Al Bastakiya, el barrio histórico de Dubái

/

Al Bastakiya, también conocido como Al Fahidi, es el barrio histórico de Dubái. Se trata de una de las áreas más antiguas de la ciudad ―data de finales del siglo XIX― que albergaba pescadores, comerciantes y buscadores de perlas. Sin duda, es uno de los lugares más interesantes que ver en Dubái.

El nombre Al Bastakiya significa lugar iraní, debido a que muchos de los primeros pobladores de la zona eran inmigrantes de Irán, en su mayoría comerciantes.

Casas de adobe de Al Bastakiya

Arquitectura contra el calor

Al Bastakiya es conocido por su arquitectura árabe tradicional, sus estrechas calles laberínticas y sus pequeñas plazas. Sus casas están hechas de barro, piedras y corales. El coral era un material muy utilizado en las construcciones de las zonas costeras ya que su estructura porosa permitía ambientes más ventilados.

Asimismo, las casas de Al Bastakiya cuentan con hermosos patios interiores y torres de viento en sus tejados. Estas torres funcionaban como sistemas de refrigeración natural antes de la llegada de la electricidad y, además, ayudaban a crear sombras para evitar el sol de mediodía.

Al pasear por el barrio te encontrarás con mercadillos coloridos, antiguos cafés y casas de té tradicionales como el Arabian Tea Hose donde puedes probar el clásico té emiratí, que lleva notas de cardamomo y azafrán. El ambiente tranquilo y relajado te transportará a la época antigua de Dubái, alejándote del ajetreo de la ciudad moderna.

Callejuelas del barrio histórico de Dubái

Epicentro cultural

Al Bastakiya cuenta con museos y galerías de arte. Uno de los museos más destacados es el Museo de Dubái, que exhibe la historia y la cultura de los Emiratos Árabes y de la ciudad. El museo está ubicado en el emblemático Fuerte Al Fahidi, uno de los edificios más antiguos de la zona. Su estructura de adobe restaurada data del siglo XVIII.

El museo exhibe una variedad de objetos, fotografías y exhibiciones interactivas que muestran cómo era la vida cotidiana en Dubái. Aprenderás sobre la pesca de perlas, el comercio marítimo, la arquitectura tradicional y el desarrollo urbano de Dubái.

En definitiva, Al Bastakiya es conocido por ser un epicentro cultural. Además de los museos y galerías, el distrito alberga eventos y festivales relacionados con el arte, la música y la literatura. Durante tu visita, es posible que te encuentres con exposiciones de artistas locales, conciertos al aire libre o lecturas de poesía.

Museo de Dubái situado en el Fuerte Al Fahidi

En tu próximo viaje a Oriente Medio, no dejes de visitar Dubái y sus fascinantes barrios históricos.

Historia anterior

Las mejores playas de Bodrum, Turquía

Siguiente historia

Qué ver en Chiang Mai

Lo último de Dubái, Emiratos Árabes