Diccionario imprescindible para viajar a Argentina

¿Os encontráis preparando vuestro viaje a Argentina? Si ya estáis planeando un viaje al país andino y tenéis los vuelos, el alojamiento, algunas rutas que merecen la pena, pero os faltan conocer aspectos imprescindibles del segundo país más extenso de Sudamérica, este post te interesará. Te resumimos algunas palabras clave de Argentina en este diccionario argentino que hemos elaborado para que no os dejéis nada imprescindible en el tintero. Una letra, algo interesante que saber. ¿Preparados? Venga, que comenzamos.

 

a
Aconcagua.
Ubicada en los andes argentinos, en la provincia de Mendoza y formando parte del Parque Provincial Cerro Aconcagua, se encuentra la montaña más grande de América. 6962 metros tiene el gigante americano a cuya cima intentan llegar entre 4000 y 5000 montañeros cada año. El denominado Centinela de piedra fue por primera vez escalado por Mathías Zurbriggen, el 14 de enero de 1897.

b
Buenos Aires. De indisociables raíces europeas, pero de alma latina, melancólica y apasionada, la metrópolis argentina por excelencia destaca por la autenticidad de sus barrios, su animada vida nocturna, tremenda cultura y su deliciosa gastronomía. La ciudad con mayor número de librerías por habitante del mundo, consta de una red de pasillos subterráneos del siglo XVII y está repleta de monumentos que recuerdan el crisol de culturas que alberga en su interior.

c
Córdoba. 
Juvenil, dinámica, acogedora e histórica. Llena de jóvenes universitarios y población procedente de otras partes de Argentina, la ciudad es una de las más mestizas y originales del país. Con una gastronomía espectacular, cultura a raudales y multitud de planes al aire libre, Córdoba es una obligación.

d
Darín.
De nombre Ricardo, es el actor internacional más popular de Argentina, figura imprescindible figura para entender el cine del país de las últimas décadas. Protagonista principal de películas como El secreto de tus ojos, Nueve Reinas, El hijo de la novia o Relatos Salvajes. En Argentina, la vida cultural de cines, teatros y conciertos es una de las señas características del país.

e
Empanadas. Una de las delicias gastronómicas argentinas que estamos obligados a probar si visitamos el país. Las empanadas argentinas consisten en una masa de pan de forma semicircular que envuelven generalmente carne o pescado de cualquier parte de la geografía argentina, aunque cada vez hay una mayor variedad -vegetarianas por ejemplo-. Suelen ir condimentadas con cebolla, comino, pimentón o huevo duro. Se venden en casi cualquier panadería o puesto de alimentación. Su tradición proviene de los pastores argentinos, que se llevaban las empanadas para comer en el campo.

f
Fútbol.
La gran obsesión argentina es el denominado deporte rey. El fútbol y su cultura forma parte de la vida de los argentinos. Las pasiones que suscita son únicas en el mundo. Ver un partido de la liga nacional de fútbol en cualquier de los estadios, dejándose llevar por los cánticos de las aficiones y su sentido del espectáculo, es toda una experiencia. Racing de Avellaneda, Boca Juniors, River Plate, Independiente, etc. en sus templos futbolísticos se respira una atmósfera especial.

g
Gardel. El más universal compositor y cantante de tango. Aunque no sea argentino -se dice que nació en Toulouse (Francia) o Tacuarembó (Uruguay), pero no está confirmado-  su presencia es omnipresente en la cultura popular argentina. Su voz fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del mundo.

h
Humahuaca.
El nombre de Humahuaca se relaciona de forma inmediata con la Quebrada de Humahuaca, al norte del país -provincia de Jujuy-, una zona montañosa árida de enorme valor paisajístico, declarada patrimonio cultural de la humanidad. Su nombre procede de la etnia Omaguaca, que poblaba la región. Sus pueblos conservan algunas tradiciones de raíces ancestrales, ritos, leyendas, festividades y costumbres dignas de ser conocidas.

i
Iguazú. Dentro del parque nacional de Iguazú se encuentran las Cataratas de Iguazú, uno de los monumentos naturales más reclamados de Argentina -haciendo frontera con Brasil-.  Supone, a su vez, uno de los destinos salvajes más visitados del mundo. Sus cataratas, de 82 metros de alturas y compuestas por 275 saltos, forman una manifestación de indudable e inabarcable belleza.

j
Jujuy.
Limítrofe con Chile y Bolivia, la provincia de Jujuy, al norte del país, es uno de los distritos del país más auténticos e imprescindibles para ser visitado. Su atractiva y contundente naturaleza, cerros llenos de color, comida característica y actividad artesanal descubren el pasado indígena y colonial de la región

k
Km2. 
Argentina es un país de enorme extensión, el octavo del mundo y primero de habla hispana. Recorrerlo y verlo todo es imposible, pero se pueden seleccionar itinerarios con sus principales atractivos. Argentina se caracteriza por un relieve variado lleno de atractivos, con grandes llanuras a la par que la inmensa cordillera de los Andes, que recorre el país.

l
Lagos.
Argentina da cobijo a 400 lagos, algunos compartidos en sus fronteras con otros países. El Largo Argentino, Puelo, Lácar, San Roque o Guillermo son solo algunos de los espectaculares lagos del país.

m
Maradona. Uno de los símbolos de Argentina es su devoción por el astro del fútbol que impresionó al mundo durante las décadas de los ochenta y los noventa. Es muy frecuente ver en bares, restaurantes y clubes sociales algún rincón dedicado al mítico jugador de la selección albiceleste. Existe hasta una iglesia maradoniana fundada en 1988.

