra «Picchu» en quechua también se puede traducir como «punta» o «cresta», lo que refuerza esta teoría.

Los andenes permitían a los incas cosechar de manera más cómoda

4. Antes de la llegada de Hiram Bingham, era un lugar habitado

Cuando en 1911 el explorador estadounidense Hiram Bingham llegó a Machu Picchu guiado por pastores locales, la ciudadela ya estaba siendo habitada por tres familias de agricultores. Muchas de sus edificaciones estaban cubiertas por la maleza. Si bien no es exacto catalogarlo como “descubridor”, fue gracias a la llegada de Bingham que Machu Picchu se dio a conocer al mundo a través de un artículo publicado en la revista National Geographic.

5. Cuenta con un reloj solar

El Intihuatana es una piedra tallada conocida como el reloj solar de los incas. Fue utilizada como un observatorio astronómico que marcaba las estaciones de siembra y cosecha y como un punto de referencia para medir el solsticio de invierno. El nombre Intihuatana significa “donde se amarra el sol”, Inti es “sol” y watana “atar o amarrar”.

Intihuatana: reloj solar

Descubre estos y otros secretos en un viaje a Perú, tierra de sabores deliciosos, naturaleza exuberante y sabias culturales ancestrales.

Historia anterior

Un viaje por las tierras de Madagascar

Siguiente historia

Wadi Rum: el desierto rojo y surreal de Jordania

Lo último de General