Un viaje al Parque Nacional Yellowstone

El Parque Nacional Yellowstone es una impresionante reserva natural ubicada en el estado de Wyoming, en la parte noroeste de Estados Unidos. Se trata de uno de los parques más emblemáticos y antiguos del mundo. Esta reserva natural cuenta con una gran variedad de fauna y flora, así como con paisajes sobrecogedores que no dejan indiferente a nadie.

Yellowstone es un auténtico tesoro natural conocido, especialmente, por su peculiar actividad geotérmica. Hogar de uno de los últimos supervolcanes del planeta, este parque alberga géiseres, aguas termales y cataratas que lo convierten en un escenario único que no querrás perderte en tu próximo viaje a Estados Unidos.

El primer parque nacional del mundo

El Parque Nacional Yellowstone ocupa una superficie de casi 9000 kilómetros cuadrados. Gran parte de la reserva se extiende principalmente sobre el estado de Wyoming, aunque también ocupa parte de los estados de Idaho y Montana.

El Parque Nacional de Yellowstone fue establecido hace más de 150 años, el 1 de marzo de 1872, con el objetivo de proteger su fauna y sus paisajes naturales, así como para preservar el patrimonio cultural del lugar. De esta manera, se convirtió en el primer parque nacional del mundo, sirviendo de ejemplo para muchos otros en un futuro. De hecho, esta reserva fue fundada años antes de que los estados sobre los que se extiende (Wyoming, Idaho y Montana) pasaran a formar parte de los Estados Unidos.

El Parque Nacional Yellowstone es el primer parque nacional del mundo
El Parque Nacional Yellowstone es el primer parque nacional del mundo

Hogar de un supervolcán

El Parque Nacional Yellowstone destaca especialmente por su impresionante actividad geotérmica. Esta reserva se extiende sobre uno de los supervolcanes del planeta. No se trata de un volcán típico, ya que no tiene un cono visible. Sin embargo, cuenta con una impresionante caldera, una depresión de decenas de kilómetros de diámetro que se formó a raíz de erupciones del pasado.

El volcán del Parque Nacional de Yellowstone es considerado un supervolcán por la magnitud de sus erupciones pasadas, así como las impresionantes erupciones que podría llegar a causar en un futuro. Se trata del último supervolcán ubicado en tierra firme y, aunque una erupción masiva sería un fenómeno inusual hoy en día, los expertos están constantemente estudiando y registrando la actividad volcánica del parque.

Este parque destaca por su actividad geotérmica
Este parque destaca por su actividad geotérmica

Impresionantes paisajes naturales

Además del volcán, el Parque Nacional Yellowstone también ofrece una amplia variedad de paisajes únicos, como lagos, praderas, ríos, imponentes bosques, y profundos cañones.

Algunos de estos paisajes son la manifestación de la actividad geotérmica de la zona. Por ejemplo, los géiseres son un fenómeno natural único, que solo se da en algunas partes del planeta, entre las cuales suele destacar Islandia. Sin embargo, solo el Parque Nacional Yellowstone alberga más de la mitad de los géiseres de la Tierra. En la reserva destaca especialmente el Old Faithful, uno de los géiseres más famosos del mundo.

Esta reserva natural también alberga numerosas fuentes termales. La Gran Fuente Prismática, o Grand Prismatic Spring en inglés, es una de las atracciones más impresionantes y reconocibles del parque. Se trata de una piscina termal de vibrantes tonalidades azules, amarillas y rojas, con aguas que superan los 70º C de temperatura.

Grand Prismatic Spring, una de las fuentes termales más famosas del parque
Grand Prismatic Spring, una de las fuentes termales más famosas del parque

Fauna

El Parque Nacional de Yellowstone ofrece una amplia gama de paisajes y hábitats que permiten la existencia de una variada fauna. Entre las especies que alberga la reserva, destacan los bisontes. De hecho, el Parque Nacional Yellowstone es el único lugar en todo el país donde estos mamíferos han habitado continuamente desde la prehistoria, lo cual ofrece una conexión única con el pasado.

Además, esta reserva natural también es hogar de muchas otras especies, como osos grizzly y osos negros, alces, lobos grises, coyotes y águilas. La fauna de Yellowstone representa una parte esencial del ecosistema del parque, y uno de sus principales atractivos.

Los bisontes llevan habitando en esta área desde la prehistoria. Imagen de Yannick Menard en Unsplash
Los bisontes llevan habitando en esta área desde la prehistoria. Imagen de Yannick Menard en Unsplash
Historia anterior

Rutas de tren fascinantes

Siguiente historia

Descubre la ciudad de Katmandú

Lo último de Estados Unidos