Portugal Madeira Pico do Areeiro

¿Qué ver en Madeira?

//

Madeira lo tiene todo. ¿Quieres admirar naturaleza pura e impresionante? Aquí encontrarás acantilados, picos altos, bosques y áreas desérticas. ¿Disfrutar de baños en el mar? Podrás hacerlo tanto en playas de arena blanca, negra y de piedras, como en piscinas naturales. ¿Te gusta ver los aspectos tradicionales de los destinos a los que viajas? Desde casas coloridas típicas, hasta mercados y su gastronomía, la isla portuguesa te sorprenderá. Por ello, te comentamos los mejores sitios que ver en Madeira, que cuenta con atracciones para todos los gustos.

Madeira - Santana casa tradicional

Madeira es también conocida como la “isla de las flores”. Esto se debe a que, debido a su clima subtropical, allí crecen una gran cantidad de flores exóticas. Probablemente la más destacada sea la ave del paraíso, o estrelitzia.

 

Funchal – La capital que ver en Madeira

Funchal es la capital de la isla, que se extiende a lo largo de la costa del mar y en las laderas de las montañas. Aquí se encuentra el aeropuerto y los principales alojamientos turísticos, pero aún se puede sentir la esencia de su pasado en las calles y en el ambiente.

Explorar la zona velha (el casco antiguo) te permitirá sentir esa esencia, con su arquitectura, sus colores y restaurantes. La calle principal de Funchal es la Rúa de Santa María. Allí podrás acceder a bares, restaurantes y tiendas típicas.

Funchal - puertas de colores Qué ver en Madeira - Funchal

Una curiosidad que encontrarás en la ciudad son las puertas coloridas, pintadas por distintos artistas para darle mejor aspecto a edificios que estaban abandonados. Actualmente los propietarios tienen la libertad de pintar las puertas y ventanas de sus casas con los colores, dibujos y esculturas que quieran. Eso hace que recorrer las calles sea un museo contemporáneo y espontáneo.

Madeira - Funchal

Otro de los destacados de Funchal es el teleférico que parte desde el barrio antiguo, junto al mar, y llega hasta la parte superior de la ciudad, donde se encuentra la fortaleza y el jardín botánico.

El mercado dos lavradores también es un indispensable que ver en la isla de las flores. Entre todos sus colores y sabores podrás acceder a dos plantas bien diferenciadas. En una podrás degustar frutas exóticas, como la fruta del dragón, papayas y hasta 10 tipos distintos de mangos. Por su parte, en la otra planta ofrecen pescados frescos y otros productos de mar de muy buena calidad.

 

Porto Moniz

Portugal Madeira Porto Moniz piscinas naturales

Este pueblo es famoso por sus piscinas naturales que fueron formadas por lava volcánica. Son perfectas para darse un baño en el agua cristalina del Océano Atlántico, ya que el agua se renueva constantemente con el oleaje del mar.

Porto Moniz también se extiende por la ladera de la montaña y, con un poco de elevación, tendrás unas vistas panorámicas espectaculares de la zona.

 

Acantilados

Qué ver en Madeira - Acantilados

Al ser de origen volcánico, la isla cuenta con innumerables acantilados a lo largo de toda su costa.

Uno de los más destacados es el de Cabo Girão, considerado como el acantilado más alto de Europa. Por ello, su mirador es uno de los que se encuentra a más altura del continente. Lo curioso de este mirador es que cuenta con una pasarela transparente suspendida. Si te animas, y si no tienes vértigo, podrás caminar sobre ella para admirar el paisaje a tus pies. ¿Lo harías?

Madeira Ponta de São Lourenço

Por su parte, la Ponta de São Lourenço (Punta de San Lorenzo) es una península del noreste de la isla que está rodeada de acantilados que seguramente te impresionarán. Se trata de un área con paisajes más secos, de colores amarillos y ocres.

