Barcelona, un viaje por sus escenarios cinematográficos

Barcelona es una ciudad vibrante y cosmopolita enclavada entre imponentes montañas y el soberbio mar Mediterráneo. Culta y vanguardista, la capital catalana es la cuna del modernismo y foco de nuevas tendencias en el mundo del diseño, el arte y la gastronomía.

A continuación haremos un recorrido por Barcelona a través de una selección de películas que se filmaron allí como “Todo sobre mi madre” (1999), “El Perfume” (2006), “Vicky Cristina Barcelona” (2008) y la reciente “Uncharted” (2022).

Plaza Real
Plaza Real

El director Pedro Almodóvar se luce con “Todo sobre mi madre” (1999), una película muy lograda gracias a un guión poderoso e impecables actuaciones. Destaca la dirección de arte, los colores adquieren un rol protagónico y se escapan de la pantalla. La música, compuesta por Alberto Iglesias, acompaña cada escena de manera formidable. La trama de la película se centra en Manuela (Cecilia Roth), una madre soltera que regresa a Barcelona en busca del padre de su hijo. “Todo sobre mi madre” es un drama con buenos toques de humor, como el monólogo teatral del personaje de la Agrado, interpretado por Antonia San Juan.

Al llegar a la ciudad, Manuela se hospeda en el piso de Agrado, que está ubicado justo enfrente del Palau de la Música, joya arquitectónica del modernismo catalán de inicios de 1900 que integra muros de cristal, vitrales, forja y esculturas de mármol. En una de las escenas, Manuela aparece colgando ropa en el balcón del piso y, de fondo, vemos las majestuosas y coloridas columnas de mosaicos del Palau.

Columnas del Palau de la Música Catalana

En un momento de la película, la hermana Rosa (Penélope Cruz) lleva a Manuela a la casa de sus padres, un elegante y pintoresco piso ubicado en la Casa Ramos, complejo de viviendas construido en 1906 por el arquitecto Jaume Torres i Grau. El lugar está compuesto por tres edificios, independientes entre sí, que comparten una única fachada llena de detalles y elementos vinculados a la naturaleza. La Casa Ramos está situada a unos pasos de la plaza de Lesseps, en el barrio de Gracia.

Una de las escenas más emotivas de “Todo sobre mi madre” se desarrolla en la plaza del Duc de Medinaceli. Rosa y Manuela están en un taxi y ven al padre de Rosa (Fernando Fernán Gómez) paseando a su perro Sapic. Rosa le pide al chofer que detenga el coche, abre la puerta y llama a Sapic con un silbido. Lo demás mejor no lo contamos por si aún no has visto la película. La plaza del Duc de Medinaceli, situada en el barrio Gótico, es un lugar abierto y tranquilo rodeado de palmeras y con esculturas de bronce que adornan la elegante fuente central.

Resguardando la ciudad de Barcelona se encuentra Montjuic, la “montaña judía” elevada rodeada de naturaleza, desde donde podrás tener vistas panorámicas espectaculares. Además de museos y parques, puedes visitar el Castillo de Montjuic y el Estadio Olímpico construido para los Juegos de 1992. Al otro lado de la montaña se encuentra el cementerio de Montjuic, que representa la expresión del modernismo en el arte funerario. Enorme y de abundante vegetación (donde predominan los cipreses), el cementerio tiene caminos sinuosos y vistas envidiables. Este escenario fue elegido por Almodóvar para rodar las escenas del entierro de unos de los personajes y es donde se produce el encuentro entre Manuela y el padre de su hijo.

Aromas con carácter

Otra de las películas que se ha filmado en Barcelona es “El Perfume” (2006), adaptación del best-seller de Patrick Süskind que cuenta la historia de un asesino en la Francia del siglo XVIII obsesionado con los olores y fragancias de diversos tipos, entre ellos, los de la piel humana.

La plaza de la Mercé, en el barrio Gótico, sirvió para recrear el sombrío e insalubre mercado Rue aux Fers donde trabaja la madre de Baptiste Grenouille, el protagonista de la historia. En estas calles sucias y olvidadas nace Baptiste, entre restos de pescado y desperdicios. El director del filme, Tom Tykwer, usó dos toneladas de pescado y una de carne para transformar la plaza de la Mercé en el lúgubre y hediondo mercado parisino.

Ya de adulto, Baptiste descubre una perfumería que lo atrae, seduce y enamora. Se trata de la Herboristería del Rey, una tienda fundada en 1818 y que funcionaba hasta hace poco en la calle del Vidre 1, entre la plaza Real y la calle Ferrán, donde también se filmaron escenas de la película.

Muy cerca de La Rambla y del teatro Liceu se ubica la plaza Real, una gran plaza rectangular rodeada de arquitectura neoclásica que se construyó a mediados del siglo XIX y que estaba destinada principalmente a las familias burguesas y acomodadas que vivían en la zona. Cuenta con una fuente central de hierro, la Fuente de las Tres Gràcies, y dos farolas de seis brazos, obra de juventud del arquitecto Antoni Gaudí. Hoy la plaza Real es un espacio de animada vida nocturna, de bares, terrazas y mucho tapeo.

