10 CANCIONES PARA TU VIAJE

Viajar es una de las actividades más reconfortantes y placenteras que existen. Viajar con música, mucho más. Hay canciones relacionadas con los viajes que han configurado nuestro imaginario colectivo. Vamos a hacer un recorrido musical por algunas de las canciones que nos llevaron de viaje con tan solo escuchar sus notas.

Los Planetas – De Viaje

En 1994, surge el género indie en España y, con él, nace un grupo andaluz llamado Los Planetas. La banda ya estaba distorsionando el rock en español con discos como «Super 8» o «Una semana en el motor de un autobús». Una de sus canciones más populares fue «De Viaje«, en la que el cantante invita al oyente a realizar un viaje juntos:

«¿Qué podría ser mejor que estar siempre juntos tú y yo de viaje por el Sol en una nueva dimensión?»

Gloria Estefan – Hoy

Era 2003 y Gloria Estefan, después de arrasar con los canciones «Mi tierra» y «Abriendo puertas», preparaba otro disco emblemático: «Unwrapped«. Para grabar uno de sus videoclips, se desplazó hasta Cuzco donde se produciría la  canción»Hoy«, compuesto por el cantautor peruano Gian Marco Zignago. El vídeo recoge imágenes de la costa, la sierra y la selva peruana como homenaje a las tierras y costumbres peruanas. En el vídeo casi se puede respirar la esencia de la milenaria cultura ancestral peruana. La grabación necesitó superar muchos trámites burocráticos ya que, algunos planos, mostraban monumentos patrimoniales protegidos, y había que garantizar su preservación.

Beach Boys – Surfin’ USA

Un grupo mítico que nos mueve a realizar el viaje de nuestros sueños por USA, especialmente por la costa oeste. Al escuchar esta canción, no sabemos si será por la influencia hollywoodiense o por otra causa, pero todos nos imaginamos conduciendo un descapotable por las calles de Santa Monica, con unas RayBan y una camisa hawaiana. Otros se imaginarán conduciendo una moto, recorriendo las carreteras que bordean la costa de California, con una camiseta y vaqueros Levi’s. Pero, lo qué seguro, seguro imaginamos es a un surfero o surfera cabalgando olas gigantes, mientras sonríe.

Shakira – Waka Waka

Versión del 2010 de la canción «Zingalewa» (1986). Se celebraba la Copa del Mundo en Sudáfrica y la cantante colombiana Shakira fue la encargada de cantar la canción oficial del campeonato. La artista resolvió con nota el reto de interpretar y remezclar una pegadiza canción popular africana con un trasfondo histórico. A golpe de ritmos africanos, la letra aludía al empuje de las aficiones, a la tensión, al sacrificio, al esfuerzo, a la suerte y otros elementos que influían en el juego. Además, incluía un baile que intentaba captar la esencia de las comunidades tribales de África. El resultado fue un hit instantáneo que encabezó las listas de éxitos en todo el mundo, e hizo de Shakira la artista más codiciada del momento.

El Cabrero – Canción de Buenos Aires

El tango y el flamenco siempre han tenido numerosos puntos en común. Son géneros populares y atávicos, originarios de una zona específica del mundo, con figuras de referencia y con el desconsuelo, el desamor y las costumbres populares como temas recurrentes. Como es de suponer, era lógico que, tarde o temprano, ambos géneros se encontraran. El conocido y talentoso cantaor andaluz El Cabrero, fue el nexo entre ambos estilos musicales, interpretó hace años -entre otras canciones- un tango popular dedicado a Buenos Aires, la capital mundial del tango, hablando de la relación que existe entre la ciudad y el género musical.

Roxy Music – More than this

El viaje a Japón más famoso de la historia del cine. Este magnífico relato sobre el vacío existencial y la espontaneidad del amor que protagonizaron Scarlett Johansson y Bill Murray. La película muestra el dinamismo y la vitalidad de Tokio, y abarca algunos de los elementos más característicos de la cultura nipona: los transportes públicos, la gastronomía, el karaoke, etc. Fue precisamente en esta escena, la del karaoke, donde Murray rescata una de las canciones de los ochenta de Roxy Music, muy en sintonía con el tono del film.

«It was fun for a while
There was no way of knowing
Like dream in the night
Who can say where we’re going
No care in the world
Maybe I’m learning
Why the sea on the tide
Has no way of turning…».

Joaquín Sabina – La del Pirata Cojo

Cuentan que la hija de Joaquín Sabina era pequeña, estaba enferma y le costaba dormir. Para que se calmara, se entretuviera y conciliara el sueño, Sabina compuso esta canción la cual hace un viaje por personajes de todo el mundo y deja muy clara cuál es su preferencia si le dieran a elegir entre todos los personajes que nombra. Lo poético de esta canción es que nos teletransporta hasta un espacio para la imaginación, enumera algunos ídolos y los vincula a sus respectivos escenarios. Si algún día, viajando, escuchas esta canción, presta atención a las 43 vidas que alberga y elige tu rol favorito.

Chuck Berry – Johnny B. Goode

Una de las formas de viajar que todos hemos soñado alguna vez es la de viajar atrás en el tiempo, como sucedía en Regreso al Futuro. A bordo del famoso Delorean, Marty  McFly y Doc viajan por el tiempo, de 1985 a 1955 o 2015, pasando por la época del lejano oeste. En la primera película, Marty McFly ayuda al primo de Chuck Berry a descubrir el Rock and Roll gracias a una de sus míticas canciones: Johnny B. Goode. Este guiño es uno de los momentos más recordados de la película y nos transporta hasta los orígenes del rock.

Marvin Gaye & Tammi Terrell – Ain’t No Mountain High Enough

Esta canción está basada en una historia real que tuvo lugar en Alexandria, Virginia. Esta ciudad tuvo que lidiar con el racismo durante el periodo de escolarización. Muchos lugareños desaprobaron la idea de ingresar a sus hijos en las mismas escuelas donde ingresarían niños de diferentes etnias. El mensaje principal de las dos voces de la canción es evidenciar que no existen obstáculos suficientemente adversos como para separarlos. Una bella metáfora para apoyar los valores multiculturales, y revocar los prejuicios étnicos.

Jay-Z feat. Alicia Keys – Empire State Of Mind

Desde Frank Sinatra hasta los Beastie Boys, los artistas han ido componiendo canciones haciendo gala de la ciudad de Nueva York durante décadas, ya sea como tema principal o como simple mención en sus canciones. Sin embargo, no ha habido oda a la Gran Manzana semejante a la que hacen Jay Z y Alicia Keys en esta canción. Mientras Jay Z rapea historias concretas de cada rincón de Manhattan, Brooklyn y Queens asociadas a lugares urbanos, suburbios y establecimientos muy conocidos por la gente mundana, Alicia Keys se encarga de la parte melódica y con más carga emocional del tema, traducido el estribillo dice así:

«En Nueva York, jungla de asfalto donde están hechos los sueños, no hay nada que no puedas hacer. Ahora estás en Nueva York, estas calles te harán sentir como nuevo. Grandes luces te inspirarán, escuchémoslas por Nueva York (…)»

 

¿Y tú? ¿Qué canciones te llevarías de viaje?