 

Picos que ver en Madeira

Portugal Madeira Pico do Areeiro

La isla portuguesa cuenta con una gran cantidad de terreno montañoso y algunos picos son tan altos que, si te animas a subirlos, podrás encontrarte por encima de las nubes.

Los tres picos de montaña más destacados de la isla son:

  • Pico Ruivo: es el más alto de Madeira, con 1.862 metros de altura. Está localizado en el municipio de Santana y para subir a la cima hay que hacerlo caminando.
  • Pico do Arieiro: sus 1.818 metros de altura le otorgan el tercer lugar en la lista de picos más altos. Es uno de los más conocidos porque es el que más facilidades presenta para subir a la cima, ya que se puede ir en coche. Además, durante el invierno puede cubrirse con un manto de nieve que atrae también a los locales.
  • Pico de las torres: es el segundo pico más alto de Madeira, con 1.851 metros de altura. Es el menos accesible de los tres, ya que se encuentra en el camino que conecta el Pico Ruivo con el Pico do Arieiro.

¿Te animarías a subir a alguno de ellos?

 

Santana

Madeira Santana casas tradicionales en el bosque

Santana es una ciudad que se encuentra en el norte de la isla y que es muy conocida por sus tradicionales casas de madera. Son triangulares, con techos de paja y de una sola planta. Pero lo que más atractivas las hace es la combinación de su forma triangular con los colores del exterior.

Santana casas tradicionales con flores

En el pasado, estas casas de Santana eran utilizadas como hogar y como establos. Actualmente hay más de 100 esparcidas por la ciudad, pero hay algunas que se utilizan como exposición. En ellas se puede acceder para explorar el interior y ver los objetos y decoraciones típicas que utilizaban en el pasado sus habitantes.

 

Bosque Laurisilva

Este bosque forma parte del Parque Natural de Madeira y cuenta con uno de los ecosistemas naturales más valiosos de la isla. De hecho, por esa razón fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999.

Bosque Laurisilva

El clima que predomina es húmedo subtropical. Es el bosque de mayor tamaño de Madeira, con unas 15.000 hectáreas de extensión, que se traduce a un 20% de la superficie del archipiélago.

En este bosque está la posibilidad de realizar distintas rutas de senderismo que permiten adentrarse en su naturaleza y admirar las especies endémicas que lo habitan. El tipo de árbol que destaca es el laurel, del que toma su nombre el bosque. No obstante, también hay otras especies, como tilos, y algunas plantas, como orquídeas y el alhelí montuño.

Algunos de los animales que podrás ver allí son el reyezuelo listado, la paloma de Madeira, petreles y el cernícalo vulgar.

 

Playas que disfrutar y ver en Madeira

Al ser una isla, seguro que lo primero que se nos viene a la mente es que estará repleta de playas. ¡Pero eso no es así en Madeira! Esto se debe a que, al ser de origen volcánico, en la isla de las flores predominan los acantilados. Sí, hay algunas playas, pero también se puede acceder a las piscinas naturales y otros sitios para darse baños en el mar.

Una de las playas más bonitas es Fajã dos Padres. Es una playa de piedras localizada en la parte inferior de un acantilado. Por ello, podrás acceder a ella en barco o por funicular. Allí tendrás la oportunidad de disfrutar comida típica portuguesa en el restaurante que, además, cuenta con vistas increíbles.

PLAYAS DE LA ISLA

Otras playas conocidas son Porto Santo, Formosa (cuenta con arena negra) y Jardim do Mar (la preferida por los surfistas).

 

¿Agregarías algún sitio más que ver en Madeira a la lista? Puedes visitar esta magnífica isla portuguesa, y otras zonas del país, con nuestros viajes a Portugal.

Historia anterior

Los mejores museos que ver en Estocolmo

Siguiente historia

¿QUÉ VER EN EL VALLE DEL DOURO?

Lo último de Destinos

¿Qué ver en Estambul?

Estambul nos da la bienvenida con su vibrante escena cultural, donde una historia milenaria se entrelaza