5 cosas que no sabías sobre las Cataratas del Niágara

//

Las Cataratas del Niágara están ubicadas en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Son conocidas principalmente por su impresionante belleza, que las convierte en una de las maravillas naturales más espectaculares del mundo. Las cataratas atraen anualmente a millones de personas que quieren ser testigos de este sobrecogedor suceso. Por eso, te dejamos a continuación 5 curiosidades sobre las Cataratas del Niágara.

Origen de las cataratas

Las Cataratas del Niágara se formaron hace aproximadamente 12.000 años. Los glaciares que cubrían gran parte de Norteamérica comenzaron a derretirse, formando los cinco Grandes Lagos. El agua empezó a fluir de un lago a otro, a través de ríos como el Niágara, que fue erosionando los obstáculos y las rocas que encontraba a su paso. Con el tiempo, el agua fue esculpiendo las cataratas y dando forma al espectáculo natural que conocemos.

El nombre “Niágara” proviene de una palabra iroquesa que significa “trueno”. Las poblaciones indígenas que habitaban la región nombraron el río y las cataratas con una expresión que captaba la feroz caída de agua. Con el tiempo, el nombre se adoptó y se popularizó hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día.

Las cataratas desde el lado canadiense.
Las cataratas desde el lado canadiense

Las cataratas con mayor volumen de agua en el mundo

Las Cataratas del Niágara tienen la caída con mayor volumen de agua en todo el mundo. Están compuestas realmente por tres cascadas distintas: Horseshoe Falls —en el lado canadiense—, y Bridal Veil Falls y American Falls —en el lado estadounidense—.

Esto ha hecho que las Cataratas del Niágara cuenten con la mayor tasa de flujo de agua en el planeta. Se estima que la caída de agua es de 110.000 m³ por minuto, o, en otras palabras, unas 3000 toneladas de agua por segundo.

La caída con mayor volumen de agua del mundo.
Las cataratas con mayor volumen de agua del mundo

Frontera natural entre dos países

Las Cataratas del Niágara se encuentran en la parte oeste de la frontera entre Canadá y Estados Unidos, más concretamente entre los estados de Nueva York y Ontario. El río Niágara y las tres cascadas, conforman una frontera natural internacional entre los dos países.

Considerado uno de los tesoros de Canadá, las Cataratas del Niágara reciben a millones de visitantes al año. La forma más común de conocer esta joya natural es en barco. Las personas que lo hacen desde el lado canadiense reciben un poncho rojo para no mojarse, a conjunto con la bandera del país. Sin embargo, al otro lado de la frontera, las personas reciben un poncho azul.

Visita en barco por las cataratas.
Visita en barco por las cataratas

Las cataratas solo se han secado dos veces

A lo largo de la historia, solo hay constancia de que las cataratas se hayan secado en dos ocasiones, ¡y nunca por completo!

En marzo de 1848, fuertes ráfagas de viento hicieron que grandes bloques de hielo se acumularan en el cauce del río Niágara, en la parte superior de las cataratas, lo cual bloqueó temporalmente el flujo de agua. En 1969, se decidió desviar parte del agua para llevar a cabo una serie de estudios geológicos. Para eso hubo que construir un dique temporal, para el que se necesitaron miles de toneladas de rocas.

Además, dadas las bajas temperaturas que se llegan a alcanzar en estas regiones, es usual que, en ciertas épocas, las cataratas se congelen parcialmente. Eso crea un paisaje único digno de una postal.

Las Cataratas del Niágara cubiertas de nieve y parcialmente congeladas.
Las Cataratas del Niágara cubiertas de nieve y parcialmente congeladas

Fuente de recursos naturales

Las Cataratas del Niágara conforman una fuente de abundantes recursos naturales, entre los cuales destaca la energía renovable. A ambos lados de la frontera, se han establecido centrales hidroeléctricas para aprovechar la fuerza de la caída del agua. De esta manera, se genera electricidad para abastecer a las regiones circundantes, tanto de Canadá como de Estados Unidos.

La fuerza del agua permite alimentar las centrales hidroeléctricas.
La fuerza del agua permite alimentar las centrales hidroeléctricas

Ahora que ya conoces los detalles más interesantes y las curiosidades de las Cataratas del Niágara, no dudes en visitarlas en tu próximo viaje a Canadá o a Estados Unidos. Admirar este espectáculo natural en persona es una experiencia que no deja indiferente a nadie.

Historia anterior

Los mercados navideños más famosos de Europa

Siguiente historia

¿Cómo se celebra el fin de año alrededor del mundo?

Lo último de Canadá