Modernismo al estilo Woody Allen

En “Vicky Cristina Barcelona” (2008) Woody Allen retrata una Barcelona más turística y for export, pero no por eso menos interesante. Ya desde el título de la película, Allen le otorga un rol protagónico a la ciudad y aprovecha cada rincón para mostrar toda su vitalidad y dinamismo. En la trama, dos amigas estadounidenses (Rebecca Hall y Scarlett Johansson) llegan a España para pasar sus vacaciones de verano. Allí conocen a Juan Antonio (Javier Bardem), un atractivo pintor que las invita a pasar con él un fin de semana. Ambas se ven envueltas en una relación poco convencional con el artista, que sigue vinculado sentimentalmente a su impulsiva ex esposa, María Elena (Penélope Cruz).

El primer encuentro entre Juan Antonio y las visitantes se produce en el restaurante Els Quatre Gats o Los cuatro gatos (Carrer de Montsió, 3) del centro de la ciudad, un bar/cervecería de arquitectura y ambientación modernista fundado en 1896. Els Quatre Gats fue el epicentro de la bohemia intelectual barcelonesa de principios de siglo XX y foco del movimiento modernista.

La Casa Milà, conocida como “La Pedrera”, es una obra de Gaudí construida en 1906 por encargo del matrimonio Milà- Segimon. Se ubica en el número 92 del Paseo de Gracia. Su arquitectura es fascinante, la curvatura de los enormes bloques de piedra que sobresalen en la fachada le dan un movimiento ondulante al complejo. Resalta también el uso expresivo del hierro en las forjas como aporte ornamental a la estructura. En la azotea del edificio, entre escalones y desniveles, hay treinta chimeneas que representan figuras modernistas de guerreros, desde ahí Vicky y Cristina contemplan las primeras vistas panorámicas de la Ciudad Condal.

«La Pedrera» – Casa Milà

Más adelante, los personajes recorren la Fundación Joan Miró, un espacio cultural dedicado al artista catalán Joan Miró, enclavado entre los paisajes naturales de Montjuic. Las salas de exposición, iluminadas con luz natural, están distribuidas alrededor de un patio central. La fundación cuenta con una gran terraza desde la cual se puede tener una buena perspectiva de la ciudad.

El Parc de la Ciutadella se suma a los lugares escogidos por Woody Allen para rodar “Vicky Cristina Barcelona”. La Ciutadella es un gran parque público donde se llevan a cabo eventos culturales y donde la gente se reúne para hacer pic-nics y actividades lúdicas. Tiene árboles centenarios, especies botánicas y una gran cascada con esculturas de hierro fundido y mármol blanco. Es precisamente cerca de la gran cascada donde Maria Elena (Penélope Cruz) le enseña técnicas de fotografía a Cristina (Scarlett Johansson).

La película “Uncharted” (2022) está basada en la serie de videojuegos del mismo nombre creada para PlayStation y es protagonizada por Tom Holland, el actor británico que ha interpretado a “Spiderman” en las últimas tres entregas del superhéroe. En la trama de “Uncharted” el cazador de tesoros Victor Sullivan (Mark Wahlberg) recluta a Nathan Drake (Tom Holland) con el objetivo de recuperar una enorme fortuna. Lo que comienza como un atraco se convierte en una aventura de acción alrededor del mundo.

Entre los paisajes catalanes que podemos ver en la película están el área de Montjuic, donde se rodaron escenas en las escaleras exteriores y en el interior del Museo Nacional d’Art de Catalunya, conocido por tener una de las mejores colecciones de pintura mural románica, obras de arte gótico y de grandes pintores europeos del Renacimiento y barroco.

Museo Nacional d’Art de Catalunya, Montjuic

La basílica de Santa María del Mar, situada en el barrio de El Born, aparece también en la película “Uncharted”. Es una obra emblemática de la arquitectura gótica catalana. Como dato curioso se sabe que en la construcción de la basílica, a mediados del 1300, participó activamente toda la comunidad, que subvencionó la obra con su dinero o con su trabajo. Esto contrasta con la construcción de la catedral de Barcelona, asociada a la monarquía, a la nobleza y al alto clero.

El lugar de Barcelona que no podía faltar en esta lista, y que está presente en la gran mayoría de películas rodadas allí, es la basílica de la Sagrada Familia, símbolo de la ciudad y obra maestra del arquitecto Antoni Gaudí. La Sagrada Familia es la creación más representativa del modernismo catalán y, actualmente, el edificio más visitado de España. Su construcción se inició en 1882 y aún no ha sido terminada. Se espera que para el año 2026, centenario de la muerte de Gaudí, se terminen todos los trabajos pendientes y podamos disfrutar por completo de esta emblemática obra de arte.

Es así como los fotogramas de Barcelona se ponen en movimiento para componer historias en escenarios que adquieren un protagonismo propio. Plazas ocultas, montañas imponentes y palacios modernistas destacan como puntos de referencia dentro de las tramas cinematográficas. En tu próximo viaje a Europa no dejes de visitar esta palpitante ciudad y descubrir todos sus secretos.

Historia anterior

Los Ángeles, un viaje a la ciudad de estrellas

Lo último de General