50 cosas que merece la pena saber sobre Sri Lanka

Sri Lanka es un país que en los últimos años se ha erigido como un gran destino dentro del sudeste asiático. Cada vez se visita por periodos más prolongados, y es que esta pequeña joya del Océano Índico alberga tantos atractivos que invita a entregarse a sus encantos con todos los sentidos. Si estás pensando en viajar a la isla que una vez definió un impresionado Marco Polo como la isla más bonita del mundo, atiende a estas 50 curiosidades que te harán conocer mejor tu destino.

1) Puedes conocer en numerosas publicaciones a este singular país como La lágrima de La India o la Isla Resplandeciente. La lágrima es por su evidente morfología, que parece salir de la mejilla del continente asiático. La isla resplandeciente es como la conocen en La India y se debe a su singular esplendor.
2) Es un país que está en todas las listas top por albergar atractivos considerados Patrimonio de la Humanidad (hasta 8 alberga en su territorio y 2 son candidatos).

3) El té de Ceilán, uno de los famosos del mundo, se cultiva en Sri Lanka. Sus enormes plantaciones destilan belleza y autenticidad. Se trata de un té negro con cuerpo y sabor fuertes, ligeramente estimulante.
4) El deporte nacional es el voleibol y el segundo, el cricket, debido a la influencia hindú.
5) Cuatro religiones conviven de manera armónica en el país: Budistas (70%), Hindúes (12,6%), musulmanes (9,7%) y cristianos (7,4%). El país es un líder mundial en cuestiones de integración religiosa y respeto por cualquier manifestación en este sentido.
6) La primera mujer en ser presidenta de un país en todo el mundo fue en Sri Lanka, Sirimavo Bandaranaike ostentó el cargo de máxima mandataria del país en tres periodos diferentes.
7) En los jardines de Peradeniya se alberga uno de los árboles más curiosos del mundo, una higuera gigante de Java que impresiona por su singular e impresionante morfología.

Los elefantes del Orfanato de Pinnawala, uno de los principales atractivos del país.

8) El elefante es, sin duda, uno de los símbolos del país. Hay casi seis mil ejemplares en el país y, en algunos de sus fantásticos parques naturales (Minneriya National Park, por ejemplo), los puedes observar con total naturalidad.
9) Ojo, porque en Sri Lanka cuando su gente contornean su cabeza de lado a lado y parece que están negando algo… ¡En realidad están diciendo que sí! Es su forma principal de afirmación.
10) El gran número de cascadas del país posibilita que gran parte de la energía del país sea energía hidroeléctrica.
11) En el centro de la isla emerge la ciudad de Kandy, una de las grandes capitales del budismo en el mundo, capaz de atraer peregrinos de todas partes del mundo.
12) Kandy es también la ciudad donde se encuentra el muy honrado Diente de Buda, que se exhibe al público tres veces al día en el Sri Dalada Maligawa o templo del diente de Buda.

13) Aunque la festividad más popular de Kandy se celebra entre julio y agosto, en conmemoración de las fechas en las que Buda dio sus primeras enseñanzas después de alcanzar la iluminación: Esala Perahera. Desde la época medieval se honra a Buda con un desfile lleno de bailarines, cantantes, percusionistas, malabaristas, acróbatas, lanzafuegos, elefantes y muchas otras curiosidades.
14) En cuanto a los templos, ya hemos tratado alguna vez algunos consejos para entrar en los templos de Asia. En Sri Lanka, como en otros países, has de entrar descalzo, con los hombros cubiertos y con una actitud de máximo respeto al culto que ahí se profesa.
15) Sri Lanka cerró el año 2017 con una población de 21.444.000 personas, tiene mayor número de mujeres que de hombre  (51,8% por 48,2%) y apenas cuenta con inmigrantes en su población, tan solo el 0,18% de sus habitantes.

Un ejemplo de Tuk-Tuk típico de la isla.

