Los Ángeles, un viaje a la ciudad de estrellas

Los Ángeles es la meca del cine. Hollywood, su motor creativo, es el símbolo de la industria cinematográfica y del entretenimiento desde hace décadas. En la zona se encuentran los más grandes estudios como la Metro-Goldwyn-Mayer, Paramount Pictures, Warner Bros y 20th Century Fox. Si viajas a Estados Unidos, no dejes de visitar Los Ángeles y revivir algunos de los momentos más memorables de la historia del cine.

Hemos hecho una pequeña selección de películas que se filmaron en Los Ángeles, o que tienen alguna escena memorable en la ciudad. La lista incluye “La la land” (2016), Chinatown (1974), “Pretty Woman” (1990) y “Forrest Gump” (1994), “Jungla de Cristal” (1988) y “Superdetective en Hollywood” (1984).

Música y vistas panorámicas

“La la land” (2016) es un musical protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling. La trama se centra en la historia de amor entre una joven aspirante a actriz que trabaja como camarera y un pianista de jazz que se gana la vida tocando en pequeños y olvidados bares. La ambición por llegar a la cima de sus carreras artísticas amenaza con separarlos. La cinta plantea que LA, además de ser la “ciudad de las estrellas”, es también la ciudad de los sueños, las aspiraciones y las frustraciones que viven día a día sus habitantes. City of Stars, el tema central de la película, ganó un Oscar a mejor canción original en 2017.

Algo que caracteriza a Los Ángeles son sus extensas y enredadas autopistas. Desde el aire, estas vías que conectan la ciudad lucen como un gran entramado de cables. Los atascos son parte del día a día y esto fue tomado para la escena de apertura de “La la land”, donde vemos un plano secuencia muy bien logrado en la Century freeway, la autopista que lleva al aeropuerto, con el tema musical Another day of sun de fondo. Una impecable y colorida coreografía nos da la bienvenida a la película y nos sitúa en el género del musical.

Otro de los lugares que aparecen en la cinta es el Observatorio Griffith, situado al norte de Los Ángeles. El Griffith, de arquitectura Art Decó, fue abierto al público en 1935. No solo es un observatorio planetario sino un increíble mirador con vistas panorámicas de la ciudad. Desde aquí, además, podrás obtener otra buena perspectiva del famoso cartel de “Hollywood”.

Observatorio Griffith y cartel de «Hollywood» al fondo

En la película “Chinatown” (1974), de Roman Polanski, el detective privado Jake Guittes (Jack Nicholson) descubre una red de corrupción y de crímenes mientras investiga un caso de infidelidad. La película está ambientada en el Los Ángeles de los años 30. Entre sus principales escenarios podemos ver el Edificio Bradbury (304 S Broadway), cuya modesta fachada resguarda el hermoso y sofisticado interior de estilo victoriano. Su enorme tragaluz convierte el vestíbulo del edificio en un espacio de sombras y contrastes donde la madera y el hierro se iluminan de forma natural.

En el Echo Park Lake el personaje de Jack Nicholson espía a una pareja de amantes montado en un bote de remos. Mientras toma fotografías, su compañero se encarga de mover lentamente el bote alrededor del lago. Hoy en día el parque no es solo un lugar recreativo, sino parte importante del ecosistema de la ciudad. Aquí también se rodaron algunas comedias de Charles Chaplin como “La Pícara Primavera” (1914) y “Charlot y Fatty en el café” (1914).

Echo Park Lake

Encanto y glamour

El Millennium Biltmore Hotel (506 S Grand Ave), inaugurado en el año 1923, es el hotel más famoso de Los Ángeles. Está situado en pleno distrito financiero y fue designado “Monumento Histórico y Cultural”. Aquí se filmaron escenas de “King Kong” (1976) , ”Los cazafantasmas” (1984) y “El guardaespaldas” (1992), drama romántico protagonizado por Whitney Houston y Kevin Costner. Su arquitectura está inspirada en el Renacimiento italiano y español. Tres torres se elevan sobre los salones de baile que tienen vistas al Pershing Square, cruzando la calle. Existe una leyenda que dice que Cedric Gibbons, el gran diseñador de producción de la MGM, hizo el boceto de la primera estatuilla del Oscar en una de las servilletas de lino del hotel.

