Portugal - Qué ver en el Valle del Douro

¿QUÉ VER EN EL VALLE DEL DOURO?

//

El Valle del Douro, en Portugal, es uno de esos sitios que hay que visitar para descubrir paisajes típicos locales. Lo que más destaca allí son los viñedos dispuestos en terrazas y las quintas señoriales, localizadas en los verdes valles de los meandros del Douro. No obstante, también vale la pena visitar sus miradores y monasterios románicos mientras realizas una ruta del vino. En este artículo te comentamos qué ver en el Valle del Douro portugués, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Portugal - Qué ver en el Valle del Douro - reflejo

Pinhao – ¿Qué ver en el Valle del Douro?

Pinhao está localizado en un meandro con una belleza especial, ya que se encuentra rodeado de terrazas en las laderas, donde crecen las uvas. Este pueblo es el sitio imprescindible que ver en el Valle del Douro y un punto de partida perfecto para visitar el resto de la zona.

En esta localidad podrás visitar bodegas y quintas para catar vinos locales y aprender sobre el proceso de la producción. Una de las más destacadas es la Quinta da Roêda.

Con todos esos paisajes increíbles para ver, sorprende saber que el sitio turístico más visitado en Pinhao es su estación de tren. Es que sus decoraciones típicas portuguesas, con azulejos blancos y azules, no pueden pasar desapercibidas: representan escenas tradicionales de la vendimia y tareas relacionadas con la producción de vino.

Un último destacado para ver en Pinhao: sus miradores. Desde el Miradouro de Casal de Loivos te maravillarás con las vistas del meandro con el río Douro y los viñedos a tus pies. Un poco más alejado del pueblo se encuentra el de San Salvador do Mundo, desde el que también podrás admirar el paisaje que lo rodea.

 

Peso da Régua

Portugal - Paso da Régua

Se trata de la población más grande de la zona, rodeada de laderas con viñas escalonadas. Su crecimiento se debió, en parte, a que fue uno de los principales centros de almacenamiento y distribución de vino en el siglo XVIII.

Junto al río Douro también encontrarás el interesante Museo do Douro. Localizado junto al río, allí verás exhibiciones de las fases de producción vinícola, barcas de transporte y otros objetos relacionados de interés.

Peso da Régua es también un sitio perfecto desde el que realizar un paseo en barco por el río Douro. Algunos de ellos conectan esta población con Oporto, pero también se pueden elegir tramos más cortos, como hasta Pinhao.

Una curiosidad relacionada con los barcos y el río en esta zona es que se pueden ver esclusas, más específicamente la Esclusa da Barragem da Régua, en la Presa de Régua.

 

Los miradores que ver en el Valle del Douro

Portugal - Valle del Douro - miradores

Además de los miradores nombrados para visitar en Pinhao, vale la pena acceder a dos más:

  • El Mirador de San Antonio, que se encuentra en los alrededores de Peso de Régua.
  • El Mirador de San Leonardo de Galafura. Éste es, probablemente, el más bonito que ver en el Valle del Douro. Las vistas del río Duero con sus meandros y los viñedos en los alrededores brindan una postal única e inigualable de la zona.

 

Lamego – ¿Qué ver en el Valle del Douro?

Portugal - Lamego - Santuario de Nuestra Señora de los Remedios
Fuente: Concierge.2C, Wikimedia Commons, CC BY-SA 3.0

Lamego es una ciudad portuguesa que cuenta con una catedral y un castillo, pero destaca mayormente por el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. Éste se encuentra en la cima de una colina a unos 600 metros de altura. Para acceder a él tendrás que subir 686 escalones de los famosos azulejos blancos y azules.

 

Vila nova de Foz Coa

Esta zona cobró importancia desde la década de los ’90, cuando descubrieron grabados en rocas de arte paleolítico. Gracias a ellos surgió el Parque Arqueológico de Foz Côa, actualmente designado Patrimonio de la Humanidad.

Otro sitio de interés para visitar en Vila Nova de Foz Côa es el Museo del Côa, donde podrás apreciar esas pinturas de arte rupestre a través de tecnología de última generación. Al visitar el museo se puede acceder también a yacimientos paleolíticos distintos, donde se pueden ver de primera mano las excavaciones que se han realizado en el valle.

 

Monasterio románico de San Pedro de Cete

Portugal - Monasterio - Qué ver en el Valle del Douro
Fuente: Municipio Paredes, Wikicommons, CC BY-SA 4.0

El Valle del Douro es uno de los que compone la ruta del románico portugués, por lo que es común encontrar edificios con arquitectura romana. Uno de los más destacados es el Monasterio de San Pedro de Cete que, fundado en el siglo IX, es de los más antiguos del país. Su torre defensiva y su estilo seguramente llamarán tu atención.

 

Miranda do Douro

Portugal - Miranda do Douro

Esta ciudad localizada en la frontera entre Portugal y España tiene muchos sitios bonitos que valen la pena visitar. Probablemente su característica más destacada es que aún conserva su ambiente medieval debido a su fortaleza, su castillo en ruinas y su catedral construida en el siglo XVI.

En el Museo de la Tierra de Miranda podrás ver exhibiciones sobre la cultura del área y así comprender mejor la forma de vida de los locales.

Cerca de esta ciudad se encuentra el Parque Natural do Douro Internacional, que cuenta con frondosos bosques y acantilados de granito sorprendentes. Además, allí podrás ver fauna local, como distintos tipos de águilas, cigüeñas y halcones.

 

Portugal - Qué ver en el Valle del Douro - viñedos

Así como Portugal, hay otros viajes a Europa que te sorprenderán con sus maravillosos paisajes en cualquier época del año.

Historia anterior

¿Qué ver en Madeira?

Siguiente historia

LOS MEJORES SITIOS QUE VER EN CÁCERES

Lo último de Destinos

¿Qué ver en Estambul?

Estambul nos da la bienvenida con su vibrante escena cultural, donde una historia milenaria se entrelaza