16) Como en otros países de Asia, el método de transporte más habitual es el Tuk-Tuk, una motocicleta de tres rueda que lo mismo hace de Taxi, que de carreta, que de vehículo familiar. Conducirlo a lo largo y ancho de la isla es toda una aventura.
17) La ciudad de Colombo, al oeste de la isla, es la ciudad más poblada del país. Es un punto estratégico y comercial importante del país, con gran huella colonial y carácter cosmopolita, con numerosos barrios pintorescos y atractivos dignos de visitar. Imperdible si pasas por allí, el mercado de Pettah, la Calle Galle, el paseo del Lago Beira, el museo de la Independencia, el parque de Viharamahadevi o el paseo marítimo Galle Face Green.
18) La famosa y épica película El puente sobre el río Kwai no fue rodada sobre el río Kwai, como puede pensarse, en la frontera de Tailandia con Birmania. Se rodó en el entorno de Río Kelani, cerca de Kitulgala, espacio donde se desarrollan muchas actividades de turismo de aventuras.

Puesto de venta de alimentos en el paseo marítimo de Colombo.

19) Al tratarse de una isla tropical, no te preocupes, casi cualquier época del año es buena para visitar el país.
20) Si te va el mundo gastronómico, aquí te dejamos algunos de los platos más característicos de Sri Lanka: Hoopers, Watalappam, Curd con miel de Kithul, Faluda, Wood Apple, Thali o Biriyani vegetariano.
21) Una bebida alcohólica típica del país es el Arrack o Arak coco, un destilado proveniente del coco, de alta graduación y fermentado según la tradición de la isla.
22) Portugueses, holandeses e ingleses llamaron a la isla Ceylán o Ceilán, nombre con el que también puedes encontrar aún mucha información en Internet.
23) No ha sido el único “otro nombre” de la isla, también se le ha conocido como Lanka, Lankadvīpa, Simoundou, Taprobane, Serendib y Selan… Lo que le ha valido el apelativo de “La isla de los mil nombres”.

Un ejemplo de las numerosas portadas que puede encontrar el viajero de La Roca del León.

24) Ubicada en el distrito de Matale, Sigiriya o La Roca del león es una de las imágenes más distintivas del país, Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un conjunto arqueológico que alberga los restos de un palacio construido durante el reinado del rey Kasyapa. Impresionante por su forma, consta de una subida por tramos de escalera bien recompensada con la vista que esconde en su cúspide.
25) Los pescadores zancudos de Sri Lanka es otra de las imágenes que más impresiona del país. Una tradición que perdura pese al paso de los años y los avances en las técnicas de pesca, sobre todo al sur del país, en las poblaciones Unawatuna y Weligama. Y es que la postal constituye una imagen buscada y recordada por los visitantes.
26) En la cordillera de Samanala, se ubica el Pico de Adán, una montaña cónica de más de 2200 metros de altitud también lugar de peregrinaje para numerosos creyentes. 5200 escalones te separan de la cima, donde se dice, se encuentra la huella del pie de Adán al abandonar el paraíso.
27) Sri Lanka tiene un lugar de cabecera para los surfistas, se trata del extremo sur de la Bahía de Arugam, donde su rompiente genera unas condiciones idóneas para la práctica de este deporte.

Una de las postales más atractivas que ofrecen las costumbres agropecuarias de Sri Lanka.

28) Las Cuevas de Dambulla -también conocido como el Templo de Oro o Templo de la Cueva- son un impresionante conjunto de cinco grandes cuevas que acoge antiquísimas estatuas y pinturas que comenzaron a gestarse en el siglo I a. C. Su pintoresca entrada con un Buda dorado a su cabeza da paso a unas cuevas también usadas como templo budista y reconocidas como Patrimonio de la Humanidad desde 1991.
29) 122 metros de altura mide la estupa -arquitectura budista pensada para contener reliquias- más alta del país: Jetavanaramaya. Su colosal e impactante estructura sobresale dentro del Monasterio Jetavana, en el corazón de la lágrima de Sri Lanka, y es otro atractivo imperdible del país.

Visión de la estupa más alta del país, que en el pasado logró ostentar el récord de la más alta del mundo.

