Los volcanes más espectaculares de Indonesia

/

Indonesia es un país del Sudeste Asiático compuesto por más de 17 mil islas y 130 volcanes. Sus selvas exuberantes, playas exóticas y extensos campos de arroz te guiarán por una aventura inolvidable. Además, en un viaje a Indonesia podrás explorar tierras volcánicas y descubrir reservas de orangutanes y dragones de Komodo en medio de la naturaleza tropical del enorme archipiélago.

Indonesia es también conocido por su alto nivel de actividad volcánica, el país se ubica en el «Anillo de Fuego» del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica.

A continuación te contamos cuáles son los volcanes más importantes de Indonesia y dónde se encuentran:

Monte Merapi

Ubicado en la isla de Java, es uno de los volcanes más activos del mundo y uno de los más peligrosos de Indonesia. Ha entrado en erupción en varias ocasiones, causando destrucción y pérdida de vidas. La última vez fue el 21 de junio de 2020, creando nubes de ceniza volcánica a 6000 metros de altura.

El volcán se encuentra a unos 32 kilómetros al norte de Yogyakarta. Merapi, que significa “montaña de fuego”, mide 2910 metros y es el más activo de los 130 volcanes que están en Indonesia.

Volcán Merapi

Monte Bromo

Situado también en Java, el Bromo forma parte del Parque Nacional del Bromo Tengger Semeru, un área natural de 500 kilómetros cuadrados formada por varios volcanes y montañas.

El monte Bromo mide 2329 metros y su nombre deriva de la palabra javanesa «Brahma», que es el dios hindú de la creación. El paisaje lunar en el área del volcán es impresionante, con vastas extensiones de arena volcánica, cráteres y humo que emerge de sus respiraderos.

Volcán Bromo

Monte Agung

Se encuentra en la isla de Bali y es considerado uno de los volcanes más sagrados para los balineses. Ha tenido erupciones históricas significativas, la más reciente ocurrió en 2017, cuando el volcán experimentó una serie de erupciones explosivas que llevaron a la evacuación de miles de personas y a la cancelación de vuelos en la región.

La importancia del Monte Agung radica en su conexión con la cultura y las creencias religiosas de Bali. El templo Besakih, considerado el templo madre de Bali, está ubicado en las laderas del volcán y es un lugar sagrado para los balineses. Cada año, se llevan a cabo ceremonias y rituales en el templo relacionados con la actividad volcánica y para honrar a los dioses.

Volcán Agung

Monte Rinjani

Localizado en la isla de Lombok, el Rinjani es el segundo volcán más alto de Indonesia, con 3726 metros. Atrae a excursionistas de todo el mundo debido a sus impresionantes paisajes, senderos de montaña y al lago Segara Anak, situado en su cráter.

Para llegar a la cima del Monte Rinjani, los visitantes deben realizar una caminata desafiante. La ruta más popular comienza en el pueblo de Senaru y lleva aproximadamente dos días. Durante el ascenso, los excursionistas pasan por diferentes zonas climáticas y paisajes variados, lo que hace que la experiencia sea emocionante y diversa.

Lago Segara Anak, volcán Rinjani

Monte Batur

El volcán Batur es otro importante volcán situado en Ubud, isla de Bali. Es un estratovolcán activo que forma parte de la caldera de Batur. El monte Batur es conocido por su belleza natural y por el impresionante lago Batur que se encuentra en su cráter.

El ascenso al volcán Batur es una actividad muy popular entre los visitantes de Bali. Muchas personas se aventuran a realizar esta caminata que dura de dos a tres horas aproximadamente. Se sale muy temprano por la mañana para llegar a la cima y presenciar el amanecer desde allí. La panorámica desde la cima del volcán Batur ofrece vistas impresionantes de los alrededores, incluido el lago Batur y las montañas cercanas.

Volcán Batur
Historia anterior

La insólita fauna de Madagascar

Siguiente historia

5 cosas que no sabías sobre Chichén Itzá

Lo último de Bali, Indonesia