En “Pretty Woman” (1990), Edward Lewis (Richard Gere), un adinerado hombre de negocios, contrata a una prostituta, Vivian Ward (Julia Roberts), durante un viaje a Los Ángeles. Tras pasar con ella la primera noche, Edward le ofrece dinero para que pase con él toda la semana y le acompañe a reuniones sociales. La película fue filmada íntegramente en LA. El hotel donde se hospedaba Edward es el Beverly Wilshire Hotel (9500 Wilshire Blvd.), inaugurado en 1928 y parte de la cadena de hoteles Four Seasons. Se ubica en el suntuoso barrio de Beverly Hills, muy cerca de Rodeo Drive, un exclusivo paseo de compras donde conviven las marcas de lujo más prestigiosas como Prada, Gucci, Louis Vuitton y Versace.

Precisamente ahí es donde Edward lleva a Vivian a comprar un vestido de gala para un recital de ópera. La escena en la recepción del ficticio teatro al que asisten los personajes para ver la ópera fue rodada en el Museo de Historia Natural de Los Ángeles. Las altas y elegantes columnas de mármol blanco y el suelo reluciente de los salones le dan al museo el garbo de teatro de ópera.

Paseo Rodeo Drive

El muelle de Santa Mónica es otro de los clásicos, allí se encuentra el Pacific Wheel, la famosa noria de 40 metros de alto desde donde podrás tener vistas espectaculares de la costa sur californiana. Además, el muelle de Santa Mónica es el punto final de la legendaria Ruta 66, la carretera que une Estados Unidos de costa a costa. En “Forrest Gump” (1994) Tom Hanks aparece corriendo por la estructura de madera del muelle en lo que parecía el final de su travesía maratónica por el país, sin embargo decide continuar hacia el este. Debido al éxito de la película, dos años más tarde se abrió en el muelle el primer restaurante de la cadena Bubba Gump, inspirada en el filme.

Acción en Los Ángeles

En “Jungla de cristal” (1988), probablemente la película de acción más aclamada de todos los tiempos, una organización terrorista toma como rehenes a un grupo de personas en un edificio de Los Ángeles. Solo un policía neoyorquino, interpretado por Bruce Willis, consigue escapar y se convierte en la única esperanza para los rehenes. Tiroteos, explosiones y caídas son el hilo conductor de la trama.

El edificio donde ocurre el secuestro, y la mayoría de escenas de la película, es el Fox Plaza (2121 Avenue of the Stars), que en la película se llamó Nakatomi Plaza. Se trata de un rascacielos de 35 pisos ubicado en la zona de Century City, entre Santa Mónica y Beverly Hills. Su construcción finalizó en 1986 y fue un referente de la arquitectura de la época con complejas texturas exteriores revestidas de granito rosado y vidrios grises reflectantes. Actualmente, el edificio es la sede principal de los estudios de la 20th Century Fox.

La cinta lanzó al estrellato internacional a Bruce Willis y tuvo tres secuelas exitosas. Algunos incluso consideran que «Jungla de cristal» es una película navideña ya que está ambientada en Nochebuena, con decoraciones y villancicos incluidos, y porque se suele transmitir por señal abierta en Estados Unidos durante las fiestas de fin de año.

Edificio Fox Plaza (a la derecha)

“Superdetective en Hollywood” (1984) es la segunda película de la historia del cine, después de “Titanic”, con mayor número de semanas liderando la taquilla norteamericana. En el filme Eddie Murphy interpreta a un impulsivo y astuto detective que sigue el rastro de un asesino. Sus pistas lo llevarán hasta los barrios más elegantes y exclusivos de Beverly Hills, así como también a las calles de Pasadena, ciudad al norte del condado de Los Ángeles que forma parte del área metropolitana.

Sin duda, esta gran metrópoli merece estar en tu lista de grandes viajes. Y es que Los Ángeles fue, es y seguirá siendo un lugar inspirador y atractivo para la industria del entretenimiento. Al descubrir sus barrios, avenidas y edificios emblemáticos descubriremos también la esencia del séptimo arte y seremos parte de su propia historia.

Historia anterior

Pueblo azul de Marruecos: los secretos de Chaouen

Siguiente historia

Barcelona, un viaje por sus escenarios cinematográficos

Lo último de General