30) Cuenta con una variedad de tipos de arroz impresionante (cuentan que más de setenta), elemento especialmente utilizado a nivel gastronómico. Lo veréis, en diferentes formas, en todos los restaurantes.
31) La isla es una joya… también literalmente. Del subsuelo de la isla, en sus numerosos yacimientos, se extraen piedras preciosas de más de 700 variedades diferentes (zafiros, topacios, rubíes, amatistas, turmalinas, etc).
32) La canela es una especie originaria de Sri Lanka. Si viajó al oeste fue por los portugueses, en cuyo dominio estuvo parte de la isla.
33) Su moneda oficial es la Rupia de Sri Lanka.
34) La isla fue dominada por varios imperios: Chinos, portugueses, holandeses y británicos. Quizás por ello sepan un poco de todos los idiomas, pero especialmente el inglés, que domina gran parte de la población.

Las Rupias de Sri Lanka, en un espacio dedicado a las donaciones.

35) Conducir en Sri Lanka es toda una experiencia. Todo el mundo toca el claxon, por cualquier motivo. Para avisar de un cambio de dirección, para saludar, para protestar… etc.
36) Sri Lanka es un país seguro, cómodo y amable, si estás buscando un destino para viajar con tranquilidad… ¡Este es el tuyo!
37) La sauna ayurvédica y los masajes relacionados son una tradición de más de 2.500 años de antigüedad y sus tratamientos son un atractivo para numerosos viajeros. ¿Su secreto? Aceites esenciales, vapor, vegetales calientes y movimientos rítmicos.
38) La gente de Sri Lanka es cercana y, al haberse abierto al turismo hace relativamente poco tiempo -un devastador tsunami arrasó el país en 2004 y hasta 2009 tuvo conflictos bélicos en su territorio- provoca que se interesen mucho en el turista. Podrás retroalimentarte culturalmente hablando con mucha facilidad.
39) No te pierdas el delicioso atún de los pueblos de la costa.
40) En octubre, podrás ver un espectáculo en Colombo con el Festival de la Cometa. Encontrarás cometas de todo tipo, con diseños verdaderamente espectaculares, que pueblan el cielo de color.
41) En el sur del país, en Ambalangoda, aún hay artesanos que se dedican con esmero a realizar máscaras y marionetas tradicionales.

Imagen de Ambalangoda Mask en Flick.

42) El sobrenombre de Isla Resplandeciente no se debe solo a la luminosidad que transmite Sri Lanka, sino también a una cuestión lingüistica. En sánscrito, lengua indoeuropea que se conserva en los textos sagrados y cultos del brahmanismo escritos entre los siglos XV y X a. C. en la India, Sri Lanka significa Isla Resplandeciente.
43) “Ayubowan” sirve para saludar, dar los buenos días y también para despedirte. Podría traducirse en algo así como “que tengas larga vida”. Es una palabra que te abrirá puertas y provocará la simpatía local.
44) La conducción en Sri Lanka es por la izquierda, consecuencia, cómo no, de que fue en su tiempo colonia inglesa.
45) Si subes a Mihintale, una colina legendaria cerca de Anuradhapura, tendrás que recorrer una escalinata de 1843 escalones y los monos te acompañarán por el camino. Cuesta un poco, pero las vistas y el encanto del lugar y visitar al gran Buda blanco merece la pena.
46) Muchos viajeros combinan su experiencia de Sri Lanka con otros dos destinos muy diferentes que están bien comunicados: Dubai y Las Maldivas.
47) La flor por antonomasia de Sri Lanka es el nenúfar, una preciosa planta acuática que crece en estanques y humedales.

La flora de Sri Lanka es, sencillamente, un espectáculo para amantes de la botánica.

48) En el célebre libro recopilatorio de cuentos tradicionales de oriente medio, Las mil y una noches, el legendario Simbad visita dos veces Sri Lanka.
49) Comparar a Sri Lanka con La India no está bien visto. Y sus razones tienen, cada país es un mundo y hay que considerarlo con sus particularidades e idiosincrasia propias.
50) El King Coconut, coco típico de color amarillento de Sri Lanka es casi todo agua y resulta bueno para el estómago. Si tienes ocasión, pruébalo en alguna de las maravillosas playas del país.

¿Y tú, crees que nos hemos dejado algo en el tintero? ¡Te invitamos a participar en nuestros comentarios!

 

 

 

Puedes consultar nuestros itinerarios en Sri Lanka, aquí.