ñ
Ñoquis. 
Procedente de la emigración italiana, pasado de muchas familias argentinas, encontrar restaurantes con ñoquis dentro de su carta es algo muy habitual en el país. Entre la población, se suele comer el día 29 de cada mes y suele ir acompañado de la tradición de dejar un billete -de poco valor- bajo el plato tras ser degustado. Simboliza el deseo de nuevas dádivas. También se les dice “ñoquis” como insulto a los empleados públicos que cobran y no trabajan.

o
Obelisco.
Emblema absoluto del país e icono de Buenos Aires, construido para conmemorar el cuarto aniversario de la fundación de la ciudad. Viene a ser lo que el Big Ben en Londres o la Torre Eiffel en París. Es una obra del arquitecto Alberto Prebisch, principal exponente del modernismo argentino, también autor del Teatro Gran Rex.

p
Puerto Madryn. Privilegiada zona costera del norte de La Patagonia, ideal para pasar las vacaciones en familia, con extensas playas, actividades acuáticas y un lugar único para vivir un avistaje de ballenas, orcas, delfines y lobos marinos. Su riqueza biológica no tiene parangón. Además, tiene pegada la península de Valdés, que visitan muchos viajeros en rutas e itinerarios de indudable y natural belleza.

q
Quilombo.
Jaleo, lío, desorden, gresca, barullo, cualquier conflicto mundano o excepcional que se dé lugar en Argentina es un quilombo. Es una palabra comodín que describe cualquier situación que requiera solucionarse.

r
Rosario.
La tercera ciudad más grande de Argentina, ubicada en la provincia de Santa Fe. Por sus calles se respira la historia de Argentina, con una arquitectura portuaria, multitud de arte en sus fachadas, kilométricos paseos, playas y una vida cultural y nocturna como pocas hay en el país. Ciudad de nacimiento de Ernesto Che Guevara y Leo Messi, otro de los ídolos futbolísticos del país.

s
San Telmo.
El barrio bohemio por excelencia de Buenos Aires, ideal para perderse por sus adoquinadas calles y respirar el aire cultural del país, ha sido testigo de la convulsa historia de Argentina. Su atractivo patrimonio -que conserva casas señoriales del siglo XIX-, su dinamismo y autenticidad hacen de pasear por sus rincones una experiencia sensorial. Es el lugar perfecto para ver tango o visitar los bares donde transcurre la vida social de la ciudad.

t
Tango. Es imposible imaginar Argentina sin este melancólico y sufrido baile de origen rioplatense, de movimientos lentos y diversidad de pasos, donde una pareja se entrelaza acompañados del bandoneón y otros instrumentos como el violín, la guitarra o el piano. Si visitas Argentina no puedes perderte un show de tango.

u
Ushuaia. La ciudad más austral del mundo, a orillas del Canal de Beagle en Tierra del Fuego, es un asentamiento de unos 50 mil habitantes de fría belleza. Montañas, glaciares y bosques de color blanco y gris alojando una pintoresca población de casas multicolor, museos y librerías.

v
Vinos.
El pueblo argentino es devoto de los buenos vinos. Dada su amplitud territorial y variedad de climas existentes, en algunas provincias se cría algunos de los mejores vinos del mundo. Las provincias de Mendoza, San Juan, Salta, La Rioja, Córdoba y Catamarca son las principales productoras de vino del país. Además, es condimento imprescindible para acompañar otra pasión culinaria argentina, sus carnes.

w
Wanda.
Localidad argentina de la provincia de Misiones, cuyo nombre dice la leyenda que proviene de una princesa polaca amante de las gemas y joyas. Y es que la región es conocida precisamente por eso, por el yacimiento de piedras semi-preciosas que se aposenta en su territorio. Cristales de cuarzo, amatistas, ágatas y topacios son solo algunas de las piedras que podrás ver si visitas la región.

x
Xilografía.
Es una técnica propia del grabado argentino, de impresión con plancha de madera. Se introdujo en el país en el siglo XVII, a través de Río de la Plata, por parte de los jesuitas en las misiones del Paraguay.

y
Yerba mate. 
No visitarás Argentina sin cruzarte casi en cada rincón con personas tomando mate. Es un ritual para la población local. Se trata de una infusión procedente de la yerba mate, cuya hoja se seca primero y posteriormente se añade agua caliente para disfrutarla al modo de cualquier té, solo que el mate destaca por su sabor amargo. Hay quiénes le añaden azúcar o miel para endulzarlo. Sea como fuere, su efecto estimulante y su parafernalia en la preparación hacen de este un hábito argentino. Según los estudios se consume en un 98% de hogares argentinos.

z
Zapallo.
Hortaliza tradicional de Argentina de gran influencia en la cultura gastronómica y económica del país. Se dice que, de media, los argentinos consumen 22 kilos por persona al año. Cultivado por casi numerosas provincias del país , el zapallo tiene numerosas variedades, sabores y colores, es riquísimo en fibra y gran cantidad de vitamina C.

 

¿Y tú, qué otras palabras consideras imprescindibles? Aquí puedes ver nuestras propuestas para visitar el gran país de América del Sur.